Dos protocolos médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Perú, de 2015 y 2020, recomiendan cirugías genitales dañinas, irreversibles y médicamente innecesarias en las infancias intersexuales. Junto a activistas intersex de Perú, Argentina, México y EE. UU. analizamos los documentos que promueven operaciones quirúrgicas mutilantes y no consentidas. Varios organismos de la ONU han condenado estas prácticas nocivas incluso calificándolas como tortura.
Perú promueve la mutilación a infancias intersex

Capítulo 4: Condena internacional a la tortura
Desde 2013 hasta la actualidad varios organismos de la ONU han condenado la Mutilación Genital Intersex, incluso calificándola como formas de tortura. En el 2016, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el fin de la MGI e instó a todos los países a prohibir estas prácticas. “Los Estados deben investigar las violaciones de derechos humanos en contra de personas intersex, deben responsabilizar a las personas halladas culpables de perpetrar tales violaciones, y también proporcionar reparaciones e indemnización a las personas intersex sometidas a abusos”, afirma.
En tanto, en el 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó estas prácticas como violencia médica y recomendó a los Estados Miembros de la OEA hacer las modificaciones necesarias en materia legislativa y de política pública para prohibir procedimientos médicos innecesarios a personas intersex, cuando son realizadas sin el consentimiento previo, libre e informado de la persona intersex.
Alrededor del mundo existen cientos de denuncias de personas intersex que han padecido las Mutilaciones Genitales Intersex a manos del sistema médico. Sus testimonios están en libros, medios de comunicación, organizaciones intersex. Como resultado de la defensa liderada por la comunidad intersexual, estas prácticas innecesarias, dañinas y no consentidas ya han sido prohibidas en Grecia, Malta, España, Alemania, Islandia y Portugal. En estos últimos tres países les activistas intersex reclaman que el contenido de la ley es aún insuficiente.
En tanto, dentro de la región, en Chile, el Ministerio de Salud emitió la Circular No. 15, “Medidas Necesarias para Garantizar el Interés Superior de Niños y Adolescentes con Variaciones en las Características Sexuales”, advirtiendo que no se deben realizar estas cirugías.
De igual modo, en México, se cuenta con la “Guía de recomendaciones para la Atención de Intersexualidad y Variación en la Diferenciación Sexual”, realizada por Brújula Intersex y publicada por la Secretaría de Salud del Gobierno. Si bien ambos documentos no tienen carácter obligatorio, representan un gran avance para la comunidad intersexual pues educa al sistema médico sobre la salud y los derechos de las infancias intersex.
En Argentina existe el “Proyecto de Ley sobre la Protección Integral de las Características Sexuales”, impulsado por la ONG Justicia Intersex, el cual incluso exige reparación para las víctimas por las múltiples secuelas ocasionadas. Desafortunadamente, en Perú no ha existido ni un solo intento legal para prohibir la Mutilación Genital Intersex en infantes.
“Las guías peruanas se apartan de estándares internacionales de derechos humanos que reconocen que la autonomía progresiva de les niñes debe respetarse y que las intervenciones de este tipo deben ser postergadas hasta que la persona pueda participar plenamente en la decisión. Instrumentalizan el principio del interés superior del niño para justificar prácticas invasivas sin sustento médico urgente ni participación de comités de bioética con enfoque de derechos humanos. Su aplicación representa una amenaza a la dignidad humana y debe ser derogada o reformulada en consonancia con los estándares constitucionales y los tratados internacionales ratificados por el Perú”, sostiene la abogada Brenda Álvarez.
“Es muy grave que todavía tengamos que leer este tipo de protocolos médicos sabiendo que son menores de edad los que se intervienen. Son menores de edad a los que se le da anestesia, a los que se les abre, a los que se les corta, a los que se les crean vaginas, a los que se les introducen dildos para esa cavidad vaginal. Esto es inhumano. Es tortura”, afirma el director del Comité Intersex ILGALAC y fundador de Argentina Intersex, Ale López Bemsch.

Crédito: Argentina Intersex
Al respecto, el anexo intersex del II Estudio de Salud Mental LGBTIQ+ de la ONG peruana Más Igualdad revela serios problemas en la salud mental de las personas intersexuales. Las cifras son alarmantes y mucho más grandes que el resto de la comunidad LGTBQ+ en lo referente a trastornos depresivos (100% de les encuestades) y trastorno de tipo ansioso (63%). En índices de ideación suicida (32%) y autolesiones (23%) las cifras también son dispares con el resto de la comunidad. “Hay mucha invisibilidad sobre la intersexualidad y eso genera también estos problemas de salud mental. Es un tema del que no se habla. Por ejemplo, para otros temas LGBT, por lo menos se han presentado proyectos de ley, hay una agenda trabajada, hay una comunidad establecida. Es muy necesario que las personas intersex sientan que no están solas”, afirma Alex Hernández, activista de Más Igualdad y una de las investigadoras del citado estudio.
Nada que corregir
“Yo no fui operada gracias a la sabia decisión de mi madre. No atravesé ninguna intervención quirúrgica en mis genitales y actualmente vivo tranquila. Sin ningún dolor. Sin ninguna incomodidad. Y puedo desarrollarme en el ámbito sexual tranquilamente”, remarca Bea.
Esta luchadora social actualmente cursa la carrera de sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el firme propósito de fortalecer su ONG Brújula Intersexual, y contribuir al estudio de la intersexualidad en Perú y América Latina. “Yo quiero que se reconozca la intersexualidad como una vivencia de personas que existen aquí y ahora, y que van a seguir existiendo. Que son personas como cualquier otra, que estudian, que quieren salir adelante, que quieren trabajar, que desean relacionarse, y que merecen una vida plena y feliz”, comparte, y deja un mensaje para los médicos que lean este artículo: “Abran un espacio para conocer nuestras vivencias de manera amable y respetuosa. Escúchennos y creemos una alianza para proteger a las infancias intersex y que puedan tener un mañana mejor”.

Bea, mujer intersex de 29 años, fundadora de Perú Intersex
Y un mensaje para las personas intersex: “Quiero decirles que son personas hermosas y que su cuerpo es válido tal cual es. Nacer con esta diversidad corporal es maravilloso. Súmense a nuestra comunidad para acompañarnos y apoyarnos mutuamente”.
Presentes solicitó un descargo al Instituto Nacional de Salud del Niño, pero no obtuvo ninguna respuesta.
19 de junio de 2025
Melissa Goytizolo Castro
Perú Intersex
Edición: Ana Fornaro, María Eugenia Ludueña



