Es falso que se imponga una “ideología LGBT+” en los libros escolares de México

Grupos antiderechos y comunicadores lanzaron una campaña de desinformación donde alteran los contenidos y significados de los textos escolares sobre sexualidad y cuidados en México.

5 de septiembre de 2023
Geo González
Edición: Daniela Mendoza/Verificado México

En México el lunes 28 de agosto regresaron a clases más de 24 millones de estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria). En este nuevo ciclo escolar, el gobierno federal editó nuevos libros de texto gratuito con contenidos sobre: modelos diversos de familia, prevención del abuso sexual, diversidad sexual, cuidados de la salud sexual, entre otros temas. Grupos antiderechos usaron esos contenidos para difundir datos falsos. 

Además, grupos como el Frente Nacional por la Familia han convocado a marchas con imágenes religiosas y consignas abiertamente LGBT-odiantes contra los libros escolares. 

Acá te contamos sobre las narrativas desinformantes. Qué dicen en realidad los libros escolares y cuáles son los retos en México para la implementación de una educación sexual integral (ESI). 

FALSO que se “imponga una ideología lgbt” 

Las organizaciones antiderechos Unión Nacional de Padres de Familia, Conciencia y Participación, el Frente Nacional por la Familia y obispos han argumentado que los nuevos libros de texto “contienen una fuerte ideología lgbt”. [imagen con tache]

“La ‘ideología de género’ no existe como categoría dentro de las ciencias sociales. Es un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual”, así lo explica el Glosario para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Estos grupos usan contenidos de los libros de texto que hablan sobre diversidad sexual para promover el LGBT-odio. Uno de ellos es la portada del libro Proyectos Comunitarios de cuarto grado que muestra una bandera LGBT+ y a dos mujeres demostrando afecto.

Otro es un gráfico del libro Múltiples Lenguajes de primer grado en donde se observan diversos tipos de familias: la homoparental y lesbomaternal, la monoparental, la adoptiva, la familia sin hijes, entre otras.

Lejos de ser una “ideología o adoctrinamiento”, como lo nombran estos grupos antiderechos, las imágenes solo describen los distintos tipos de familias que existen. 

Y es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México casi la mitad de las familias (46%) no están conformadas por “madre y padre”. 

FALSO que se pida masturbar una maqueta

La legisladora del partido conservador Acción Nacional (PAN), América Rangel, quien promueve una reforma de ley que busca criminalizar e instrumentalizar los derechos de las infancias trans, aseguró falsamente desde su cuenta de tuiter que una de las actividades en un libro de texto pide “masturbar maquetas de penes”.

Lo dicho por la diputada es falso pues el contenido ¿Qué está pasando con mi cuerpo? del libro Proyectos de Aula de quinto grado no menciona eso en las instrucciones de la actividad

Lo que se pide es que el alumnado realice dos maquetas: una que ilustre el aparato reproductor femenino y muestra el proceso de menstruación; y otra del aparato reproductor masculino que simule una erección y el proceso de eyaculación.

La diputada saca de contexto una maqueta que explica el proceso de eyaculación y argumenta falsamente que: “no es educación sexual, es pedofilia”. 

Su argumento desinforma pues una de las propuestas de la educación sexual integral es dotar de herramientas basadas en evidencia científica y enfoque de derechos humanos y de género para que las infancias y juventudes -y sus entornos- tomen decisiones informadas sobre su sexualidad y su bienestar como el consentimiento; el placer y displacer, y el reconocer y prevenir la violencia sexual y de género. 

Este y otros beneficios sobre la educación sexual integral (ESI) se mencionan en el reporte de la UNESCO Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad basado en evidencia.

Abuso sexual infantil y adolescente

En México 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad dicen sentirse expuestes al abuso sexual en su entorno, de acuerdo a datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral. 

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que en México de cada mil casos de abuso sexual contra menores de edad sólo 100 se denuncian. De éstos, únicamente el 10% llega ante un juez, a su vez solo el 1% de la persona agresora recibe una sentencia condenatoria. Es decir, existe un 99.9% de impunidad en los casos que se denuncian.

El psicoanalista y psiquiatra Hernán De Arriba menciona que la pedofilia “configura un delito que se ejerce en una relación desigual de poder e implica un sometimiento”. Así lo explicó en la nota Por qué decir que la pedofilia es una orientación sexual es desinformar, publicada por Presentes.

Sacan de contexto imagen sobre conceptos básicos de sexualidad y diversidad 

Otra imagen usada de manera engañosa que ha saltado de tik-tok a otras redes sociales es la ilustración de dos mujeres besándose. Allí se explican los conceptos de género, sexo biológico, expresión e identidad de género, orientación sexual y “diversidad de identidad”. Los grupos antiderechos dicen que “eso es lo que le va a enseñar la SEP a tus hijos”.

La imagen si bien es real, no corresponde a ninguno de los libros dirigidos sólo a estudiantes de entre 10 y 11 años. Es del libro Nuestro Saberes, libro para alumnos, maestros y familia de quinto grado.

La estrategia educativa de la Nueva Escuela Mexicana apuesta a que las familias participen de manera activa en los proyectos de desarrollo de enseñanza-aprendizaje. En esa página del libro se anexa una actividad dirigida a la familia para que abran el diálogo sin prejuicios.

Este tipo de actividades pueden ayudar a reducir los niveles de discriminación y exclusión familiar. En México 9 de cada 10 personas LGBT+ dijeron tener que esconder su orientación sexual e identidad de género por motivos agresión y hostilidad en sus entornos familiares, educativos y su vecindario. Así lo informa la última encuesta sobre discriminación elaborada por Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR