Murió Patricia Ramírez, la activista trans atropellada por un conductor que se dio a la fuga

Reclaman se esclarezca las circunstancias en que falleció la activista trans Patricia Ramírez. El conductor que la atropelló huyó y el hombre que la acompañaba en la moto dio una versión confusa.

29 de diciembre de 2022
Judith Córdova
Edición: Maby Sosa

CORRIENTES, Argentina. Patricia Ramírez, una activa referente del Frente Transversal de la Fuerza Transfeminista Correntina y fuerte militante por el cupo laboral trans, falleció a los 41 años, luego de que la motocicleta en la que se desplazaba como acompañante fuera embestida por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga.

El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 24 de diciembre a las 03:40. En ese momento, según detalla el parte de la Policía de Corrientes, “se registró una colisión entre un vehículo automotor marca Fiat y una motocicleta marca Yamaha FZ, guiada por un hombre de 45 años en la calle Las Heras –entre Nápoles y Trento-, de la jurisdicción de la Comisaría Decimoctava” de la ciudad de Corrientes.

El jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, comisario Sergio Aguilar, señaló a Presentes que la investigación determinó que la mujer “viajaba de acompañante en una moto que chocó con un auto y el conductor se dio a la fuga”. Hasta el momento no fue localizado.

El sujeto que conducía la motocicleta, luego de ser atendido en el hospital Escuela, “quedó demorado, porque su versión sobre el hecho resultó confusa”. En sus primeras declaraciones afirmó que la víctima era una peatona que resultó herida luego del impacto entre ambos vehículos.

Sin embargo, se pudo determinar que Patricia Ramírez viajaba en la moto con el hombre. También que este hombre pretendió desconocerla y que, tras el accidente de tránsito, ambos fueron trasladados al hospital.

Atropello y abandono de persona

Patricia salió a trabajar el viernes a la noche y no regresó a su casa. Por ese motivo, sus familiares y amigues comenzaron a buscarla el sábado y dieron con ella en el Hospital Escuela San Martín. Estaba internada en terapia intensiva debido a la gravedad de sus heridas y el lunes 26 de diciembre finalmente murió.

El domingo 25 de diciembre familiares, amigues, compañeras militantes, y organismos LGBTIQ+, junto a la abogada de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Pressman, habían encabezado una sentada frente a la fiscalía. Reclamaban que se esclarezca lo ocurrido y siguen pidiendo Justicia por Patricia.

La versión oficial

El ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, realizó declaraciones luego de que lo ocurrido tomara estado público. Afirmó que “oficialmente se ha confirmado que un automóvil, Fiat Uno blanco, embistió el rodado en el que se desplazaba como acompañante se dio a la fuga”.

“Lamentablemente en la zona no hay cámaras de vecinos. Se está investigando a través de la Justicia, de la mano de la fiscal Meza y creo que se va a esclarecer esta situación», remarcó Buenaventura Duarte.

La fiscal a cargo del caso es Sonia Meza. Ella detalló que se encuentran trabajando arduamente con policías de la División de Investigación Criminal para dar con el automóvil involucrado. “Se está revisando el monitoreo de las cámaras de vigilancia para poder obtener datos precisos del vehículo y, sobre todo, de su patente”, refirió.

Reconocida activista correntina

Patricia Ramírez era una referente del Frente Transversal de la Fuerza Transfeminista Correntina, una activa militante por el cupo laboral trans. Su temprana muerte dejó un sabor amargo en la comunidad LGBTIQ+, porque abre el debate sobre la injusticia que padecen las mujeres trans en el ámbito laboral, y las escasas oportunidades de desarrollarse profesionalmente.

“La importante referente que perdimos en Corrientes, también integraba la cooperativa textil Ñanderecó, que representa una alternativa laboral para la comunidad transgénero. También participaba en la comparsa Ñandé Mbareté del barrio Juan XXIII en los carnavales barriales”, dijo a Presentes Nancy Coronel, presidenta de la comparsa.

Una de las pioneras de la Marcha del Orgullo en Corrientes

Patricia fue una de las primeras en organizar y encabezar la Marcha del Orgullo en la provincia. Reclamaba fervientemente el cupo laboral trans, que no es aplicado en Corrientes y que obliga a muchas mujeres trans a trabajar en ámbitos desfavorables y peligrosos.

En ese sentido, Teresita Paz, amiga de la activista habló duramente de las diferentes situaciones de violencia y vulnerabilidad a la que están expuestas durante la noche. “Patricia murió en el rango de edad que mueren las mujeres trans”, dijo.

Desde las diferentes organizaciones y movimientos de la comunidad reclamaron que se investigue su muerte. “La pérdida es irreparable. Patricia era militante por los derechos trans y el cupo laboral, era comparsera, una chica muy formada. Era una imprescindible”, advirtió la militante correntina Teresita Paz.

Responsabilizó una vez más al Estado ausente, al Estado que no contiene. Al mismo Estado que no aprueba las leyes necesarias para terminar con la precariedad de las mujeres trans que al igual que Patricia, no cuentan con un trabajo estable. La provincia de Corrientes aún no adhiere a la Ley Nacional de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

“Es responsabilidad del Estado porque no aplica el cupo laboral trans, porque si se aplica nuestras compañeras no van a estar ejerciendo la esclavitud sexual. El Estado nacional, provincial y el municipal son los responsables”, afirmó.

Patricia encabezaba las marchas por el orgullo LGBT que se realizan en Corrientes.

La injusta muerte de una imprescindible

Tras conocerse la muerte de Patricia, fueron muchas las voces que se alzaron para despedirla. La organización Fuerza Transfeminista Correntina despidió a Ramírez “con enorme dolor”. Aseguró, “desde cada localidad que compone la Fuerza Transfeminista Correntina, abrazamos a la familia y más que nunca tomaremos las banderas de lucha que La Patri siempre supo levantar. Vamos a luchar también por Justicia para La Patri, buscaremos y pelearemos hasta que cada responsable pague por su muerte”.

Desde Vientos de Libertad MTE Disidencias, rechazaron que “sigan sucediendo transfemicidios por culpa de un Estado ausente. La militante activista Patricia Ramírez siempre luchó por la correcta implementación del cupo laboral trans-travesti en la provincia, y todos los derechos vulnerados a la comunidad LGBTQB+. Exigimos que se aclare lo sucedido”.

Desde la Fundación Furia Travesti, se refirieron a “La Pato” como una “compañera solidaria y luchadora que fue una inspiración. Solo queda decir que rompiste todas las barreras y le demostraste a este mundo con tan poca inclusión que sí podías y que si se puede”. Y apuntaron como principal responsable, “al Estado provincial ausente. Que empuja a las compañeras a la marginalidad y la muerte”.

FunDHEG publicó un sentido mensaje que dice, “un día de mucho dolor Mataron a la Pato, Patricia Ramírez, una de las referentes de la lucha por los derechos LGBTI en Corrientes. Exigimos que se investigue y se haga justicia por Patricia”, escribieron en la cuenta de Instagram.

“Fue una de las primeras valientes en encabezar la 1era marcha del orgullo en Corrientes. Una activa militante política y una increíble diseñadora y artista. Compañera siempre presente y defensora para sus amigas pero también para toda la población LGBTI”.

Dylan Cardozo, Presidente de la Fundación Corrientes Diversa publicó, “gracias por enseñarme tanto, por acompañarme en esta resistencia , en el activismo y la militancia. Nuestras diferencias políticas jamás fueron excusas para no abrazarnos en esta vida que es tan dura. Y dialogar en qué podíamos hacer desde nuestro lugar por nuestra comunidad… Fuiste y serás una de las REFERENTES más importante en nuestra provincia…Mi compañera Patricia no Murió! A mi compañera Patricia la Mataron !!!”

Desde Cataleya, Casa Trans Bella Vista sumaron su profundo dolor por la muerte de Patricia, quien “con su lucha incansable nos enseñó hasta el último día a reclamar por nuestros derechos. Nuestra compañera patricia no murió. A nuestra compañera Patricia la mataron”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR