Cachitas Now!: La cumbia disidente argentina de gira por Estados Unidos

De gira por Estados Unidos con Cachitas Now!, la banda de música tropical argentina que lleva su mensaje de inclusión y resistencia a las minorías sexuales y sexogenéricas, en un escenario complejo.

13 de junio de 2023
Alex Zani
Edición: María Eugenia Ludueña

DAYTON, Estados Unidos. La cumbia te lleva a todas partes. De Gobernador Costa a la Ciudad de Buenos Aires, de Esquel a La Plata, de Berisso a Nueva York y de Tucumán a Noruega. Estas son algunas de las rutas de vida de Cachitas Now!, una banda de cumbia disidente argentina. que, por primera vez, reunió a todes sus integrantes para salir de gira por los Estados Unidos. 

Lo de cumbia disidente es un decir. Si les preguntas, les Cachitas Now! prefieren identificarse como un colectivo de identidades que escribe, produce y canta cumbia. Sus letras hablan sobre sus experiencias LGBT+ en Argentina y sobre la crisis cultural que atraviesan sus identidades en el país. La propuesta: carnavalizar la cultura cishéteropatriarcal, invertir los espacios de poder, desjerarquizar los roles y cuestionar las normas heterosexistas, binarias y románticas. 

Por todo esto, de entre muchas otras bandas, Cachitas Now! fue seleccionada por la iniciativa de diplomacia cultural Center Stage para realizar una gira por distintas ciudades de Estados Unidos: Dayton, Pittsburgh, Nueva York, Washington, Baltimore, Greenfield, Barnard y Hanover. Este programa (que realiza la Oficina de Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. y administra por la Fundación para las Artes de Nueva Inglaterra con dirección de Lisa Booth Management, Inc) tiene el objetivo de realizar intercambios culturales para dar a conocer las iniciativas, experiencias y debates que atraviesan a artistas de distintos países del mundo.

Cumbia disidente y educativa por todas partes

“Cuando nos entrevistaron, explicamos por qué era necesario que nos eligieran para esta gira. Dejamos en claro que, además de ser una banda de cumbia disidente, somos docentes y llevamos los ritmos tropicales como bandera a un montón de espacios. También trabajamos la ESI en las escuelas. Todo eso es Cachitas Now!”, explica Melisa Lobos (voz).

También yo atravesé un proceso de selección para venir aquí. “Queremos una periodista que pueda contar lo que sucede con la banda mientras está en Estados Unidos. Alguien que deje sentado las anécdotas, los momentos bizarros, todo lo que pueda suceder y consideres que sea interesante para contar a les jóvenes en Argentina”, me dijeron ese día. Mi tarea es esta: atestiguar lo que sucede, observarlo todo y escribir. 

Cachitas Now! lleva la cumbia en las venas. Nacida en 2011 -en el contexto de una movida emergente de música latinoamericana que buscaba reversionar el repertorio tropical en Argentina-, el grupo surgió como una formación de mujeres y lesbianas. Muchas cosas pasaron desde entonces: las manifestaciones bajo la consigna Ni Una Menos, la sanción de la Ley de Identidad de Género y de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras años de luchas y visibilización transfeminista en las calles. 

Sin referentes LGBT+ en las bandas que escuchaban, la pregunta por otras identidades y la necesidad de conocer experiencias por fuera de las heteronormativas, trajo nuevas preguntarse a la banda

Que nadie se quede afuera

“Nosotres nos posicionamos en el escenario, hacemos lo que nos gusta y no damos explicaciones. Muchas veces las palabras excluyen y nosotres no queríamos que eso sucediera en nuestros shows. Hay sectores donde las palabras “patriarcado” o “transfeminismo” no llegan, porque son palabras que circulan en determinados sectores. Nuestra música está pensada para que toda la gente pueda acceder, que no se queden por fuera por no entender”, explica Noelia Sinkuna (coros y teclado). Noelia fue recientemente galardonada con el premio Gardel al Mejor Álbum de Folklore Alternativo por su proyecto solista. 

Pero ¿existe la cumbia en Estados Unidos? “Para nosotres, la cumbia es un género popular, atraviesa todos los espacios. Acá no estamos segures de cómo va a ser recibida. No entendemos bien qué música se baila”, comenta Guadalupe Mambrin (octapad). “Nosotres recibimos una educación cultural de Estados Unidos a través de la industria del cine y de la televisión. Conocemos su humor, conocemos su comida, pero ellos no conocen nuestra cultura”. 

Primera parada: minorías LGBT+ hoy en USA

Dayton es una pequeña ciudad de Estados Unidos, al sudoeste de Ohio. Lo que aquí llaman a really small town. Paradójicamente, es también la ciudad más grande del Condado de Montgomery. Y, según el censo de 2020, se estima que su población asciende a los 138 mil habitantes. Dayton tiene una comunidad LGBT que creció en los últimos años, una organización llamada Greater Dayton LGBT Center que ofrece servicios integrales a las minorías sexuales y de género en la zona de Dayton y Miami Valley, y un activo atractivo cultural para personas de la comunidad. Quizás por eso esta fue la primera parada en la gira de Cachitas Now!. 

Que la gira haya sido planeada para el mes de junio no fue casualidad: en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, este es el mes del orgullo LGBT+ en conmemoración a la revuelta de Stonewall. Y el objetivo de esta iniciativa cultural es que las bandas invitadas de otros países contribuyan a los debates culturales del presente, entre los que se encuentran las problemáticas de la población LGBTQ+, la inclusión y la igualdad de género. “El principal asunto en Estados Unidos, hoy mismo, es la aceptación. ¿Por qué tenemos que crear una cultura de la aceptación para la comunidad LGBTQ+?”, explica Nycia Lattimore, presidenta del Greater Dayton LGBTQ+ Center. 

En lo que va del 2023, en Estados Unidos al menos 422 proyectos de ley están en revisión y 26 leyes anti-trans se han aprobado en estados gobernados por el partido republicano. 

“La igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista, para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos”, dijo el Experto independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género a través de un comunicado de la ONU.  Allí expresó que algunos gobiernos estatales socavan deliberadamente los derechos humanos del colectivo LGBT, que además sufren de manera desproporcionada violencia, en particular si son personas de color.  

Cachitas Now! en el camarín de Levitt Pavilion, Dayton, Estados Unidos. Foto: Alex Zani


“Muchas veces tenemos que hacer todo un proceso de salida del clóset. Reservar o negar nuestras identidades en determinadas situaciones para preservar la vida, incluso probar que somos miembros de la comunidad porque muchas veces escuchamos el famoso ‘no pareces gay o lesbiana o trans’. ¿Cómo se supone que luce alguien de la comunidad LGBTQ+? Somos todes humanes, ¿verdad?”, concluye Lattimore. 

Cumbia orgullosa y en resistencia

Para la presidenta del Greater Dayton, la única manera de luchar contra el avance de las medidas anti-trans y anti-género en Estados Unidos es tener aliados. “Recientemente, Florida se deshizo de algunas de sus leyes de inclusión y diversidad en escuelas. Le escribimos a los legisladores, pedimos a toda la comunidad que llame a sus amigues a votar, porque solo elles podrán cambiar las leyes actuales”. 

“Tener una banda como Cachitas aquí es muy importante para intercambiar experiencias de diversidad e inclusión en distintos países. Es increíble ver cómo, a pesar de las distancias y de las diferencias, hay situaciones similares que atravesamos como comunidad. Por ejemplo, que en ciudades más chicas es mucho más difícil visibilizarnos que en las grandes ciudades”, explica Lattimore.

Para la presidenta del Greater Dayton, el actual retroceso en los derechos de las personas LGBTQ+ tiene como correlato la reconstrucción de ciertos estigmas que repercuten en la vida de esta población. ¿Cómo? Limitando la educación sexual y de género, y el acceso a tratamientos de afirmación de género y a actividades deportivas, entre otras. 

En este contexto, Cachitas Now! se plantó sobre el escenario de Levitt Pavilion, un evento gratuito, de libre acceso y a puertas abiertas en un parque de la ciudad de Dayton. Y cantó su mensaje: en español, tocando cumbia y con orgullo. “Es importante para nosotres abrir las puertas a bandas de todo el mundo y promover el intercambio cultural. Al final, si bien es diferente, la música de todo el mundo habla un idioma común. En Dayton hay una gran comunidad LGBTQ+ y es bueno nutrirse con la experiencia de bandas de otros lugares, escuchar lo que tienen para decir, ver cómo se viven las problemáticas LGBTQ+ aquí y allá, qué tienen en común y qué de diferente”, concluye Lisa Wagner, Directora Ejecutiva del Levitt Pavilion en Dayton. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR