México: personas que ejercen el trabajo sexual crean una coalición en defensa de sus derechos laborales
Personas que ejercen el trabajo sexual lanzaron una coalición para defender derechos laborales y brindar herramientas contra la discriminación y violencia.
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, México. Este 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México personas que ejercen el trabajo sexual, junto a la organización ProDesc, lanzaron la Coalición Laboral Puteril (CLap!). Está conformada por personas trabajadoras sexuales organizadas que buscan defender sus derechos laborales, de seguridad social, el acceso a la justicia, la eliminación de las violencias y su participación efectiva en la toma de decisiones que impacte su trabajo en México.
Bajo la Ley Federal del Trabajo se reconoce que las personas trabajadoras tienen libertad de ‘coalición’ como una forma de defender sus intereses comunes. Es así que bajo esta figura personas trabajadoras sexuales que vienen de hacer trabajo comunitario y colectivo en Ciudad de México, Mérida y Estado de México se juntaron para crear esta forma de organización en la defensa de sus derechos laborales y compartir herramientas.
“La CLaP nace desde la unión entre personas trabajadoras sexuales para arroparnos frente al estigma generalizado que hay. La CLaP va por ahí, en generar esta identidad de personas que trabajan, que somos cabezas de familia, que sacamos adelante a otras personas alrededor de nosotres y que precisamente no tiene nada que ver ni con el ser víctimas ni con el ser criminales”, comentó durante la presentación María Midori. Ella es parte de la CLaP y cofundó la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS).
En México el trabajo sexual no tiene ninguna protección laboral explícita y no es ilegal. Pero existen normas que abren la puerta a la criminalización de quien ejerce el trabajo sexual y aún el estigma social permanece.
Las demandas por “el trabajo sexual como proyecto de vida”
En la presentación, Midori explicó que, durante un año de trabajo previo al lanzamiento de la CLaP, identificaron cuatro objetivos principales para responder las demandas inmediatas de las personas que ejercen el trabajo sexual. Estos son el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo; garantizar la seguridad social, el derecho a la vivienda, derecho a la salud y jubilación.
También la necesidad del acceso a la justicia y ejercer su trabajo libre de discriminación y violencia. Sobre esto, Muñeca Martínez, fundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida, Yucatán comentó durante la presentación que la criminalización del trabajo sexual y el acoso policial por medio de los bandos policiales sigue sucediendo, sobre todo, en estados no centralizados y las periferias de las grandes ciudades.
Además, se puntualizó en la necesidad de que se escuche y se haga partícipe a las personas trabajadoras sexuales en los espacios de toma de decisión, en leyes que impacten directamente en su labor.
Un ejemplo reciente en donde no se escuchó a quienes ejercen el trabajo sexual sucedió en 2022 cuando la diputada trans María Clemente García presentó una iniciativa para regular el trabajo sexual señalada por trabajadoras sexuales como “un retroceso” que además “criminaliza y alimenta el sistema punitivo”.
Desde entonces no hubo otro intento para regular el trabajo sexual a nivel federal o de eliminar delitos usados de manera arbitraria para criminalizar a las personas trabajadoras sexuales en calle, sobre todo, en ciudades no centralizadas del país.
¿Cómo afiliarse?
Hay dos modos para afiliarse: una es durante los recorridos que hacen les integrantes de la Coalición en distintos puntos de trabajo. La otra es por medio de un formulario digital que se puede solicitar en las redes sociales de la CLaP, en facebook, X (antes twitter) e Instagram. Quienes se pueden afiliar son personas que actualmente ejercen el trabajo sexual en cualquiera de sus modalidades.
En ambos métodos la CLaP dice tener estrategias de cuidado de datos personales, y que dicha información será de uso exclusivo para la Coalición.
Hasta ahora hay 80 personas trabajadoras afiliadas ubicadas en la Ciudad de México, Mérida y Estado de México. Su proyección futura es tener un alcance nacional con ayuda de las redes que existen en el país.
“Cada afiliación representa una historia, representa una herida, una historia de resiliencia, de tener que salir del clóset, de tener que asumirse públicamente como trabajador o trabajadora sexual. Cada una de esas 80 afiliaciones también implica quitarle el poder de la vergüenza al trabajo sexual y reconocerlo como un proyecto de vida”, dijo Natalia Lane, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual.
Por ahora la CLaP no tienen datos desagregados. Pero durante la presentación hicieron un llamado a las instituciones a reconocer las vulnerabilidades de quienes ejercen el trabajo sexual y sus interseccionalidades como personas LGBT, en situación de movilidad humana, personas racializadas o si viven con alguna discapacidad, etc.
Clap es también para hombres trans y cis que hacen trabajo sexual
Esta Coalición está integrada por mujeres cis y trans, y también hombres trans y cis. Esta apertura de identidades diversas de género es uno de los objetivos de esta organización.
Yaz cuenta que el trabajo sexual lo ayudó a reconocerse como hombre trans. Pero advierte que decir abiertamente en su trabajo que no es mujer es enfrentarse a otro estigma. Yaz tiene que trabajar desde una expresión de género donde sea leído como mujer porque de otra manera “no hay clientes, no hay trabajo, no hay pa’ tragar”, dice.
Para Santy Mito, hombre cis bisexual, salir del clóset como trabajador sexual es “ambivalente” porque le implica querer cuidar su identidad y al mismo tiempo visibilizar que “es una realidad que existen vatos que ejercen el trabajo sexual y enunciarlo es pensar en la deuda histórica que los hombres trabajadores sexuales tienen con las mujeres trabajadoras sexuales que pusieron el cuerpo primero”.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.