Aumenta la criminalización a personas LGBT en el Estado de México

Detenciones arbitrarias, extorsiones, acoso y hostigamiento son algunos de los delitos que los funcionarios policiales cometen contra la población LGBT.

CIUDAD DE MÉXICO, México. En el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a personas LGBT+ bajo figuras como “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo” dentro de los Bandos Municipales. 

En México los Bandos Municipales son el reglamento más importante expedido por los Ayuntamientos y determina las obligaciones de la ciudadanía y las competencias de las autoridades en seguridad pública.

Los Bandos Municipales no pueden estar en oposición a las leyes federales, estatales ni a la Constitución. Sin embargo, funcionarios públicos, sobre todo policías, incurren en violaciones a derechos humanos.

“Estas prácticas de ‘faltas a la moral y las buenas costumbres’ afectan y más que provocar una situación de orden dentro de una sociedad generan situaciones que van de las detenciones arbitrarias a la criminalización de ciertas actividades e identidades fuera de la normatividad cisgénero y heterosexual”, contó a Presentes, Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset.

Fuera del Clóset, una organización local en defensa de los derechos humanos, denuncia esto en el documento “Análisis de protección de las personas LGBTTTI+ en los Bandos Municipales del Estado de México 2022”.

La investigación comenzó en 2021, sin embargo, esta organización lleva al menos diez años documentando detenciones arbitrarias, extorsiones, acoso y hostigamiento por parte de personas funcionarias públicas, principalmente policías contra las disidencias y personas LGBT+ en el Estado de México.

“Debemos de regirnos bajo una perspectiva de derechos humanos y no bajo algo tan subjetivo como el pudor, la obscenidad, la indecencia; algo que además es herencia del virreinato”, añadió Torres.

La policía detiene arbitrariamente, acosa y extorsiona a personas LGBT+

El Estado de México está constituido por 125 municipios y en 116 Bandos Municipales se contemplan infracciones vinculadas a las “faltas a la moral y/o las buenas costumbres”, lo que representa 92.8% del total.

La mayoría de estas normativas califican un “acto prohibido” como el “atentar o lastimar la moral pública, las buenas costumbres, el pudor u otro término similar”. No definen las agravantes, pero en el informe explican que se les considera “infracciones graves”. En 31 municipios las infracciones contemplan detenciones.

Además, en 50 municipios se castigan las prácticas erótico-sexuales en la vía pública. El procedimiento para determinar cuáles prácticas se cataloga bajo este supuesto “resulta discrecional y subjetivo” lo que deviene en detenciones arbitrarias contra parejas del mismo sexo y dan pie a “actos de abuso de autoridad, extorsión y maltratos”, explica el informe.

Equipo de Fuera de Clóset.
Foto: Fuera del Clóset

Solo tres municipios con estándares mínimos de no discriminación

En 36 municipios se registran normativas jurídicas en los que se expresan acciones concretas para proteger los derechos de las personas LGBTI+, aunque al mismo tiempo incluyen infracciones relacionadas con “la inmoralidad o la indecencia”.

Solamente 9 municipios en todo el Estado de México no consideran las “faltas a la moral y/o las buenas costumbres”. Estos son: Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tequixquiac y Valle de Chalco; donde además cuentan con áreas reconocidas en su reglamentación como unidades de diversidad sexual o de atención a personas LGBT+.

Aunque de acuerdo al análisis, únicamente tres de éstos “alcanzan los mínimos deseables al menos a nivel jurídico para garantizar condiciones de igualdad y no discriminación”.

Gays y lesbianas jóvenes: las poblaciones más afectadas

Hombres gay y mujeres lesbianas jóvenes de 18 a 35 años son las poblaciones más afectadas por estas figuras de “faltas a la moral”. Las principales formas en cómo actúa la policía contra estas juventudes son: acoso en vía pública, extorsión bajo la amenaza a ser detenides y la detención arbitraria. 

“Principalmente sucede cuando la policía ve un acto de afecto entre parejas en la vía pública, pero también en situaciones en donde lo que incita este acoso y detenciones es solo por la expresión de género, sólo por cómo te ves”, señaló Torres. 

“En los 125 Bandos Municipales de la entidad, en la generalidad, muestran el desconocimiento en materia de diversidad sexual y de género por parte de quienes ejercen el poder en los Ayuntamientos, tanto por las y los titulares del Poder Ejecutivo municipal, como de quienes integran el Cabildo”, se lee en el análisis.

Respecto a las identidades trans, Ricardo Torres comenta que en el documento no se agregó la perspectiva de cómo las figuras de “faltas a la moral” están afectando, sobre todo, a las mujeres trans y a quienes ejercen el trabajo sexual. 

“No fue abordado en el informe porque creemos que es una problemática compleja y necesita su análisis en profundidad con las compañeras. Las dinámicas de acoso policial contra ellas (mujeres trans) se da sobre todo en zonas de trabajo sexual. Yo diría que en más de 116 municipios hay disposiciones que van en contra del trabajo sexual por considerarlo también inmoral y es importante abordar esto con las compañeras porque incluso se dan estrategias con el fin de protección”, agrega.

Represión durante una manifestación.
Foto: Fuera del Clóset

¿Qué opciones tiene la población LGBT para defenderse ante una detención arbitraria? 

Las recomendaciones ante una detención arbitraria, de acuerdo a Fuera del Clóset son, en la medida posible anotar los siguientes datos:

  • Pacas de la patrulla que te detiene arbitrariamente
  • Nombres de los oficiales de policía. Todo servidor público está obligado a dar su nombre. 
  • Hora y lugar de detención. 
  • Grabar audio, foto o video pues sirve de evidencia. Ninguna autoridad puede negarte el grabar en el espacio público o grabar a funcionarios públicos. 

Una recomendación general que hace esta organización hacia las poblaciones LGBT+ es: denunciar y tener información acerca de sus derechos.

Los pendientes

“Los pendientes del Estado son muchísimos. Es urgente la sensibilización y capacitación transversal de todo el servicio público, principalmente de los encargados de la justicia; desde la policía hasta las oficialías. Y establecer en cada contraloría las acciones correspondientes para realizar una denuncia sin discriminación”, concluyó Ricardo Torres.  

Fuera del Clóset envío este documento a los 125 ayuntamientos que conforman la entidad. Hasta ahora solo 25 respondieron de recibido vía correo electrónico.

El municipio de Calimaya respondió: ‘el cabildo no está preparado para hacer reformas tan progresistas’. Y Coacalco respondió: ‘en el municipio no hay discriminación, no existe’. 

Las respuestas sorpresivas vinieron de Toluca, Naucalpan, Neza, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán; en donde buscan acercarse a Fuera del Clóset para “generar un plan de trabajo en conjunto”.

Cada mes de febrero se publican los Bandos Municipales vigentes, pero pueden someterse a reformas durante todo el año.

Equipo de Fuera de Clóset.
Foto: Fuera del Clóset

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR