Guatemala 2023: en medio de la crisis política, aumentó la violencia hacia personas LGBTIQ+

Hubo al menos 34 crímenes de odio, un 20% más que en los últimos tres años. La crisis política y social agrava la violencia hacia personas LGBTI+.

Guatemala
21 de diciembre de 2023
Pilar Salazar
Edición: Ana Fornaro

2023 fue el más violento de los últimos tres años para la comunidad de la diversidad sexual, según informa el Observatorio por Muertes Violentas de Lambda. En medio de una crisis institucional y social por el no reconocimiento de la victoria del progresista partido Semilla en las elecciones, las diversidades siguen siendo atacadas en las calles y en sus derechos.

En su informe “El círculo del no problema”, el Observatorio hace alusión al vínculo de la crisis política que se vive en Guatemala. La desviación de recursos públicos que limitan la capacidad de atención institucional de servicios esenciales como salud, trabajo y educación y los sobornos a empleados públicos afectan directamente a las personas LGBTI+.

Según el último índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional en el año 2022, Guatemala ocupa el puesto 150 de 180 países. Es percibido como uno de los países a nivel macro más corruptos.

Durante el primer semestre de este año la Asociación Lambda reporta haber asesorado 221 casos legales. Entre ellos, 78 por violación a derechos humanos. Hubo 45 acompañamientos en instituciones públicas. Además de 37 asesorías por cambio de nombre, la única acción legal que pueden realizar las personas trans ya que no existe una ley de identidad de género en el país.

De esas asesorías, 56 fueron registradas en las instituciones de justicia; 34 en el Ministerio Público,; 21 en la Procuraduría de Derechos Humanos y una en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Al menos 34 crímenes de odio

Diego Lima, coordinador del Observatorio por Muertes Violentas de Lambda menciona que en el primer semestre se reportaron 20 homicidios por prejuicio de personas LGBTIQ+. «Dicha cifra representa un aumento del 20% respecto al primer semestre del 2022. Esto significa que los primeros seis meses del 2023 han sido los más violentos en comparación con los últimos dos años2. En el segundo semestre se sumaron 14, siendo el año más violento en comparación con el 2021 y 2022.

En total el Observatorio reportó: 16 hombres gais asesinados, 10 mujeres trans, 5 hombres bisexuales, 3 mujeres lesbianas. Cabe destacar que al momento de consultar el sistema web del Ministerio de Gobernación ya no existen datos desagregados referentes a incidentes ocurridos con diversidad sexual. Tampoco existe información relacionada en el último reporte estadístico que fue generado en abril de 2022 en sus plataformas digitales3.

Por otra parte Lima mencionó a Presentes que todos los casos de crímenes por prejuicio ocurridos este año siguen con el mismo estado de «etapa preparatoria». Esto significa que el Ministerio Público aún no está investigando. La única excepción es un caso de lesbofemicidio que esta en «etapa intermedia» de investigación.

La única esperanza para la comunidad de la diversidad sexual es si asumiera el presidente electo Bernardo Arévalo, por ser de corte demócrata progresista. Esperan que su gobierno pueda dar seguimiento a políticas públicas archivadas desde 2009.

El contexto electoral y los golpes a la democracia

Para Juan Pablo Hernández de la organización Visibles vio en 2023 un panorama diferente a años anteriores:

«Durante el año electoral fue muy difícil hacer incidencia política, incidencia pública. El año pasado fue la agenda regresiva con la propuesta de ley 5272 y este año con el proyecto 5940 (contra infancias trans) que afortunadamente no ha avanzado en el Congreso,pero es una amenaza constante», dice.

Además, continúa el activista: «A las personas LGBT casi ni se nos nombró durante las campañas. Y en segunda vuelta se nos instrumentalizó como un enemigo interno, especialmente por el partido UNE (Unidad Nacional de la Esperanza, @SandraTorresGUA)».

«Este año termina con esta coyuntura política con crisis social e institucional en el que nuestras causas y luchas han tenido que dirigir esfuerzos para resistir los golpes a la democracia. Esto afecta nuestra agenda de trabajo, nuestra programación y lo que teníamos pensado hacer»

No obstante, Hernández mira expectante una futura formación del gabinete del Ejecutivo del presidente electo Bernardo Arévalo. «Esperamos que se puedan tratar políticas públicas LGBTI+ y se revisen y prohíban las mal llamadas terapias de conversión».

Sentencias judiciales

Un punto de inflexión en el sistema de justicia para la diversidad sexual fue que el Tribunal Décimo por Sentencia Penal condenó por «homicidio con agravante de menosprecio al ofendido» al transfemicida de la joven Nancy Sacul, de 23 años. El juez reconoció que «los hechos estuvieron motivados por el prejuicio, odio y rechazo hacia las mujeres trans», lo que marca un punto de partida para la justicia de las personas +LGBTIQ+ en un sistema lento y debilitado por la corrupción en Guatemala.

También se dictó sentencia por el transfemicidio de Andrea González, lideresa y presidenta de Otrans Reinas de la Noche, asesinada en 2021.

1 Informe semestral 2023: El círculo del no problema, Lambda, 2023.

2 Informe semestral 2023: El círculo del no problema, Lambda, 2023.

3 Reporte estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR