Taller Presentes y Abofem: Periodismo y reforma judicial feminista

Desde Escuela Presentes y con Abofem convocamos al Taller de Periodismo y reforma judicial feminista, destinado a comunicadorxs, estudiantes, abogadxs e investigadorxs de Argentina.

3 de julio de 2023
Agencia Presentes
Ariel Gutraich
Flor Capella

Desde Presentes y con la Asociación de Abogadas Feministas ( Abofem) convocamos a un Taller de Periodismo y reforma judicial feminista. Destinado a comunicadorxs, estudiantes, abogadxs e investigadorxs de Argentina.

Será una sesión virtual de dos horas, el lunes 10 de julio, de 18 a 20hs.

El taller es abierto y gratuito, con inscripción previa. La misma se gestiona a través de este formulario.

Objetivos del taller de Periodismo y reforma judicial feminista

Ilustración: Flor Capella/Agencia Presentes
  • Contribuir a la construcción de buenas prácticas periodísticas para comunicar temáticas de justicia.
  • Reflexionar acerca de los lazos entre comunicación y justicia desde un enfoque de géneros y diversidad sexual y cultural, con perspectiva de derechos humanos.
  • Aportar herramientas para facilitar el efectivo acceso a la justicia a través de la comprensión de conceptos básicos y de la visibilización de las agendas pendientes.

Contenidos del taller

Ilustración: Flor Capella/Agencia Presentes

-¿Por qué una reforma judicial feminista?

-Introducción a conceptos básicos sobre mecanismos y prácticas del sistema de administración de justicia.

-Perspectiva de género en procesos y sentencias.

-Análisis de casos.

-Justicia y medios de comunicación. Buenas prácticas más allá del periodismo.

-Lenguaje y acceso.

-Construcción de buenas prácticas de comunicación contra la justicia machista, racista y patriarcal.

MELISA GARCÍA

Abogada (Universidad de Buenos Aires, UBA), con Posgrado en Género y Derecho. Docente en el ámbito secundario con orientación legislativa. En ese espacio es Referenta ESI. Lleva adelante una militancia desde el Derecho, brindando capacitaciones, formaciones y asesoramiento en temas de violencias y abordajes con perspectiva de géneros.

Es fundadora de Abofem Argentina, Asociación de abogadas feministas, dedicada a la igualdad de géneros y deconstrucción de prácticas machistas y androcéntricas del sistema judicial.

ANA FORNARO

Periodista especializada en cultura, géneros y ddhh. Licenciada en Letras y magíster en Literatura Comparada (Universidad de Lille, Francia).

Docente de talleres de periodismo.

Co-fundadora y co-directora de Agencia Presentes.  

MARIA EUGENIA LUDUEÑA

Periodista especializada en géneros y ddhh. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Profesora de Narrativas en DDHH en la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Gestión de medios en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Co-fundadora y co-directora de Agencia Presentes.

AGENCIA PRESENTES

AGENCIA PRESENTES es un medio digital regional especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Abordamos las noticias, historias y violaciones de derechos humanos a personas LGBTI+, defensorxs, mujeres indígenas y migrantes desde una mirada interseccional. Damos cuenta de las luchas y buscamos incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación. Buscamos mejorar las prácticas periodísticas. Lo intentamos luchando contra la discriminación y aportando a la construcción de una comunicación plural y democrática.

ABOFEM

ABOFEM ARGENTINA es una asociación de abogadas feministas. Su compromiso social es promover un enfoque del derecho con perspectiva de género. Lo hace visibilizando y abordando de forma interdisciplinaria las problemáticas que surgen en la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR