El Salvador 2023: Personas LGBTI+ temen a las Fuerzas de Seguridad y el Congreso no trató la ley de identidad de género

Al cierre de este año, las organizaciones ven incumplimientos de leyes que garanticen sus derechos, retroceso en los espacios de diálogo y acuerdos con las instituciones del Estado salvadoreño y acoso de policías y soldados.

22 de diciembre de 2023
Nelson Rentería
Edición: Ana Fornaro

San Salvador- El Congreso de El Salvador no cumplió en 2023 un mandato de la Corte Suprema de Justicia para legislar sobre de identidad de género.

En febrero de 2022, los magistrados de la máxima sala de la Corte interpretaron que la Constitución prohíbe la discriminación por identidad de género. Por eso se instó a los diputados a crear un marco legal que permita a las personas trans cambiar sus nombres en sus identificaciones oficiales.

Se otorgó un plazo de un año. Sin embargo 22 meses después del fallo, los legisladores no han cumplido la resolución sin dar ninguna explicación. El Congreso salvadoreño está integrado en su mayoría por el partido oficialista Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, y sus aliados.

El desacato sobre la ley de identidad contrasta con la celeridad con la que trataron la candidatura presidencial de Bukele para 2024. Una reelección que la Constitución lo prohíbe en seis artículos.

“El incumplimiento por la Asamblea Legislativa del plazo dispuesto por la Corte Suprema es grave. No sólo porque parece desestimar los derechos de las personas trans, sino también el sistema de contrapesos democráticos y el Estado de derecho», afirmó el investigador sobre derechos de personas LGBT de Human Rights Watch, Cristian González en un comunicado.

Marcha del Orgullo en San Salvador

Cierre de más espacios

La directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), Mónica Linares, denunció que en noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia decidió terminar un acuerdo con la organización para realizar jornadas de sensibilización de jueces y personal de la corte por las solicitudes cambio de nombres e identidad.

El cierre de este espacio se suma al cese de otros acuerdos que tenían con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y la mesa de diversidad de la Secretaria de Inclusión Social en años previos cuando Bukele asumió el gobierno.

“Creo que lejos de ir avanzando, vamos en retroceso. Ya ni siquiera están permitiendo que sus instituciones estén cómo sensibilizándose en cuanto a los cambios que van habiendo”, dijo Linares a Presentes.

Presentes solicitó un comentario a la Corte Suprema de Justicia. No obtuvo una respuesta oficial a la decisión de terminar el acuerdo con ASPIDH.

«Piensan más en los turistas extranjeros que en la sociedad salvadoreña»

“El gobierno ha sido muy silencioso en cuanto acceso a derechos. Creo que se ha enfocado más en mejorar la infraestructura del país, que en los derechos humanos de las personas. Creo que ha pensado más en los turistas extranjeros que en la sociedad salvadoreña”, agregó la directora.

También en noviembre, el Tribunal Supremo Electoral anunció que firmaría un acuerdo con ASPIDH para capacitar en temas de LGBTI+. Sin embargo, muchos de los usuarios de X mostraron su descontento, críticas y burlas por el anuncio. Desde entonces ya no hubo avances en el acuerdo, dijo Linares.

Presentes no obtuvo un comentario de parte de las autoridades de parte del Tribunal Supremo Electoral.

El Salvador realizará elecciones presidenciales y de legislatura en febrero de 2024. Un mes después realizará comicios para elegir alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Persecución a activistas

A mediados de este año, el artista Marvin Pleitez, quien da vida al personaje Lady Drag -una voz crítica a algunas políticas del gobierno de Bukele- fue abordado por soldados cuando regresaba de hacer compras en un mercado. Lo retuvieron, cuestionaron y quitaron su teléfono celular para investigarlo.

El artista de 42 años comentó a Presentes que primero los militares le pidieron su documento de identidad. Luego llamaron a bases para consultar si Pleitez tenía algún proceso pendiente con el sistema de justicia.

“¿Vos sos el que se viste de mujer y andás en las calles?”, le preguntó uno de los soldados al terminar la llamada. Sostuvo que lo retuvieron durante unos minutos hasta que recibieron nuevas instrucciones de dejarlo marcharse. El soldado le informó que se quedarían con su celular, pero Pleitez protestó. El militar le preguntó si prefería dejar el celular o que se lo llevaran a él junto al aparato.

Lady Drag durante una manifestación

Su personaje Lady Drag ha participado en marchas e intervenciones en lugares públicos para alzar su voz contra la reelección, falta de reformas al sistema educativo, la cooptación del Estado y el establecimiento bitcoin como moneda curso legal.

Sostiene que por su activismo se le han cerrado espacios de trabajo en diferentes instancias, particularmente en dependencias de gobierno, las compañías de teatro desisten de trabajar junto con él por temor a represalias. Además, ha recibido insultos y agresiones verbales en lugares públicos y redes sociales.

“Yo siento que mi vida está en peligro en este país”, dijo Pleitez a Presentes.

“Ya no quiero estar en este país, me siento inseguro, no tengo oportunidades laborales. Ya no veo crecimiento en este país”, agregó.

«El régimen de excepción se está utilizando como un mecanismo de intimidación para la población LGBTI»

Desde marzo de 2022, el país permanece bajo un régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales y que ha permitido a los cuerpos de seguridad del Estado capturar a casi 75.000 personas.

Durante este periodo, las organizaciones de derechos humanos contabilizan unas 220 muertes bajo custodia del Estado y más 5,775 de personas a quienes les han violado los derechos humanos.

Marcha en San Salvador contra el régimen de Bukele

La organización Amate reporta 53 vulneraciones a poblaciones LGBTI+ en el marco del estado de emergencia, entre ellas 39 son detenciones arbitrarias, afectando principalmente a mujeres trans y hombres gay.

“Podemos decir que el régimen de excepción se está utilizando como un mecanismo de intimidación para la población LGBTI. Sirve como un mecanismo intimidación, de amenaza”, dijo a Presentes Gonzalo Montano, especialista en formación del Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica de la organización Amate.

La medida de seguridad ha permitido una drástica caída del número de homicidios y delitos cometidos en el país. Sin embargo, también se han registrado detenciones arbitrarias de personas inocentes sin vínculos como pandillas,

Las organizaciones reportan 3 casos de muertes de chicos gay.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) denunció que las autoridades penitenciarias se han negado a liberar al joven Levi Morales, hijo del líder indígena Silverio Ramírez, quien ha sido detenido durante el Estado de Emergencia, por supuestos vínculos de las pandillas.

Luego de recibir una solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Crimen Organizado del departamento occidental de Santa Ana ordenó el 20 noviembre medidas sustitutivas a la detención, sin embargo, 10 días después, las autoridades liberaron y volvieron a capturar a Morales, sin que la defensa sepa de los nuevos cargos que le imputan.

“Estamos ante una detención ilegal, sin fundamento y desconocemos quién es la autoridad publica que ha dictaminado”, dijo la abogada defensora Ariela González.

Una sentencia

En octubre, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en un proceso abreviado, condenó a 20 años de prisión a Juan Carlos Hernández Vásquez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de la mujer trans Anahí Rivas.

De acuerdo con fuentes judiciales, el imputado confesó haber cometido el hecho en la madrugada del 27 de octubre de 2019.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR