Primera encuesta de salud mental LGBT: más del 50% de jóvenes consideró el suicidio

Por primera vez en México se levantan datos específicos sobre salud mental y juventudes LGBT+ para conocer factores de riesgo y qué falta para garantizar protección y bienestar a jóvenes de 13 a 24 años.

CIUDAD DE MÉXICO, México. En México más del 50% de las juventudes LGBT+ han considerado el suicidio en el último año. Así lo registró la primera encuesta en el país sobre salud mental realizada en personas de entre 13 y 24 años elaborada por The Trevor Project México, una organización dedicada a la prevención de crisis y suicidios para personas jóvenes de la diversidad sexual. 

El 57% de quien consideró el suicidio son personas de entre 13 y 17 años de edad. Asimismo, 1 de cada 3 personas LGBT intentaron suicidarse el año pasado. Estos datos se incrementan en poblaciones trans y no binaries, en donde 2 de cada 3 consideró el suicidio y casi la mitad lo intentó.

Los factores de riesgo siguen siendo principalmente la falta de espacios seguros en los entornos familiares y escolares. En contraste, quienes dijeron contar con apoyo y aceptación en estos espacios experimentan mejores resultados en salud mental.

Hablar de salud mental

Esta es la primera vez que en México se levantan datos específicos sobre salud mental y juventudes LGBT+ con el objetivo de conocer los factores de riesgo y lo que falta para garantizar la protección y bienestar de esta población.

“Ser LGBTIQ+ no está directamente relacionado a tener una crisis o un suicidio, porque ser LGBTIQ+ no es un problema. Lo que sí es que las tasas de violencia, exclusión y discriminación son altas para esta comunidad porque la sociedad nos ve como un problema. Entonces, la solución para mejorar la salud mental sí está en la sociedad, en el contexto, en no ampliar las condiciones de desigualdad. Es el estigma, la violencia y la discriminación lo que deteriora la salud mental, no el ser una persona LGBTIQ+”, recalca Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México, en entrevista con Presentes.

The Trevor Project es una organización que nació en Estados Unidos y que extendió sus operaciones en México con una línea de ayuda en octubre de 2022. Por medio de WhatsApp y un chat en línea acompañan y atienden situaciones de crisis en salud mental a personas jóvenes LGBT+ de manera gratuita y confidencial.

Si sientes miedo, ansiedad o has pensado en hacerte daño puedes enviar un mensaje de WhatsApp a este número o iniciar una conversación en línea en este enlace para ser escuchade y acompañade.

La exclusión familiar fue el motivo de intento de suicidio en 77% de las juventudes LGBT+

De las personas jóvenes LGBT+ que intentaron suicidarse el año pasado, 77% dijeron que la motivación del suicidio se relacionaba con su situación familiar y 60% con el ambiente escolar. Solo el 22% de las juventudes LGBT+ expresaron tener acceso a un hogar afirmativo y 34% sintieron aceptación por parte de su familia después de salir del clóset. 

“Los resultados nos revelan que hace falta mucho por hacer, son más que estadísticas. Son una voz urgente de todas las juventudes que siguen luchando contra la discriminación, la violencia y la falta de validación de sus identidades en los entornos primarios, lugares donde deberían ser protegides”, enfatiza Edurne.

Otro factor de riesgo que esta encuesta identificó es la amenaza o exposición a las mal llamadas “terapias de conversión”. En México estas prácticas figuran como delito en 16 estados y tienen diversos modos de operar. En la mayoría de los casos los primeros actores involucrados en estas prácticas violatorias de derechos humanos son familiares. 

Juventudes trans y no binaries en mayor riesgo 

Del 50% de las juventudes LGBT que han considerado el suicidio, 2 de cada 3 son personas trans y no binaries; y casi la mitad de éstas intentó suicidarse. 

Además, los hombres trans y personas transmasculinas son quienes reportan las tasas más altas en ideas e intentos de suicidio, con un 75% y 52%, respectivamente, en comparación con otras identidades trans. 

En la actualidad, en algunos países del mundo se está legislando para limitar el progreso de los derechos humanos de las personas trans. En México, algunas personas legisladoras comienzan a exportar no solo las propuestas de ley sino las narrativas desinformantes en las que se apoyan.

Edurne considera que estos contextos de desinformación y discursos de odio sobre las identidades trans también pueden ser un factor de riesgo para la salud mental de las personas LGBT+ en México.

“No queremos más allá de la mitad de las juventudes LGBT pensando en suicidarse por ningún factor. No queremos a ninguno. Pero ahora son más de la mitad. Pensemos qué va a pasar mañana si no hacemos algo al respecto también en relación a la desinformación y discursos de odio”, agrega Balmori.

Apoyo de amigues y familia protegen contra la depresión

La encuesta revela que donde las amistades y familiares son un apoyo para las juventudes LGBT+, se respeta y valida su orientación sexual e identidad de género, se crean ambientes donde existen menos riesgos para vivir depresión, ansiedad y tener intentos de suicidio. 

Más de la mitad de las personas encuestadas (57%) destacan que en sus escuelas y entornos digitales es en donde más son respetadas sus identidades y pronombres. 

Además, el 40% de las personas jóvenes LGBT+ reportaron que su comunidad aceptaba algo o mucho a las personas LGBTQ+. En contraste, solo el 22 % reportaron tener acceso a un hogar donde se afirma su orientación sexual e identidad de género.

Edurne comenta que la salud mental en México atraviesa una crisis, no solo presupuestal sino de falta de enfoque interseccional, de análisis de los contextos y factores de riesgo.

“Es necesario un presupuesto ampliado en servicios de prevención y rehabilitación. Pero principalmente creemos que hay una necesidad de poner esfuerzos en construir espacios familiares, escolares, servicios comunitarios y de salud que deben ser accesibles y vitales en que afirmen la identidad LGBTIQ+ de las personas”, concluye Edurne Balmori.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR