Dos protocolos médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Perú, de 2015 y 2020, recomiendan cirugías genitales dañinas, irreversibles y médicamente innecesarias en las infancias intersexuales. Junto a activistas intersex de Perú, Argentina, México y EE. UU. analizamos los documentos que promueven operaciones quirúrgicas mutilantes y no consentidas. Varios organismos de la ONU han condenado estas prácticas nocivas incluso calificándolas como tortura.
Perú promueve la mutilación a infancias intersex

Capítulo 3: La guía de 2020
Mishel, madre de Vico, recuerda el día en que su hija le preguntó por primera vez, a los cinco años, por qué su vagina era diferente a la de otras niñas. Le respondió que Dios también había mandado al mundo a niños y niñas especiales con una estrella, como ella. Vico aceptó muy bien la explicación. Sus vivencias como madre de una niña intersex, que nació con Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), son compartidas en la web de Perú Intersex.
Relata que ser su madre no le da ningún derecho a tomar decisiones tan sensibles sobre el cuerpo de su hija. Cree firmemente que Vico no tiene ningún problema y que, de haber aceptado la presiones y amenazas de los médicos para realizar las cirugías, hubiera condenado a su pequeña a una mutilación. “Un genetista del Hospital de Niño de Lima me dijo que tenía que operar a Vico de manera obligatoria, y cuando yo me negué su respuesta fue: ´Entonces toma fotos de su historia clínica y ve a buscar otro lugar para que la atiendan”.

El Ministerio de Salud peruano indica realizar “correcciones quirúrgicas” estéticas y no consentidas en los genitales de las infancias intersex.
Vico, hoy de ocho años, tuvo la fortuna de que su madre se mantuviera firme en su decisión de no intervenir sus genitales, ante el acoso del sistema médico peruano. Lamentablemente, no muchas infancias corren esa suerte. Muchos médicos recomiendan estas cirugías y sus padres aceptan pensando en que será lo mejor para sus hijes. Tal como fue el caso de Karen – su historia fue contada en el primer capítulo de esta investigación- la niña con hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) sometida a una vaginoplastia y clitoroplastia a los dos años.
Desde 2020 en Perú existe un protocolo específico para esto: “Guía técnica: diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia suprarrenal congénita”, perteneciente al Instituto Nacional de Salud del Niño de Perú (INSN)- entidad adscrita al Ministerio de Salud– y aprobada por Resolución Directoral. Este documento sugiere a los médicos hacer una “corrección quirúrgica” en los genitales de las infancias intersex con HSC, lo cual ha sido calificado por les activistas intersex entrevistades y especialistas como otra evidencia de que la Mutilación Genital Intersex está siendo promovida por el Estado Peruano. Además, esta guía que es casi seis años más actual que la anterior, en ningún momento señala las repercusiones en la salud física y mental que ocasionan estas cirugías en les infantes intersex.

Protocolo médico del Estado Peruano (2020) que legitima las denominadas Mutilaciones Genitales Intersex en las infancias.
Existen más de 40 variaciones intersex, siendo la HSC una de las comunes. Marina Elichiry explica que la HSC puede ser no perdedora de sal, la cual es la más frecuente y no representa ningún peligro para la salud, y la perdedora de sal (“se da cuando además de la falta de cortisol, también existe baja producción de una hormona llamada aldosterona, la cual sirve para mantener un nivel adecuado de sodio y de potasio en el cuerpo”) la cual sí representa un riesgo en la vida de la persona y por ello necesita de tratamiento médico, pero de ninguna manera cirugías en los genitales.
En el apartado médicas terapéuticas de esta guía médica (pág. 8) dice: “En el caso de pacientes de sexo femenino, que presentan sexo ambiguo, requieren corrección quirúrgica, la cual se hace en tiempos y por un urólogo pediatra con experiencia”.
“Si recomienda correcciones quirúrgicas, se trata de Mutilación Genital Intersexual. Esto parece una prueba concreta de que se promueven estas violaciones de los derechos humanos en Perú. La Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) es una de las afecciones intersexuales más comunes y existe una indignación mundial por las cirugías que se realizan al falo (generalmente el clítoris) de los bebés y los niños pequeños”, afirma Kimberly Zieselman.
“Al indicarse que se requieren correcciones quirúrgicas, se está incitando y se está sugiriendo realizar procedimientos de Mutilación Genital Intersexual. Una persona puede tener variaciones a nivel genital durante toda su vida y no por eso quiere decir que está enferma. No por eso se va a morir. No le va a pasar absolutamente nada. Es importante recordar las repercusiones que esas cirugías tienen en la salud física y mental de las personas”, dice Frida Flores, y enfatiza que en la ONG Brújula Intersexual cuentan con distintos grupos de apoyo para personas intersex y el más numeroso está dirigido a personas con HSC, conformado principalmente por mujeres. “Tiene más de 800 integrantes. Hemos escuchado los testimonios de todas esas personas y tenemos conocimiento de las repercusiones”, anota.
Flores hace hincapié en que la indicación “requieren corrección quirúrgica la cual se hace en tiempos…”, significa que la mayoría de las veces les infancias intervenidas son sometidas a más de una cirugía. Comenta que hay personas que pasan por más de diez cirugías, lo cual hace que vivan prácticamente toda su infancia y adolescencia en hospitales.
“Esta Guía del 2020 es aún más compleja que la del 2015. En ella, no se establecen con claridad las contraindicaciones del procedimiento, ni se presenta un protocolo que facilite la determinación y toma de decisiones al respecto. En este sentido, este nuevo protocolo médico ofrece menos garantías que el anterior y reincide en no garantizar los derechos de las infancias intersex”, sostiene la abogada Brenda Álvarez.
“Urge establecer protocolos médicos enfocados en derechos humanos y una legislación que haga respetar la integridad de las personas intersexuales”, exige Warmy XY, mujer intersexual y activista en Perú Intersex.
19 de junio de 2025
Melissa Goytizolo Castro
Perú Intersex y Brújula Intersexual
Edición: Ana Fornaro, María Eugenia Ludueña



