Activistas de Argentina lanzan una Campaña Nacional por una Reforma Judicial Feminista

Su objetivo es visibilizar el "indebido desempeño" del Poder Judicial en la ya que "reproduce prácticas y lógicas patriarcales". El próximo jueves 15 de junio harán su lanzamiento.

13 de junio de 2023
Agustina Ramos
Luli LeirasAriel Gutraich
Edición: Ana Fornaro

Activistas y organizaciones feministas, transfeministas, del colectivo LGBTIQ+, sindicales, sociales, de derechos humanos y académicas conformaron la Campaña Nacional por una Reforma Judicial Feminista. Su objetivo es visibilizar el «indebido desempeño» del Poder Judicial en la Argentina ya que «reproduce prácticas y lógicas patriarcales». El próximo jueves 29 de junio harán su lanzamiento.

«Cuando planteamos la necesidad de una reforma judicial feminista es justamente porque todo el tiempo nos encontramos con que los tres poderes del estado deberían comprometerse a radicar las violencias. Nos encontramos con que el poder judicial es el único que atrasa constantemente y no tiene ningún interés en cambiar sus prácticas totalmente patriarcales», explicó a Presentes Melisa García, abogada y fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem)

Y agregó: «(La justicia) está muy deslegitimada. Justamente lo que nos hace sentir es que nos deja cada vez más desprotegidas, y termina siendo una violencia institucional. Por eso necesitamos una reforma judicial feminista y que sea ya».

En este sentido, desde la Campaña advierten sobre «la ausencia de perspectiva de género en procesos y sentencias judiciales» y «la falta de acciones integrales que preserven la integridad de mujeres, infancias, adolescencias y diversidades, así como su re-victimización». También «la criminalización tanto de luchadoras populares y madres protectoras como de personas del colectivo LGBTIQ+».

Más de 600 adhesiones

Ante esta situación, particulares y organizaciones lanzarán el jueves 29 de junio la Campaña Nacional por una Reforma Judicial Feminista. El acto tendrá lugar a las 18 en la avenida Paseo Colón 731, en el barrio porteño de Monserrat. Además, el colectivo ya reunió más de 600 adhesiones en un documento que difunden.

La Campaña comenzó a gestarse en el Foro Federal Virtual por una Reforma Judicial Feminista del 2021. Allí participaron más de 6 mil personas de distintos lugares de la Argentina. Luego se alimentó de la discusión que tuvo lugar en el Encuentro Plurinacional de San Luis el año pasado. Finalmente, este año, unas 200 organizaciones apoyaron el proceso de juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que se presentó en la Cámara de Diputados.

Para la socióloga y educadora popular Flor Grimolizzi, es necesario «entender lo que estamos enfrentando». Así desde Proyecto Generar, el cual integra, realizaron varias actividades, como el Foro Federal del 2021 o un taller en el Encuentro Plurinacional con esta temática. Y llegaron a un diagnóstico: «Tenemos un sistema de justicia patriarcal, machista, deshumanizante, corrupto, que criminaliza a mujeres, madres protectoras y a las disidencias sexuales», subrayó a Presentes.

Frente a una justicia a la que «muchas veces es difícil acceder», con «fallos y sentencias en idiomas crípticos» y «la falta de perspectiva de género y derechos humanos», la Campaña busca «un poder judicial que se democratice, que tenga celeridad en la resolución de sus causas».

Propuestas

Algunas de las propuestas contempladas para la reforma judicial son la remoción por juicio político de los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el aumento de les integrantes de esta Corte. Además, el cumplimiento de la Ley de Ingreso Democrática en todo el Poder Judicial y de la Ley Micaela. 

También, la creación de un Observatorio Popular y Feminista que de seguimiento al desarrollo de la gestión de autoridades del sistema judicial; la aplicación de sanciones a funcionaries que no apliquen la normativa internacional con perspectiva de género; y la escucha activa a mujeres, infancias y diversidades.

Asimismo, pone como «principio básico en el proceso judicial» al cuidado a las infancias y exige la adopción medidas de acción urgente frente a las denuncias por violencia de género en cualquiera de sus formas.

Para la diversidad sexual

En relación a la diversidad sexual, «hay sobrados casos que demuestran que el poder judicial es discriminatorio y revictimizante», indicó Grimolizzi. En este sentido, destacó lo vivido por Higui de Jesús, quien estuvo presa por defenderse. «La fiscal hizo lo imposible por inculparla cuando ella se defendió de un intento de abuso sexual y golpiza», detalló.

También se suma «el caso de Luz Aimé Diaz, que estuvo presa de manera ‘preventiva’, y sobre la que sólo pesaba la cuestión de su identidad». Mientras, lo que le sucede a Pierina Nochetti, acusada de daño al patrimonio por pintar “dónde está Tehuel?” en una pared «es claramente una persecución hacia su identidad y su activismo», detalló.

Por último, con respecto a la causa que investiga lo que sucedió con Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, existe «‘búsqueda activa’ hace más de dos años, sin novedades y un juicio que no comienza». «En el procedimiento, pasan 3 días entre que la policía geolocaliza el teléfono de Tehuel en la casa del imputado y el allanamiento: esto debería ser inadmisible, pero es moneda corriente», agregó Grimolizzi.

«Porque nos siguen matando. Porque siguen desoyendo nuestras denuncias. Porque los jueces que integran el Tribunal Supremo de la Nación decidieron no capacitarse bajo la Ley Micaela y no respeta la paridad de género en su conformación. Por todo ello, nuestra lucha es clave para la transformación de las desigualdades estructurales que no nos permiten ser ciudadanas de pleno derecho», concluyeron desde la Campaña.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR