Por qué los dichos de Márquez son falsos, homofóbicos y peligrosos

En declaraciones en el programa de Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Nicolás Márquez, abogado y referente de Javier Milei, hizo apología de la homofobia.

3 de mayo de 2024
Lucas Gutiérrez
Edición: María Eugenia Ludueña

“Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad -como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena- está incentivando una conducta autodestructiva” dijo Nicolás Márquez, abogado, amigo y referente de Javier Milei. Esta mañana en el programa de Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Márquez hizo varias declaraciones cargadas de desinformación y odio.


El discurso de Márquez, quien junto a Agustín Laje es autor de El libro negro de la nueva izquierda, ideología de género o subversión cultural, y se presenta como conferencista y escritor, intenta confundir la protección de derechos humanos con lo que ellos llaman “ideología de género”. Y detrás del *objetivamente* lo que hay son datos engañosos y afirmaciones falsas.

FALSO: “Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad está incentivando una conducta autodestructiva”

Ningún Estado ‘promueve e incentiva’ la homosexualidad. Las personas somos diversas en orientaciones sexuales e identidades de género. Eso no debería exponer a nadie al odio ni a los prejuicios. Los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans están protegidos por la Convención de Derechos Humanos. 

Es la obligación de los Estados velar por la integridad de todas las personas y proteger sus derechos humanos, tal como lo exige la Corte Internacional de Derechos Humanos. 

Decir que se ‘promueve e incentiva’ buscar instalar la idea de que la homosexualidad es una “construcción”. De retirarse el Estado, dejaría de existir. Además, busca justificar la desfinanciación de programas del Estado que van desde el derecho a la salud hasta el derecho al trabajo. 

FALSO: “Una persona de tendencia homosexual vive 25 años (promedio) menos que una persona heterosexual”

Márquez equipara ser una persona LGBT+ como una patología, esto es FALSO.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Por eso en esa fecha se conmemora anualmente el Día Internacional Contra el HomoOdio.

Y si el dato que expone fuese cierto, ¿qué hacemos? ¿Le quitamos lo gay? Casi podría interpretarse como un fomento a las mal llamadas terapias de conversión, clasificados como tortura por Naciones Unidas.

Si una persona LGB+ vive menos es a causa del odio y prejuicio, y este tipo de declaraciones en la radio los potencian.

FALSO Y PELIGROSO: “(La persona homosexual) tiene 14 veces mayor propensión al suicidio, el 80% de las personas en Occidente con VIH son homosexuales”. 

Las personas homosexuales, aunque existen leyes que las protegen, sufren discriminación en diferentes ámbitos. 

Una encuesta reciente en México señaló que entre las personas LGBT de 13 a 17 años, quienes cuentan con apoyo en entornos familiares y escolares mostraron mejores resultados en salud mental. Y menos pensamientos vinculados al suicidio, un tema delicado y que no admite amplificar una ignorancia potencialmente dañina en un espacio radial.  

ENGAÑOSO: “Me parece una imprudencia brutal que el Estado esté incentivando una conducta autodestructiva insana”

La homosexualidad es una orientación sexual, así como la heterosexualidad. Nada tiene que ver con la autodestrucción.  Ser LGBT+ es una identidad, no una decisión tomada en base a eso que llaman “ideologías de género” -definición inexistente que ellos buscan implantar-.

Este tipo de discursos instalan el odio y el prejuicio a través de mentiras y engaños. Buscan instalar que el Estado es quien alienta a ser LGBT+, negando nuestra existencia identitaria, buscando justificar la desfinanciación de las acciones por derechos tales como educación, salud y trabajo, y llevando a pensar que es posible que “dejemos de ser LGBT+” por decisión o conversión. El Estado es quien debe velar por garantizar el pleno ejercicio de derechos en condiciones de igualdad para todas las personas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR