Guatemala: movimientos sociales en alerta por la suspensión de Semilla, partido progresista que ganó las elecciones

La OEA también se pronunció para denunciar la violación de la ley electoral y de los principios constitucionales.

GUATEMALA, Guatemala. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral suspendió al Movimiento Semilla ayer, minutos antes de que se oficializaran los resultados del ballotage que declaran ganador al candidato progresista Bernardo Arévalo. Se obtuvo el 60,9% de votos contra Sandra Torres de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

Esto generó denuncias locales e internacioneles. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que se trata de una violación de la ley y de los principios constitucionales.

La decisión de suspender al Movimiento Semilla “se toma sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”. Su secretario general, Luis Almagro, aseguró que se trata de “una interpretación abusiva de la ley». «Se pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo”.

El 24 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había emitido medidas cautelares para brindar protección a Arévalo y a su vicepresidenta Karin Herrera, luego de que recibieran amenazas.

En una conferencia de prensa, Arévalo y Herrera  dijeron que presentarán un recurso de nulidad en contra de la resolución del Registro de ciudadanos. Arévalo explicó: “Este es un momento histórico para un pueblo que se volcó a las urnas y después se volcó a las calles y las plazas de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática”.

El Movimiento Semilla es perseguido políticamente por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, una sección del Ministerio Público que no tiene competencia sobre temas electorales. Denuncian que se falsificaron firmas desde 2018 para constituir al partido. Pero el caso sigue en reserva y el partido no ha tenido acceso al expediente judicial para que puedan defenderse debidamente.

Autoridades ancestrales se pronuncian

La junta directiva de autoridades ancestrales del Departamento de Totonicapán manifestó su profunda preocupación por la grave crisis social e institucional por las acciones del Ministerio Público, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

«Manifestamos nuestra profunda preocupaciones ante la grave crisis política y social al judicializar el proceso electoral criminalizando a los miembros del Tribunal Supremo Electoral y del Partido Semilla. Son contrarios a la Constitución de Guatemala y los derechos humanos. Pedimos al gobierno central que cese que el Ejército esté en las calles creando una amenaza a la población civil que está reclamando en las calles de forma pacífica. A la Corte de Constitucionalidad constituirse como verdadero garante del estado de derecho».

«Tanto el registrador como la fiscalía se sobrepasaron a normas constitucionales. Estamos hablando de delito contra la misma Constitución y el Estado de derecho. Lo único que queda es que el mismo TSE se levante y ponga en orden las cosas», dijo a Presentes Marisa Batres, abogada y defensora de derechos humanos.

Persecución a periodistas y defensores de derechos humanos

«Es bastante preocupante la situación porque se han entrelazado tres elementos recientemente y son tres elementos vulneratorios de derechos básicos. Primero, la falta de respeto a los principios electorales básicos como lo son la voluntad popular y la integridad del proceso electoral. Se está vulnerando el principio de voluntad popular porque no se está respetando la decisión del pueblo en las urnas.

El segundo factor que ha confluido en este momento es el de querer silenciar y acallar las voces de personas que son disidentes, tanto comunicadores, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, que se pronuncian básicamente en Twitter, en lo que antes era Twitter y ahora es X, a través de una acción de amparo que interpone la Fiscal General porque siente vulnerados los principios del Ministerio Público de persecución penal objetiva autónoma y que el hecho de que los tuiteros pidan la renuncia pone en riesgo la administración de justicia.

Y el tercer punto es la tendencia continuada y sostenida a la criminalización de defensoras, defensores de derechos humanos, las prisiones preventivas exageradas y no resueltas y en este caso pues me refiero no sólo al de la abogada Claudia González que ha sido un caso alarmante, sino también al de las ex fiscales auxiliares fiscales», dijo a Presentes Flor de María Salazar, coordinadora nacional de la organización Cristosal en Guatemala.

El presidente saliente aceptó la victoria de Arévalo

En una acción paralela el presidente saliente Alejandro Giammattei ha aceptado la victoria de Arévalo y le ha extendido una carta de invitación para iniciar oficialmente la transición de gobierno.

Un partido progresista

El partido movimiento Semilla surgió en 2015 como resultado de las protestas ciudadanas que sacaron al entonces presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción. Nació con los movimientos sociales como un partido de corte progresista que se asume como socialdemócrata. El 20 de agosto en una segunda vuelta electoral, el binomio presidencial Arévalo-Herrera ganó las elecciones compitiendo contra la UNE, un partido acusado de financiamiento ilícito y de regalar dinero y comida a cambio de votos. Las organizaciones sociales y la ciudadanía que lo votó tenía esperanzas de una nueva «primavera democrática» en Guatemala.

Aunque no aparezca mencionada explícitamente en el programa de gobierno una agenda de trabajo con la comunidad +LGBTIQ+, las organizaciones de la diversidad sexual han brindado su apoyo al partido y tienen expectativas ya que el presidente electo a dicho públicamente que en su gobierno no permitirá la discriminación y se luchará por los derechos de todas las personas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR