México 2024: la despenalización del aborto avanza y la violencia transfeminicida no cesa
Legalización del aborto varios estados, militarización, 59 crímenes de odio a mujeres trans y algunos avances: un balance LGBTI+ en México.
Compartir
Este 2024 fue el año donde más congresos locales sacaron de su código penal el aborto en México. En 19 de 32 estados abortar no es un delito, al menos en el primer trimestre de gestación. Pero también fue un año marcado por ser uno de los más violentos para las mujeres trans.
Fue un año electoral y por primera vez una mujer llega a la presidencia. No obstante, en los debates les candidates poco propusieron en relación a la protección y garantía de derechos de mujeres, personas afromexicanas y personas LGBTI+.
Se cumplieron diez años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este crimen de Estado se enmarca en la crisis de desaparición de personas en el país. Más de 116 mil personas siguen desaparecidas en un contexto de violencia generalizada y una estrategia de seguridad que mantiene al ejército en las calles.
En Presentes registramos cómo los activismos ven importante no perder de vista que bajo un contexto de militarización las mujeres y personas LGBT+ son muy afectadas.
Despenalización parcial del aborto en más de la mitad del país
La despenalización del aborto avanzó considerablemente este año. Se venía de luchas importantes el año pasado con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estado de Aguascaliente y la declaración de inconstitucionalidad a las penas por parte en el Código Penal Federal.
Tan solo durante 2024 siete estados: Puebla, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, Estado de México y Chiapas reformaron sus códigos. Así hoy un total de 19 de 32 estados legalizan el aborto de manera parcial hasta las 12 semanas de gestación en el país. Estos avances son un logro de las organizaciones aborteras. Es importante destacar que Michoacán aprobó este derecho sin límite de tiempo. Junto a Guerrero son los únicos estados con una despenalización total en sus códigos penales.
Además, este año hubo otras sentencias judiciales que están obligando a Morelos, Yucatán y Nayarit a derogar el delito de aborto de sus códigos penales. Otros avances importantes se han dado al reformar las leyes de salud de algunos estados (8 hasta ahora) donde se describen cómo brindar el servicio. Es importante aclarar que no es necesario que se reforme la ley de salud para poder recibir atención médica en relación al aborto.
En medio de esta ola verde, también este año hubo un retroceso. En Aguascalientes el congreso de mayoría conservadora aprobó una reforma que reduce de 12 a 6 semanas el acceso al servicio de aborto legal. Y se borró en el párrafo de la reforma a las personas gestantes.
Este año en Ciudad de México, el primer estado en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, el Congreso aprobó un dictamen que busca eliminar el delito de aborto consentido sin limite de tiempo.
“El año más violento”: 59 mujeres trans asesinadas
Durante este año los activismos han registrado al menos 59 muertes violentas contra mujeres trans. Este representa uno de los años más violentos para las mujeres trans mexicanas y esta ola de violencia fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió al Estado mexicano investigar con debida diligencia y perspectiva de género y derechos humanos. También insiste que las instituciones deben “redoblar esfuerzos para prevenir la violencia contra las personas trans”.
Para dimensionar lo que sucede es importante mencionar que en 2023 la organización Letra S documentó 43 transfeminicidios, lo que representó el 65% de la cifra total de muertes violentas contra personas LGBT en México ese año.
Hasta el 1 de diciembre de 2024, la Asamblea Nacional Trans No Binarie y la colectiva Transcontingenta lleva documentados al menos 59 transfeminicidios.
La mayoría de las víctimas son mujeres trans que vivían en situación de precarización y ejercían el trabajo sexual. El arma de fuego sobresale como el arma letal en la mayoría de esos crímenes y en un país militarizado los activismos no descartan esa conexión.
La activista Rocío Suárez del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) que desde 2007 documenta estas violencias insistió este año en que desde los activismos urge dimensionar estas violencias y conectarlas con los contextos de violencia generalizada que atraviesa el país. Pues algunos de estos crímenes sucedieron en contextos de militarización y narcotráfico en donde mujeres trans son vulnerables a laborar para grupos del crimen organizado, ser acosadas y presionadas a pagos de cuotas para laborar en calle ejericendo el trabajo sexual y otras dinámicas de control tambén por parte de la policía y el ejército, inclusive en contextos electorales como pasó con dos mujeres trans activistas y aspirantes a un cargo político en Michoacán y Ciudad de México.
En el registro que llevan los activismos y lo investigado por la CIDH destaca la prevalente impunidad pues se desconoce a los victimarios y no hay detenidos.
Tal es el caso del doble crimen de odio contra Ociel Baena, persona no binaria y magistrade que fue encontrade sin vida junto a su pareja dentro de su domicilio. A un año del crimen la Justicia sigue hablando de «crimen pasional», no hay detenidos y no da información sobre la investigación.
Avances y pendientes de derechos
El reconocimiento del derecho a la identidad de género de personas trans avanzó en Yucatán y Campeche pero quedaron cortas al no garantizar este derecho a infancias trans.
Este año no hubo avances al reconocimiento de infancias trans. Y aunque en Jalisco y Puebla este derecho está garantizado por decreto y por sentencia judicial de la Corte, respectivamente, ambos congresos locales votaron en contra para que este derecho sea ley.
En Ciudad de México se aprobó la derogación del tipo penal de peligro de contagio. Usado para criminalizar a las personas que viven con VIH. Esta derogación también se hizo en Nayarit el año pasado.
Los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG) se prohibieron a nivel federal luego de su aprobación en el Senado y Cámara de Diputados a reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Tipifican el transfeminicidio en CDMX y se contempla a la familia elegida
Este año el camino hacia la justicia por las víctimas de transfeminicidio en la Ciudad de México tuvo un logro conseguido por las activistas Natalia Lane, Victoria Sámano y Kenya Cuevas, junto al diputado Temístocles Villanueva.
La tipificación del delito de transfeminicidio, que lleva por nombre Ley Paola Buenrostro, se logró luego de mesas de trabajo en donde víctimas y sobrevivientes de violencia institucional y de tentativa de feminicidio pusieron puntos importantes que no deben ser ignorados como la consideración de las familias elegidas en el proceso de acceso a la justicia y la importancia de analizar los contextos y el enfoque diferenciado al momento de investigar crímenes en donde las víctimas sean mujeres trans.
Hasta ahora solo el estado de Nayarit y la Ciudad de México consideran al transfemincidio como un delito en sus códigos penales.
También este año la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conapred) determinan que toda muerte violenta de una mujer trans debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio y exigen la obligación que tienen los congresos locales para establecer medidas que garanticen el acceso a la justicia a esta población.
La primera presidenta en México: sin discurso explícito por ddhh de mujeres, personas LGBT y continuando la militarización
Este año hubo elecciones en el país y por primera vez una mujer es presidenta. La científica Claudia Sheinbaum fue la persona más votada en la historia democrática de México. Llega como un relevo al proyecto de nación llamado “cuarta transformación” que inició con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, un político que prometió justicia, verdad y memoria en casos emblemáticos como los estudiantes de Ayotzinapa, el regreso del ejército a sus cuarteles pero en realidad hizo lo contrario, y le dio más facultades. [como explicamos en esta nota].
Sheinbaum apareció en los debates presidenciales sin un discurso claro sobre derechos humanos de mujeres, personas LGBTI+, afromexicanes y otros grupos vulnerados. Aunque en su toma de protesta como la primera presidenta de México nombró a las mujeres, no hubo en su discurso una posición hacia las disidencias. Dijo “llegamos todas”, refiriéndose a las mujeres pero los activismos, feministas y de la diversidad sexual, se mantienen vigilantes ante su gobierno y la garantía de derechos que desde el poder ejecutivo pueda garantizar.
También durante su primer día como presidente aseguró que en el país no existía la militarización y en sus primeras semanas de gobierno afirmó que continuarán con la estrategia de seguridad que mantiene al ejército y la Guardia Nacional en las calles. Instituciones vinculadas desde 2007 a la fecha con violaciones graves a derechos humanos.
Antiderechos desinforman sobre personas trans y ESI
Este año Presentes lanzó La Factoría, su unidad de verificación de datos para luchar contra la desinformación de género en América Latina. Presentes contrarrestó esas narrativas por medio de explicadores y notas junto al medio Verificado.
Este año encontramos que en el proceso electoral aspirantes antiderechos difundieron información falsa en relación a las personas trans, especialmente contra infancias trans, y la educación sexual en donde acusaron falsamente que en libros de texto educativos se “impone una ideología LGBT”.
También se celebraron los Juegos Olímpicos de París y desde La Factoría sumanos a contrarrestar las narrativas transodiantes, racistas y misóginas que se usan para afirmar de manera falsa y sin criterio científico que las mujeres trans y que desarrollan altos niveles de testosterona representan una supuesta “ventaja atlética injusta” frente a otras atletas.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.