Música y diversidad para empezar el año

Artistas de Argentina y Chile: una selección de la comunidad de Presentes en redes sociales.

Desde las redes de Agencia Presentes pedimos recomendaciones a nuestra comunidad de artistas de la diversidad para arrancar el año a puro meneo y orgullo. 

Acá van algunas de las sugerencias que nos hicieron.

Noah Blanco

Nacido en Uruguay y actualmente viviendo en Chile este artista trans es músico, compositor y productor.
Su disco ‘Nene’ es imperdible, va del pop al folk con una magia increíble y siempre con letras que visibilizan la lucha del colectivo LGBT+.

Vale Nein

Cantautor de trova indie folk. Es Trans y autista. En su música se comparte la autobiografía y la exploración de sonidos nuevos. Esto se siente en temas como ‘Transmasculino’, ‘Reguetón Feminista’ y ‘No es solo pena’: “Una canción ambientada en Cunco, pequeño pueblo del sur de Chile que habito y donde viví todos estos procesos de depresión, diagnósticos de salud mental, transición de género y la muerte de mi abuelo, quien cumplió el rol de padre para mi y fue la persona que más me instó a hacer música«, dijo en una entrevista.

KUIR

Kuir es una Productora Musical
Mezclando sonidos como el Dark Ambient del Reino Unido, con el Future Bass Mainstream de Estados Unidos, con el Reggaeton Chileno y el Midtempo Bass Canadiense hay una bien lograda búsqueda por revolucionar la industria Músical Chilena con su fuerte combinación de géneros.

Itala del amor

Cantora y autora popular. Trabajadora del arte, empírica y autodidacta. Multidiscplinaria. Trans NB y mestiza.

Esta travesti decolonial mezcla sus Beats y música con voces poderosas como la de  Hija de Perra creando un hecho artivista en cada presentación y escucha.

Javiera Electra

Electra Hernández es cantautora y artista escénica y su proyecto musical se llama Javiera Electra. Artista nómada comenzó en el transporte público y en las ollas comunes barriales. En noviembre del 23 debutó con su EP Reprís que la llevó de gira por Chile.

Makary Flow

Makary Flow llega con su Rap🎤Fusión⚡️Sudak. Como activista marikona NB-ND se presenta en sus redes como música, cantante, cajonera, danzante, percusionista ademas de  educadora de danza y percusión afroperú-latin.
En redes se puede escuchar su tema ‘Sácame el deseo’ y seguirla para asistir a sus presentaciones que suelen estar acompañadas de activismo colectivo.

Les Cotites

Les Cotites se presentan como el presente, pasado y futuro de la música afroperuana: “Con nuestra música expresamos nuestra vivencia como mujeres negras, artistas y disidentes”


“Les Cotites es un espacio para ser nosotres sin miedo”, cuentan estas hermanas que unen su historia familiar con el artivismo.

Rosimar

Rosimar es una Femme Queen chilena, parte de la House of Nebula.
Su tema Femme Queen junto a Zevra cuenta con un video en YouTube con la dirección de Forever Veintindos y Javier de Miguel, además de la presencia de grandes figuras de la escena ballroom latinoamericana.
Además de su música esta artista se destaca en la escena ballroom uniendo sus disciplinas en una experiencia siempre alucinante.

GONZALO DCS

Gonzalo DCS trae una propuesta pop que destaca por lo visual y vocal. Su música abraza mensajes de derechos LGBT+, salud mental e igualdad. Desde hace años recorrer espacios de la diversidad y marchas del orgullo con su arte.

Video de ‘Miss the world’:

Brawlio

Braulio es productorx y DJ NB
Recientemente salió su EP «La Flor del Campo», una reinterpretación poética y electrónica de coplas ancestrales creadas junto a Mariano Sorá.


En «Coplas para amar o morir» en colaboración con El Remolón toman recopilaciones de Leda Valladares y deciden ir un poco más allá: “Nuestra versiones preservan un gen de la semilla original pero nos tomamos el atrevimiento de ir más allá, revisar las palabras desactualizadas y expresiones machistas, para imprimir un audio moderno y de impronta electrónica.”

Kndelah

Kndelah trae rap kuir y copla electrónica, una mixtura sudaka. Es cantante, MC y productor musical.
“Fusiono ritmos latinoamericanos con  Beats electrónicos, toco la caja cajera y hago freestyle. Toda esa mixtura, ese surrealismo criollo, propio del tercermundo con un toque argento influenciado por el rock y el pop marica que nos precedió”

LOTO

Integrada por Chezco Beats, Nahiel Dornell, Fawn Pereyra, Jaz Levitán y Nicolas Aizinas.Nahiel Dornell, Ada y Jazmín Levitán LOTO es un proyecto musical que engloba varios géneros tropicales, como el reguetón y la cumbia.
“Venimos de cierta formación e incoporar el acordeón o la guitarra flamenca que trae Ada le da una vuelta de tuerca a ese género musical del mainstream. Tenemos esas ideas de hacer música bailable, pero también queremos que quien la escuche pueda sentarse y disfrutar si quiere. Valoramos esa doble apreciación”, explica  Nahiel Dornell, artista trans, acordeonista, compositor y docente, en charla con el portal El Numeral.

Santa Babi

Santa Babi canta lo que baila y suda lo que express, desde su primer álbum «Mostris” nos invita a llevarnos por “un viaje travesti a lo desconocido”

«En Mostris le damos vida a una entidad diferente, que está en tu cuerpo, en tu vivencia. Hay veces que sos más potra, hay veces que tenes más miedos, que te preguntas diferentes cosas«, dijo al programa de radio La Tarde de Las Pibas. 

La tapa del disco es una creación de le artiste @cartoonmarica y ya está en YouTube el video de su tema “Mi propio Versace”.
https://www.youtube.com/@santabeibi

Fauno Sirena

FaunoSirena es un dúo poético-musical compuesto por Vir del Mar (poemas y voz) y Fausto Nicolini (guitarra, flauta y voz).

Como parte de la comunidad TTNB (travesti, trans, no binarie) buscan generar desde la escena nuevas narrativas a partir de la voz propia, y así horadar los imaginarios populares.

Su fusión mitológica crea un universo multitask que en escena no para de brillar, y les recomendamos una joyita imperdible: ‘No seas tan intensa’, es un gran tema para pasarse entre amigues.

Didi Giovanni

DiDi Giovanni hace música electrónica y se presenta como #MusicalStoryTeller, un concepto que cuenta historia a través de este arte.
Desde sus creaciones invita a reconectar con los valores de #PLUR: paz, amor, unidad y respeto (Peace, Love, Unity & Respect)

FIFI:

Fifí es une artista transfronteriza a quien conocimos por su abordaje cuir del tango y ahora con su nuevo disco ‘PostCringe’ nos sumerge en su faceta electrónica “para llevar un testimonio techno-popde alguien que volvió de la muerte a la pista de baile”.

El videoclip ‘Invocame’ dirigido por el artista audiovisual Julián Merlo es un viaje de neo-bacanal y homenaje:

La lista de temas en Spotify

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR