Taller virtual y gratuito: Contar la diversidad sexual y cultural desde los ddhh

Convocamos desde Agencia Presentes a un Taller de Periodismo para estudiantes, periodista, editorxs y comunicadorxs de Paraguay: Contar la diversidad sexual y cultural desde los derechos humanos. Virtual y gratuito, con inscripción previa.

10 de marzo de 2023
Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

El sábado 25 de marzo, de 9 a 13hs (hora Paraguay) convocamos desde Agencia Presentes a un Taller de Periodismo para estudiantes, periodista, editorxs y comunicadorxs de Paraguay: Contar la diversidad sexual y cultural desde los derechos humanos.

Con modalidad virtual, tiene cupos limitados y requiere inscripción previa.

Objetivos

Contribuir a la construcción de buenas prácticas periodísticas para comunicar temáticas de géneros y diversidad sexual y cultural desde una perspectiva de derechos humanos en Paraguay.

Contenidos del taller

El taller consta de una serie de bloques para introducir y trabajar ejes temáticos con foco en diversidad sexual y cultural. Busca ofrecer herramientas para mejorar las coberturas periodísticas y abrir la agenda en función de las necesidades de comunicación actual.

Algunos de los temas:

-Introducción: de qué hablamos cuando hablamos de diversidad. 

-Medios: cobertura de temáticas de diversidad cultural y diversidad sexual.

-Identidades indígenas y campesinas. Identidad cultural como categoría.

-Nuevas narrativas descolonizadoras. El rol de los medios para luchar contra la estigmatización, los prejuicios y el racismo.

-Perspectiva de género y diversidad en Paraguay.  

-Recursos útiles para contar noticias de ddhh en escenarios difíciles.

-Herramientas para la construcción de buenas prácticas periodísticas.

Datos útiles

Dirigido a: Estudiantes, periodistas, comunicadorxs, editores de medios de comunicación, personas que se dedican a tareas de comunicación periodística en organizaciones o que investigan sobre estas temáticas.

Fechas: 25 de marzo

Modalidad: Virtual (vía Zoom)

Horario: de 9:00 hrs. a 13:00 hrs. (Paraguay) 

Cierre de inscripción: 21 de marzo de 2023

Lxs participantes seleccionadxs recibirán la confirmación de su inscripción el día 22 de marzo con el enlace al aula virtual del taller.

Requisitos

-Ser comunicadore, periodista, editor/a/e, estudiante de comunicación o de temáticas vinculadas a este campo de conocimiento. Ya sea como trabajadorxs independientes (freelancers) o vinculadxs a medios u organizaciones.

-Vivir en Paraguay.

Cómo inscribirse

Entrar a este link y completar el formulario.

Más datos

Si tienen dudas o necesitan más información, pueden escribirnos a agenciapresentes@gmail.com

Quiénes somos

TINA ALVARENGA

Tina Alvarenga es representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY)

KIMBERLY AYALA

Kimberley Ayala es activista de derechos humanos y fue la primera abogada trans de Py y activista de ddhh.

ROSA TOLEDO (CONAMURI)

Militante campesina y feminista, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas de Paraguay.

ANA FORNARO

Periodista especializada en cultura, géneros y ddhh. Co-fundadora y co-directora de Agencia Presentes. Docente de talleres de periodismo.

MARIA EUGENIA LUDUEÑA

Periodista especializada en géneros y ddhh, profesora de Narrativas en DDHH en la Maestría de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de gestión de medios en la Universidad Metropolitana para la Educacion y el Trabajo (UMET). Co-fundadora y co-directora de Agencia Presentes.

AGENCIA PRESENTES

Medio digital regional especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Abordamos las noticias, historias y violaciones de derechos humanos a personas LGBTI+, defensorxs, mujeres indígenas y migrantes desde una mirada interseccional. Damos cuenta de las luchas y buscamos incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación. También buscamos mejorar las prácticas periodísticas como forma de luchar contra la discriminación y de aportar a la construcción de una comunicación plural y democrática.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR