25 libros LGBT+ recomendados por la comunidad de Presentes
25 libros de temática LGBT + recomendadas por nuestra comunidad. Si conoces otros que quieres compartirnos, puedes sumarlos en comentarios.
Compartir
Literatura LGBT+ es un término que nombra y visibiliza libros que hablan sobre las experiencias de las poblaciones lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries, intersex y otras identidades queer. No se trata de un género literario sino de un concepto que agrupa una serie de publicaciones clásicas o contemporáneas.
Con escritoras y escritores que narran experiencias o traen otras historias vinculadas a la diversidad, la literatura LGBT+ aporta nuevas perspectivas. Y pisa cada vez má fuerte en las librerías, con el aporte de libros que se hicieron masivos gracias al empuje de nuevas generaciones o inspiraron series como pasó con Heartstopper.
En Presentes le preguntamos a nuestra comunidad qué obras de la literatura LGBT recomiendan. Éstas fueron algunas de las respuestas que nos dejaron en las redes sociales.
- A quienes queden, Jotaelmes Ramírez
Jota Elmes Ramírez es poeta y activista. A quienes queden es su primer poemario publicado en 2021 por Sur|Norte editoras (Chile).
- Apertura de mar, Esther Margaritas
Esther Margarita es escritora y performancista de Puerto Varas, en Chile. Este libro es una antología poética que compila su obra escrita de 2016 a 2022. Incluye apartado inédito llamado “Caléndula: Estragos de una chica trans”.
- Carol, Patricia Highsmith
Claire Morgan escribió en 1952 esta novela bajo el título El precio de la sal y en anonimato. Hace poco volvió a editarse bajo el título original, Carol, ya firmada por la autora. Relata la historia de amor entre dos mujeres. En su época fue de las primeras novelas que hablaba de un amor homosexual y no terminaba trágicamente.
- Cómo luchamos, Nuestras Vidas, Saed Jones
La historia cuenta la vida de un hombre negro gay en el sur de Estados Unidos, desde la perspectiva de Saeed Jones, escritor y poeta estadounidense. Este libro ganó el Premio Kirkus 2019 y el Stonewall Book Award. También es uno de los cien mejores libros del año según The New York Times.
- Como si tuviera que pagarle con mi tristeza, Ayito Cabrera
Ayuto Cabrera es artista disca de Argentina y asesor en accesibilidad. Escribió esta novela autobiográfica enmarcada en la literatura travesti, disca y de los márgenes. Habla sobre las infancias de personas con discapacidad y trans, en familias disfuncionales, neoliberales y kirchneristas.
- Dejaste que me quemara y ahora somos cenizas en el suelo, Gerundio
Gerundio es gestor cultural y artista chileno. Define su libro Dejaste que me quemara y ahora somos cenizas en el suelo como “la conversación que nunca tuve con mi madre”, relata su vida como niño gay en un contexto de abuso y carencias.
- El amor sobre la tabla de picar, Izumo Marou y Claire Maree
Izumo Marou es conocida por su activismo feminista y LGBT en Japón. Formó parte del primer colectivo de mujeres lesbianas feministas en 1977. Claire Maree es originaria de Australia aunque vive en Tokyo. Este libro es una “duobiografía” en la que ambas cuentan su historia de amor con choques culturales.
- El Beso de la Mujer Araña, Manuel Puig
Esta obra del escritor argentino y activista LGBT Manuel Puig es un clásico de la literatura. Relata la historia de dos hombres que comparten una celda durante la dictadura militar argentina: Molina, gay, y Valentin, activista político.
- El Unicornio, Manuel Mujica Lainez
El unicornio es una novela de ficción medieval, donde el escritor argentino Manuel Mujica Láinez narra una historia erótica, que juega con el género y las corporalidades en personajes fantásticos.
- En breve cárcel, Sylvia Molloy
Sylvia Molloy escribió esta novela en pleno Terrorismo de Estado en Argentina. Se la considera una obra pionera de la literatura lésbica argentina, y en aquel momento fue considerada demasiado subversiva para publicarla en el país. La historia de una mujer que espera a otra, a sabiendas de que no llegará.
- Escrito en el cuerpo, Jeanette Winterson
Jeanette Winterson es inglesa y escribió una novela donde la protagonista no tiene género. Cuenta las historias de sus amantes, casi todas mujeres pero también algunos hombres.
- La Chaco, Juan Sola
La Chaco cuenta la historia de Ximena, una chica trans en Buenos Aires, que escapa de la violencia de su padre y de un pueblo conservador. En la ciudad se encuentra con otras mujeres trans y otra vida.
- Las aventuras de la China Iron, Gabriela Cabezón Cámara
Gabriela Cabezón Cámara irrumpió en la escena literaria argentina con la historia de la Virgen Cabeza, en 2009. Contaba la historia de amor entre Qüity, una cronista de policiales, y Cleo, una travesti que se comunicaba con la virgen y se convertiría en la líder política de la villa dónde vivía. En Las aventuras de la China Iron, la autora narra una suerte de utopía queer de la diversidad cultural. Se trata de un viaje de dos mujeres por la pampa argentina a finales del siglo XIX, con referencias al Martín Fierro y al plan genocida contra los pueblos indígenas . Por este libro, que es texto de estudio en algunas escuelas secundarias, Cabezón Cámara -escritora mutipremiada- recibió ataques en las redes de parte de grupos antiderechos que cuestionaron su inclusión en la currícula escolar.
- La insumisa, Cristina Peri Rossi
La escritora, traductora y activista política uruguaya escribió esta autobiografía sobre su infancia y juventud. Abordó las tensiones del deseo y las expectativas sociales hacia las mujeres.
- Las guerras de henna, Adiba Jaigirdar
Esta novela forma parte de la lista de los 100 mejores libros para adultos jóvenes de todos los tiempos de la revista Times. Lo escribió Adiba Jaigirdar (Daca), escritora lesbiana musulmana bangladesí-irlandesa.
- Poesía en transición, Daniel Nizcub
Daniel Nizcub es un escritor trans de Ciudad de México y Oaxaca. Relata sus vivencias en 17 poemas que conforman su primer poemario Poesía en transición. Disponible aquí.
- Plástico Cruel, José Sbarra
Cuenta la historia de un amor no correspondido entre una travesti, Bombom, poeta y trabajadora sexual, y un chico de 17 años. Axel llega a la ciudad procedente del campo y se enamora de una niña bien de Buenos Aires, Linda Morris. José Sbarra fue un escritor, autor teatral, poeta y guionista argentino.
- Tengo miedo torero, Pedro Lemebel
Pedro Lemebel fue un escritor y artista visual chileno, cofundador del colectivo “Yeguas del Apocalipsis” con una vasta obra audiovisual y literaria. La historia de amor gay enmarcada en el atentado a Pinochet en 1986 ya es un clásico.
- Un lugar sin límites, José Donoso
El chileno José Donoso publicó esta novela corta en 1966. Fue llevada al cine por el director mexicano Arturo Ripstein en 1977. Cuenta la historia de Manuela, una travesti que trabaja en un burdel en un pueblo pequeño.
21. Habitaciones, Emma Barrandeguy
Habitaciones es una obra reescrita a fines del siglo XX y rescatada cincuenta años después por María Moreno. Reeditada por La Parte Maldita, la obra de Emma Barrandéguy (Gualeguay, Entre Ríos) se adelanta a la década de los reclamos por la liberación sexual y a las teorías sobre las minorías sexuales.
22. Las malas, Camila Sosa Villada
Las Malas es la primera novela de la reconocida escritora argentina Camila Sosa Villada y ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara. Recorre la infancia, la adolescencia y adultez de Camila, y los lazos de cuidados comunitarios que teje con sus amigas travestis en el Parque Sarmiento en Córdoba. También recomendamos otro librazo de la autora: El viaje inútil.
23. Te arrancan la cabeza, Franco Torchia
El periodista y escritor Franco Torchia debuta en ficción con esta maravillosa novela sobre la infancia, el abuso, las masculinidades hegemónicas desplegadas en un club, y la memoria de los años 80 y la postdictadura en Argentina. En los monólogos se cuela la oralidad de una época desde una narrativa que se desmarca de cualquier voz heterocis. Y se filtran las voces de la cultura popular, en un registro con reminiscencias de Manuel Puig. Editada por Mansalva en 2022.
24. Con mi recuerdo encendí el fuego, la biografía de Mónica Briones Puccio, Erika Montecinos.
La periodista, escritora y activista Erika Montecinos (Santiago de Chile, 1972) empezó a investigar la historia de Mónica Briones Puccio, una artista lesbiana, en 2006. Con mi recuerdo encendí el fuego, el libro publicado recientemente por editorial Planeta, es un relato que reconstruye mucho más que la vida de Mónica, asesinada a golpes el 9 de julio 1984 en pleno centro de Santiago y en dictadura, mientras esperaba el ómnibus con una amiga y tras el festejo de su cumpleaños número 34. El crimen se perpetró en circunstancias de las que se supo muy poco y sigue impune. No fue una muerte violenta más. Está registrada como el primer caso documentado de lesbicidio en Chile, aunque eso no significa que haya sido el primero. En memoria de Mónica todos los años se conmemora el 9 de julio en Chile el Día de la Visibilidad Lésbica
24. La mala costumbre, Alana S Portero
“La mala costumbre” (Planeta) es una novela deslumbrante, por momentos desgarradora, que combina la radiografía de la clases populares madrileñas de los ‘80, la erudición histórica con sus mitos y sus monstruos y la furia travesti. “Quise ponerlo todo, el barrio, la noche, la prostitución, la música, porque yo vivo con la urgencia de la última vez”, dijo Alana S Portero en entrevista con Presentes. Esta novela de iniciación en clave trans y obrera se convirtió en fenómeno editorial.
25. Stone Butch Blues, Leslie Feinberg Stone Butch Blues cuenta la historia de Jess Goldberg, una lesbiana butch de clase trabajadora del norte de Estados Unidos. Es una novela autobiográfica. La autora cuenta su cotidiano en la segunda mitad del siglo XX viviendo en Nueva York.
¿Quieres recomendar otros libros de literatura LGBT? Puedes dejarnos otras recomendaciones en comentarios para otra nota.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.