Perú promueve la mutilación a infancias intersex

Dos protocolos médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Perú, de 2015 y 2020, recomiendan cirugías genitales dañinas, irreversibles y médicamente innecesarias en las infancias intersexuales. Junto a activistas intersex de Perú, Argentina, México y EE. UU. analizamos los documentos que promueven operaciones quirúrgicas mutilantes y no consentidas. Varios organismos de la ONU han condenado estas prácticas nocivas incluso calificándolas como tortura.

Capítulo 2: La guía de 2015

Perú, a contracorriente de los esfuerzos de otros países para erradicar las mutilaciones, cuenta con una guía donde las recomienda. Se trata de la Guía de Práctica Clínica de “Diagnóstico y Tratamiento de las Anomalías de Diferenciación Sexual”, perteneciente al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)– entidad adscrita al Ministerio de Salud– y aprobada mediante Resolución Directoral el año 2015. 

Protocolo médico del Estado Peruano (2015) que legitima las denominadas Mutilaciones Genitales Intersex en las infancias.

 

Esta guía clínica peruana es la prueba irrefutable de cómo nos ven y cómo buscan “curarnos” cortando nuestro cuerpo. Es la prueba de la tortura que cometen los médicos con muchas infancias intersexuales en Perú”, afirma a Presentes Bea.

Les activistas intersex entrevistades y especialistas aseguran que este protocolo médico que sigue vigente en Perú, basado en un consenso del 2006, está fomentando la Mutilación Genital Intersex. Algunes exigen su inmediata anulación, y otres su actualización enfatizando la prohibición de la Mutilación Genital Intersex y el consentimiento previo, pleno, libre e informado de les pacientes intersex

“Cuando uno es medique, tiene su propia conciencia y la obligación de dirimir mediante tus conocimientos y tus ideas si algo está bien o está mal, más allá de lo que te indiquen. Pero la verdad, si la guía de Perú dice esto, el cirujano en algún punto está haciendo lo que el Estado peruano le dice”, explica la médica Elichiry, alertando sobre el peligro de que esta guía médica siga utilizándose hasta ahora.

“Desde la página 1 hasta la 20 se promueve la Mutilación Genital Intersex. Es horroroso leer cómo se patologiza un cuerpo con una variación natural. Cómo se interviene de una manera tan atroz a un menor de edad”, asevera a Presentes el director del Comité Intersex de la Asociación Internacional de Lesbianas Gays Bisexuales Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Ale López Bemsch, y fundador de Argentina Intersex

Ale López Bemsch

Ale López Bemsch, hombre intersex y director del Comité Intersex de ILGALAC. Además fundador de la ONG Argentina Intersex. Crédito: Argentina Intersex

Brenda Álvarez es abogada de Proyecta Igualdad. En su tesis de maestría de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “La inconstitucionalidad de las intervenciones de reasignación sexual en infantes intersex no consentidas” (agosto 2020), expone, entre varios asuntos, la guía en mención. Advierte que este protocolo médico “promueve intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual en niñes intersex sin garantizar su consentimiento informado, lo cual vulnera principios y derechos constitucionales fundamentales. Estas prácticas contravienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues imponen una identidad sexual sin que la persona pueda autodeterminarla. Además, se afectan los derechos a la integridad física y psíquica al permitir procedimientos irreversibles que no responden a una urgencia médica, sino a criterios de normalización corporal basados en expectativas sociales binarias”, afirma a Presentes. 

Brenda Álvarez

Brenda Álvarez, abogada de la ONG peruana Proyecta Igualdad

 

Les activistas intersex consultades y especialistas cuestionan enteramente la Guía de Práctica Clínica de “Diagnóstico y Tratamiento de las Anomalías de Diferenciación Sexual”, perteneciente al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)–  pero en particular las páginas 15, 16 y 17, donde se exponen los procedimientos terapéuticos recomendados. Se dividen en tres partes: tratamiento médico, tratamiento psicológico y tratamiento quirúrgico. Aquí se recomienda realizar la genitoplastia a las infancias intersex, es decir, realizar cirugías plásticas en los genitales. 

