Travesticidio de Pamela Tabares: la provincia pidió ser querellante

Referentes del colectivo trans se movilizaron ayer frente a la sede del Ministerio Público Fiscal, para pedir Justicia por el crimen de Pamela Tabares, asesinada el miércoles de cinco balazos.  La Provincia será querellante en la causa. Piden que las personas que la vieron por última vez se acerquen a la Fiscalía para aportar datos.

Referentes del colectivo trans se movilizaron ayer frente a la sede del Ministerio Público Fiscal, para pedir Justicia por el crimen de Pamela Tabares, asesinada el miércoles de cinco balazos.  La Provincia pidió ser querellante en la causa y buscan testigxs para que se acerquen a la Fiscalía. [Noticia actualizada al 29.07.2017, 8.00 Hs]

A través del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual,  la provincia de Santa Fe pidió ser querellante en la causa por el homicidio de Pamela Tabares, la travesti de 35 años asesinada el miércoles en un camino rural de Pérez, en la zona sur del Gran Rosario. Así lo confirmó a Presentes el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, quien ayer se presentó ante el fiscal Rafael Coria, junto a referentes del colectivo Trans.
Pamela Tabares, vivía en condiciones de extrema vulnerabilidad. El martes a la noche fue a trabajar a la zona roja y nunca volvió. Según se pudo reconstruir a través de distintos testimonios, la vieron por última vez en la intersección de las calles Cerrito y Mitre.

El reclamo de Justicia

Cerca de las 10 de la mañana de ayer, integrantes y referentes del colectivo trans de Rosario se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público Fiscal, en Montevideo 2278. Pidieron que la Justicia no deje impune el travesticidio. Y exigieron al Estado que apuntale políticas públicas dirigidas a un sector vulnerable de la sociedad, sin acceso a un trabajo formal, ni a la salud y sometido a violencias. Desde allí marcharon hasta la casa de sepelios donde era velada Pamela.
«El fiscal nos contó algunas líneas investigativas que lleva adelante, orientadas en las últimas horas de Pamela, los circuitos que recorrió. Y a partir de eso, nos dijo que se pidieron las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona», dijo Esteban Paulón a Presentes. El funcionario pidió que quienes tengan información para aportar, se acerquen a la Fiscalía para dar testimonio para esclarecer el crimen de la joven.
El fiscal Coria contó a Presentes que tras la reunión de esta mañana, las compañeras de la joven «van a aportar información o a mediar para que las chicas que estuvieron con ella se acerquen a la Fiscalía el lunes.

Amigas de Pamela y referentes del colectivo trans frente al Ministreio Público Fiscal de Rosario. (Foto gentileza de El Ciudadano).

Las pericias

Los resultados de la autopsia aun no están pero se sabe que la víctima fue asesinada en donde se encontró el cuerpo, en la localidad de Pérez, en una zona de cañaverales: “En el lugar se encontraron seis vainas servidas de un arma calibre 380, un poco menor que la 9 mm, y el cuerpo no tiene otros signos de violencia”, dijo el funcionario judicial. Y detalló que «el médico de gabinete de la Policía de Investigación (PDI)  de Santa Fe constató algunos disparos en las piernas, uno en el pecho y uno que le ingresó por la nariz». Si bien el fiscal estimó que el crimen se habría producido en la madrugada del miércoles 26 de julio, recién al mediodía un llamado al 911 alertó sobre un cuerpo en la zona y cerca de las 13 la policía llegó hasta allí. El próximo paso, además de la autopsia, es peritar la ropa y las cámaras del ingreso del Camping del Sindicato de Camioneros, que “si bien no es muy cerca del lugar del crimen, es el único registro visual que hay en la zona”, señaló el fiscal. Pamela Anabel Tabares, era oriunda de la zona de Casiano Casas, al norte de la ciudad de Rosario y, según contó a Presentes su compañera Michelle Mendoza estaba en situación de calle y era trabajadora sexual. «Es una situación muy triste, de mucha impotencia y bronca, porque ella hace rato había ido a la Municipalidad a pedir ayuda y no se la dieron», dijo.
[LEÉ MÁS: Travesticidio en Rosario: “Pamela Tabares siempre pidió ayuda”]

«En la morgue todo el tiempo la trataban de ´masculino´»

Michelle Mendoza es trabajadora sexual, militante del Movimiento Evita y asesora del concejal rosarino Eduardo Toniolli y fue la encargada de reconocer el cuerpo de Pamela. «Además de todo, tuvimos que aguantar el maltrato de los funcionarios de la morgue que todo el tiempo la trataban de ´masculino´ aunque le decíamos que la tratara de ella, violentando su identidad de género«.
LEÉ MÁS: #Argentina: drástico aumento de travsticidios en 2016]
«Repudiamos el morbo y la violencia»
Jackeline Romero, responsable de Red Diversa Positiva de Santa Fe, le dijo a Presentes que “además de lo terrible de la noticia, de que estamos hablando de otra muerte más de nuestro colectivo, estamos indignadas porque el tratamiento mediático es un horror: hasta mostraron la cara de la compañera asesinada. Recibimos llamados y mensajes repudiando el morbo y la violencia con los que están tratando este caso de travesticidio» dijo Jackeline. Agregó que es el primer travesticidio que se registra en la provincia de Santa Fe en este año.
LEÉ MÁS: El travesticidio, último eslabón de violencias diarias contra travestis y trans]
Si tenés información que pueda aportar a esclarecer el crimen de Pamela, acercate a la Fiscalía a cargo de Rafael Coria, Montevideo 2278, Rosario. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR