En 2025 los crímenes de odio aumentaron un 70 por ciento en Argentina y creció la violencia institucional hacia LGBT
En el segundo año del gobierno de Milei, aumentaron las violencias hacia personas LGBTIQ*. Al odio, al desmantelamiento de políticas públicas, al deterioro de la libertad de expresión, feminismos y diversidades respondieron en las calles.

Compartir
El 2025 fue el año del aumento de las violencias hacia personas LGBT+ en Argentina. También, del ataque del gobierno de Javier Milei a la Ley de Identidad de Género, emblema en el mundo. Luego del desguace de las políticas de género y diversidad, el gobierno de La Libertad Avanza centró su segundo año de mandato en reforzar su “batalla cultural” a base de discursos de odio y desinformación. El resultado: cada día hay más noticias de ataques y crímenes de odio, tal como reflejan los datos duros. Sólo durante el primer semestre de este año, los crímenes de odio aumentaron un 70 por ciento respecto del mismo período de 2024.
El año comenzó con el discurso de Milei en el Foro Económico Davos, el 23 de enero, en el que atacó a la diversidad sexual frente a la comunidad internacional con las mismas fórmulas usadas por el lobby de los sectores anti-derechos y la ultraderecha a nivel mundial al hablar de “ideología de género”. Entre sus mentiras, desinformaciones y manipulaciones, comparó la homosexualidad con la pedofilia. También habló de una supuesta agenda de género que impone “que las mujeres son hombres y que los hombres son mujeres”.


La respuesta social a ese discurso fue contundente. Organizaciones LGBTIQ+, feministas, de derechos humanos y estudiantiles; movimientos sociales y sindicatos se sumaron a una multitudinaria Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista el 1° de febrero, con eco en plazas y calles de todo el país y en varias ciudades del mundo. Cerca de 500 mil personas participaron de la marcha solamente en la Ciudad de Buenos Aires; mientras en el resto del país hubo una adhesión de más de millón y medio de personas.


Cambios retrógrados a la Ley de Identidad de Género


Esa misma semana, el 5 de febrero, el Ejecutivo materializó otro ataque contra los derechos de las personas de la diversidad, en particular del colectivo travesti trans. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Milei modificó la Ley de Identidad de Género (N° 26.743). La normativa, sancionada en 2012, fue la primera en el mundo en no requerir diagnósticos ni tratamientos para respetar la identidad de género.


El DNU 62/2025 – vigente- sustituyó el artículo 11, que expresa el derecho al libre desarrollo personal, por un texto donde se prohíben los tratamientos e intervenciones a personas menores de edad. La ley establecía que, para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, las personas menores de edad debían presentar el consentimiento a través de sus representantes legales. Sin embargo, para una intervención quirúrgica total o parcial debían contar, además, con la conformidad de la autoridad judicial competente.
El presidente mintió en aquel momento diciendo que en 240 centros de la provincia de Buenos Aires se “le amputan los genitales a las criaturas”. Ninguna ley de identidad de género –como se ha compartido en otras notas de Presentes- busca “mutilar”, “hormonar” u “operar” a las niñeces trans. Familias y especialistas coinciden: en Argentina no se realizan cirugías a infancias trans y la hormonización, cuando se da, es a partir de los 16 años. Aún hoy piden que el Congreso de la Nación trate y rechace este decreto.


Otro decreto publicado ese día, el 61/2025, se dirigió a las personas trans privadas de libertad, prohibiendo que quienes hicieron un cambio registral se alojen en pabellones de mujeres, en caso de que estén detenidas por cometer delitos sexuales o ejercer violencias basadas en género.
Una larga lista de crímenes de odio 2025
Tras el discurso de Milei en Davos y en el corto plazo de dos semanas se registraron cuatro ataques de odio contra lesbianas visibles.
Durante la madrugada del 29 de enero, Orlando Alcides Lutz Fogar prendió fuego la vivienda de una pareja de lesbianas. Ellas habían decidido irse de la casa que construyeron porque el hombre venía hostigándolas a ellas y a su hija de 5 años desde el 2022.
Ese mismo día, una joven lesbiana visible comprometida con la defensa de los derechos humanos -cuyo nombre prefiere preservar- fue acechada por Juan José Juárez, quien atacó a dos personas en situación de calle y mató a una mujer de 63 años, mientras volvía de una Asamblea Antifascista en La Plata.
El miércoles 5 de febrero, Y.Q. y A.D., una pareja de lesbianas de 26 y 24 años respectivamente, vivieron un ataque a plena luz del día en el barrio porteño de Recoleta. “¿Por qué se visten como hombres si son mujeres?”, les preguntó un hombre que las cruzó con su bicicleta e inmediatamente comenzó a pegarle a una de ellas.
En la madrugada del martes 11 de febrero, Juan Marcelo Córdoba, ingresó a la casa de Mariana Oliver, mientras ella dormía. Quiso asfixiarla con una almohada, y cuando ella se despertó le clavó siete puñaladas. La hija adolescente de Mariana y ella lograron apartarlo y el hombre huyó. Luego fue apresado.
Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, entre enero y junio del año en curso ocurrieron 102 crímenes de odio motivados por la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas en Argentina. Esta cifra representa un incremento del 70 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. También registró cuatro asesinatos en el primer semestre: tres varones gays y una lesbiana.
Ariel Castillo, un varón de 47 años, murió el 15 de mayo, luego del ataque que sufrió en su casa tras una falsa cita de Tinder. El hombre ingresó a la casa de Ariel, en el partido bonaerense de San Martín. Con la ayuda de tres cómplices, lo drogó y robó sus pertenencias. Ariel estuvo internado en terapia intensiva y pasó varios días en coma tras caer por las escaleras, como consecuencia de la falta de reflejos que le provocaron las sustancias que le suministraron.
El 3 de junio, Gabriel Fernando Danielo, fue hasta el gimnasio de su ex pareja, Anabella Florentín, en la localidad bonaerense de Moreno. Ella lo había denunciado por violencia y él había recibido una perimetral. En la puerta del local, Marcela Fabiana Heredia, la actual pareja de su ex, le impidió el paso. Minutos más tarde, Danielo la mató.
El informe del Observatorio muestra que, como todos los años, las identidades más afectadas son las mujeres trans. En esta ocasión representaron el 70,6 por ciento de los crímenes de odio (que contemplan asesinatos, travesticidios sociales, suicidios, ataques e intentos de suicidios). Luego, los varones gay cis (17); las lesbianas (siete); los varones trans (cinco); y personas no binarias, con el uno por ciento.
Leyla Alejandra Parra fue encontrada sin vida el 27 de julio pasado en su vivienda. La autopsia determinó que la causa de fallecimiento fue asfixia mecánica por presión extrínseca. La justicia ordenó la aprehensión de su pareja, Juan Ceferino Cristaldo. La Unidad Funcional de Instrucción N° 11 de Merlo caratuló la causa como femicidio.


Azul Mía Natasha Semeñenko, trabajadora estatal, iba a cumplir 49 años justo el día que la señal de su celular se perdió por última vez cerca del río Neuquén, el 25 de septiembre. Se desplegaron diversos operativos para encontrarla y se realizaron marchas y actividades para visibilizar el caso. Una pareja que caminaba junto a sus perros en el Paseo de la Costa, al noroeste de la ciudad de Neuquén (cerca del límite con Río Negro), divisó el cuerpo el martes 14 de octubre a la tarde. Los informes revelaron que fue asesinada con ferocidad.
La drag y artista de 25 años, conocida como La Queen, narró en sus redes sociales que un hombre pelado y con barba la atacó en medio de la calle (en la Plaza Villa Real) y a plena luz del día el pasado 8 de diciembre. El atacante le dio un golpe en la cara, al grito de “morite por puto”, lo que le provocó varias heridas.
Otros crímenes motivados por violencias basadas en género sacudieron especialmente a la sociedad argentina. El brutal triple femicidio de Morena Verri (20), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena (15) Gutiérrez, en Florencio Varela, impulsó movilizaciones para reclamar justicia en distintas partes del país, con epicentro en la ciudad y provincia de Buenos Aires. El miércoles 24 de septiembre, luego de una búsqueda de varios días, confirmaron la aparición de sus cuerpos, que se hallaban descuartizados y enterrados. El triple crimen tuvo lugar en un contexto de narcotráfico. Ese día, una multitud de personas se autoconvocó en Plaza Flores y días más tarde en el Congreso de la Nación.


En tanto, el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en la provincia de Córdoba, a manos de Pablo Laurta, un militante por “los derechos de los hombres”, se sumó a la larga lista de violencias basadas en género. El caso tomó especial relevancia ya que el femicida tenía vínculos con referentes de ultraderecha como Agustín Laje y Nicolás Márquez, amigos del presidente Javier Milei. Además publicaba mensajes contra los feminismos en su cuenta Varones Unidos, la organización que fundó en Uruguay.
Más violencia institucional
La violencia institucional contra personas LGBTIQ+ también aumentó, según el mismo informe. Del total de crímenes de odio, las fuerzas policiales y de seguridad estuvieron involucradas en el 52,9% de los casos, frente al 23,8 por ciento del año anterior.
A fines de noviembre, en Argentina hubo tres muertes de personas LGBT+ que involucran a fuerzas de seguridad. Sucedieron entre el 18 y el 26 de noviembre en Córdoba, Salta y Buenos Aires. Las víctimas fueron Daniela Fernanda Arias (34 años), Samuel Tobares (34) y Treinti (29). Además, ocho guardiacárceles de la Cárcel de Bouwer (Córdoba) fueron detenidas por la denuncia de una golpiza a un interno trans.
Por otra parte, personas migrantes y trabajadoras sexuales denunciaron que viven un aumento de la persecución y hostigamiento policial. Esto se vio potenciado con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/2025, que modifica sustancialmente la Ley de Migraciones. Con él, muchas travestis y trans migrantes que habían llegado a la Argentina para poder vivir libremente su identidad, viven a diario el riesgo de ser deportadas a sus países de origen, de donde escaparon años atrás.


Los pro y los contra de la Justicia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación perdió una oportunidad para posicionarse a favor de los derechos del colectivo travesti trans. En abril de este año, desestimó un recurso impulsado a partir del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. El pedido era sostener la calificación de travesticidio, que se usó por primera vez en esa investigación y fue un punto de referencia para la Justicia local y organismos internacionales. Pero la Corte eligió no expedirse al respecto.


En cambio, después de muchas marchas y reclamos de Justicia, el crimen de Sofía Fernández, la mujer trans que “apareció” muerta en la Comisaría 5ta. de Derqui (Pilar, provincia de Buenos Aires) en abril de 2023, diez policías involucrados finalmente irán a juicio. La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro rechazó el sobreseimiento que había otorgado el juez Walter Saettone (Juzgado 7 de San Isidro) a 9 de los 10 policías acusados por el travesticidio de Sofía y su encubrimiento. Los policías irán a juicio por homicidio agravado por odio a la identidad de género, por abuso de su función policial y por la participación premeditada de dos o más personas.


En relación al triple lesbicidio de Barracas, perpetrado en 2024, aunque la Justicia se venía negando a encuadrar el crimen como “lesbicidio”, una decisión de otra dependencia judicial llamó a las cosas por su nombre y puede cambiar el rumbo de la investigación. El 15 de mayo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, desde su Sala 7, ordenó al juez del caso Edmundo Rabbione, ampliar la indagatoria a Fernando Barrientos por lesbicidio.
Con represión no hay libertad de expresión
La libertad de expresión se vio cada vez más cercenada por el Estado. La información recopilada tras las denuncias que hizo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) mostró que a fines de octubre de 2025 hubo un total de 83 periodistas víctimas de represión mientras registraban protestas.
Sólo en la marcha del 12 de marzo, cuando fue herido el fotoreportero Pablo Grillo, hubo al menos 20 casos documentados de violencia policial hacia periodistas, que incluyeron intoxicaciones por gases, impactos de balas de goma, golpes y vejámenes. Este dato muestra un incremento del 66%, respecto de los 50 casos documentados en 2024. Así lo destaca el Informe sobre Libertad de Expresión en Argentina 2025, elaborado por SiPreBA, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, FATPREN y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Recortes en salud sexual
El Presupuesto 2026 de Argentina prevé una reducción del 38% en la compra de insumos para dar respuesta al VIH, que en su mayoría son de adquisición internacional. Se planifica atender a unas 71.500 personas con VIH, cuando en 2024 se atendieron 79.170.
Además, Argentina vive un aumento exponencial de casos de sífilis (38,5% más que en 2022) y otras infecciones de transmisión sexual. El contexto está lejos de dar respuesta a este problema. Al recorte en la distribución de 23 millones de preservativos, se suman la falta de la producción de materiales educativos y la casi nula implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.


La situación local se alinea con algunas tendencias de la agenda internacional. En la presentación de su último informe, ONUSIDA remarcó que la ayuda internacional en programas de respuesta al VIH y sida en el mundo disminuyó drásticamente. Según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la financiación externa para la salud podría reducirse entre un 30 y un 40% en 2025, en comparación con 2023.
Encuentros y resistencias


La bandera por una educación pública, gratuita y de calidad unió al pueblo argentino este año en un grito en común. Las tres Marchas Federales Universitarias lograron revertir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En ese contexto, a finales de septiembre pasado, el Bachillerato Popular Travesti Trans y No Binarie Mocha Celis impulsó, junto a otras entidades, el 4to. Encuentro de Educación Travesti Trans y No Binaria en la localidad bonaerense de La Plata.


Los grupos anti género se organizaron para boicotear distintos eventos vinculados a las infancias trans. Pese a los intentos de que fracasara por parte de estos grupos, se llevó adelante el 2° Congreso Nacional de Niñeces y Juventudes Trans en Córdoba. Tuvo una participación récord: 600 personas inscriptas. Pero sus organizadores denunciaron que vivieron un clima de hostigamiento, violencia y desinformación como nunca antes. Los grupos anti género boicotearon con anterioridad otro evento, el Congreso Global de Infancias Trans, que se iba a desarrollar el 18 de octubre en la provincia de Tucumán, pero tuvo que ser cancelado debido a “hostigamiento y agresiones”, denunciaron sus organizadores.


Convocada por Las Históricas Argentinas, el 24 de mayo tuvo lugar por tercer año consecutivo, lo que bautizaron como “Día de la Patria Trans”, en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo. Colectivos trans y travestis se reunieron en Plaza de Mayo en una jornada de reclamo por la sanción de una Ley de reparación para trans y travestis sobrevivientes del terrorismo de Estado y los edictos policiales.
La Marcha del Orgullo y el 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries fueron otros dos encuentros masivos y focos de resistencia frente a la agenda antifeminista.


Durante la 34° Marcha del Orgullo LGBTIQ+, las calles del centro porteño se llenaron, una vez más, de cientos de miles de personas de a pie, activistas, infancias y familias que celebraron su existencia y reclamaron por una Argentina donde el Orgullo venza al odio. A lo largo del país hubo diferentes movilizaciones para celebrar el Orgullo que tuvieron lugar desde octubre hasta diciembre.


Mientras, el Encuentro Plurinacional en la provincia de Corrientes estuvo atravesado este año por varios reclamos: en contra de los femicidios, por el fin de los discursos de odio, contra el ataque a las políticas de género y a la falta de presupuesto. Pero también exigió la aparición con vida de Loan (el niño desaparecido en junio de 2024), y se pronunció en contra del extractivismo y la explotación del río Paraná.


La cultura como refugio
El arte fue un motivo de encuentro y resistencia de la diversidad a lo largo del año. Se estrenaron (y re-estrenaron) obras de teatro como Saraos Uranistas y Viento Blanco, dirigida y co-dirigida por Juanse Rausch; Le Frigó, la obra de Copi protagonizada por Manu Fanego; El David Marrón, escrita y actuada por David Gudiño, actor e integrante de Identidad Marrón; y Rogelio después de la siesta, la segunda parte de una trilogía teatral de Mau Vila; entre otras. También hubo lanzamientos musicales esperados. BIFE, la banda referenta de la diversidad sexual volvió a los escenarios tras una necesaria pausa y lanzó este año el disco No pudimos. Se suma a la lista el último álbum de la artista musical lesbiana, Marilina Bertoldi: Para quien trabajas vol. 1, en el que denuncia las injusticias y monstruosidades de la realidad contemporánea.


Con una fusión de elementos artísticos que combinan música y puesta en escena, el proyecto artístico de las gemelas Luchi y Ferni de Gyldenfeldt, Ópera Queer, llegó a la escena teatral porteña para expandir los límites de un género de tradición binaria.


La escena local de la diversidad sexual contó también con la publicación de libros como Qué significa ser puto, del periodista y editor de Audiencias de Presentes, Lucas “Fauno” Gutiérrez; y Belén, María Belén, el fotolibro de la fundadora del Archivo de la Memoria Trans, María Belén Correa.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.