Protocolo médico del Estado Peruano (2015)

Protocolo médico del Estado Peruano (2015)

 

Les activistas denuncian que así se está promoviendo la realización de vaginoplastia, clitoroplastia y faloplastía – tres formas de genitoplastia- en las infancias intersex. 

Elichiry detalla que las complicaciones más frecuentes de la vaginoplastia son “las cicatrices, la estenosis (que es el cierre de la nueva vagina creada) muy frecuente si no se dilata lo suficiente, el dolor crónico o dolor con la penetración (dispareunia), la pérdida de sensación en la vagina (hipoestesia o anestesia), las fistulas, la insatisfacción con los resultados estéticos, la incontinencia urinaria, el trauma psicológico por la intervención no consentida seguida de dilataciones vaginales que en niñes son realizadas sistemáticamente por la familia y equipo médico”.

Marina Elichiry

Marina Elichiry, médica argentina aliada del movimiento intersex, experta en Género y Sexualidades. Crédito: Jose Nicolini.

 

Elles afirman que además para los diversos procedimientos médicos no se está tomando en cuenta el consentimiento previo, pleno, libre e informado del paciente, sino que se centra en el de sus padres. “No es el cuerpo de los padres. Es el cuerpo de la persona. La persona tiene derecho a decidir qué es lo que quiere hacer con su cuerpo cuando tenga la edad suficiente para ello. Cuando sea lo suficientemente consciente de las consecuencias de esos procedimientos. Cada persona tiene derecho a la autonomía en sus decisiones y a la integridad. Eso es lo que ha estado en el centro del movimiento intersex todo este tiempo”, afirma Frida Flores, mujer intersexual y activista de Brújula Intersexual.   

Dice el documento: “La genitoplastia debe realizarse solo cuando se tiene el diagnóstico preciso del tipo de ADS (anomalía de diferenciación sexual) y se ha asignado un género considerando el resultado sexual que se obtendrá en la etapa post puberal. De no tener la certeza suficiente, se debe posponer la genitoplastia hasta tenerla, pues esta incluye procedimientos irreversibles como la reducción del falo y la castración en pacientes criados como mujeres y en la resección de tejidos útero-vaginales en pacientes criados como varones…”. 

La médica Elichiry remarca a Presentes que, en este párrafo, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) está recomendando hacer una genitoplastia (cirugía plástica de los genitales) cuando se sepa con certeza el tipo de intersexualidad o variación corporal que tiene la infancia. Algo que asegura es totalmente innecesario y lo califica como “una aberración a la niñez”. Además, subraya que el mismo INSN “está dejando en evidencia que estas cirugías genitales son irreversibles y producen muchos daños”. 

La clitoroplastia “suele seguirse de pérdida de la sensación, dolor crónico, incapacidad de tener un orgasmo por daño de los nervios sensitivos”, sostiene Elichiry. Y explica que la faloplastía es la “creación” de un falo o pene, y que “es muy dificultoso técnicamente, por eso en casos donde el falo es muy pequeño se suele decidir asignar el sexo femenino”.  

Vaginoplastías y abuso sexual

Frida Flores, mujer intersex y activista de la ONG Brújula Intersexual, advierte el peligro de realizar una vaginoplastia a las infancias, pues luego tienen que ser sometidas a dilataciones vaginales para mantener abierto el orificio creado artificialmente. “Les introducen tubos en el orificio creado con cierta frecuencia para mantenerlo abierto. Eso es abuso sexual. Evidentemente todo esto genera traumas”, sostiene. 

Frida Flores

Frida Flores, mujer intersexual y activista de la ONG mexicana Brújula Intersexual. Archivo personal de Frida Flores.

La médica Marina Elichiry afirma que es una aberración que se realicen vaginoplastias en las infancias, cuando la vagina no tiene ningún tipo de uso. 

Dice el mismo párrafo del documento: “…En general, se debe dar más importancia a la funcionalidad que a la estética y se debe contar con cirujanos con experiencia en este tipo de cirugías…”. 

Elichiry y Flores explican que cuando se utiliza la palabra “funcionalidades” en este tipo de guías clínicas, se está pensando en la posibilidad de penetrar para los varones y de que las mujeres sean penetradas. “Están pensando las funciones de los órganos genitales en términos sumamente heterosexistas, cissexistas y conservadores”, dice Elichiry. 

Flores subraya que hay múltiples formas de ejercer la sexualidad. Además de que ni siquiera se sabe si esa infancia intersex se interesará en un futuro en ese tipo de práctica sexual.

Elichiry, por su parte, cuestiona además la recomendación de que prevalezca la funcionalidad sobre la estética. “¿Quiénes son ellos para decidir si es más importante la funcionalidad que la estética, o viceversa, en los genitales de una persona? No es su cuerpo”, dice. Revela que los pocos estudios serios que revisan la funcionalidad y la estética de estas cirugías concluyen que los resultados son pésimos. 

La médica cita un ejemplo a Presentes, una reciente investigación del año 2024, Perspectives on conducting «sex-normalising» intersex surgeries conducted in infancy: A systematic review, donde participan personas de distintos departamentos de la Organización Mundial de Salud (OMS), que hace una revisión utilizando una metodología rigurosa sobre estas cirugías en las infancias intersex para determinar si hay beneficios o no. “El resultado es que no hay evidencia a favor y que estas intervenciones en los genitales son un desastre”, dice. 

Las pruebas a la vista 

Kimberly Zieselman, mujer intersex y Asesora Senior de Derechos Intersex Globales de la ONG Outright International, afirma que llama su atención que esta guía clínica exponga algunas de las consecuencias nefastas de estas cirugías y admita que pueden causar daños irreversibles. Por ejemplo, esterilización, daño a los nervios en los genitales, esguince, disminución de la sensibilidad genital, más cirugías “correctivas” a lo largo de la vida, entre otros. “Este documento es una prueba. Una prueba del daño que causan estas cirugías”. Por lo general este tipo de protocolos médicos no admiten daños. Desearía que tuviéramos algo así en los Estados Unidos, porque podríamos decir: ´Miren, ustedes, desde el sistema médico público, desde un documento oficial del Gobierno, están admitiendo los terribles daños´.

Kimberly Zieselman

Kimberly Zieselman, mujer intersex y Asesora Senior de Derechos Intersex Globales de la ONG Outright International. Crédito: Archivo personal

Zieselman no cree que haya existido la intención de generar daño a los pacientes cuando se hizo esta guía, pero afirma que hay una muy grave negligencia por parte del Estado Peruano al no haberla actualizado en diez años. 

Organizaciones intersex que vienen recibiendo denuncias y documentando evidencias –Brújula Intersexual, Vivir y Ser Intersex y StopIGM.org / Zwischengeschlecht.org– coinciden que las prácticas de Mutilación Genital Intersex incluyen cirugías genitales cosméticas no consentidas, médicamente innecesarias, irreversibles y otros procedimientos médicos nocivos basados en el prejuicio, que no serían considerados para infancias “normales”. Además de que no existe evidencia del beneficio que tienen para las infancias afectadas, y se fundamentan en creencias y normas sociales y culturales.


19 de junio de 2025

Melissa Goytizolo Castro

Perú Intersex

Edición: Ana Fornaro, María Eugenia Ludueña

Ninguna infancia intersex debería ser sometida a mutilaciones genitales. Comparte esta investigación con tus familiares, amigues, mediques, profesores y autoridades para que más personas sepan lo que viven bebés y niñes intersex.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos