“Quiero que se adelante el juicio y me digan qué pasó con Tehuel”

La mamá de Tehuel encabezó la presentación de la campaña para que se fije la fecha del juicio por la desaparición del joven. La Justicia puso como fecha tentativa agosto de 2027.

BUENOS AIRES, Argentina. La madre de Tehuel de la Torre, Norma Nahuelcura, junto a su abogada Flavia Centurión, inauguraron la campaña que pide «inicio del juicio oral ya». Se trata de la causa donde dos hombres están acusados de homicidio agravado por odio a la identidad de género del joven trans desaparecido el 11 de marzo de 2021. La conferencia de prensa inaugural tuvo lugar en la sede del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis junto a organizaciones y funcionaries.

“Quiero que se adelante este juicio y que me digan qué es lo que pasó con Tehuel”, dijo a Presentes Norma Nahuelcura, madre de Tehuel.

Por la causa de homicidio (artículo 80 del Código Penal) agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género (inciso 4) del joven se encuentran detenidos Luis Alberto Ramos, quien le ofreció un empleo a Tehuel, y Oscar Alfredo Montes, un amigo de éste. La causa fue elevada a juicio en marzo del año pasado por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras la solicitud de la fiscal a cargo, Karina Guyot. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata.

La fecha tentativa del juicio sería agosto de 2027, según pudo saber la abogada de la familia de Tehuel, Flavia Centurión. “Lo que vamos a pedir y exigir es que se adelante la fecha de juicio. No podemos esperar tanto tiempo para que la justicia nos diga qué es lo que pasó con Tehuel”, dijo a Presentes Centurión.

En este sentido, la madre de Tehuel agregó: “Pido que los jueces se pongan una mano en el corazón y adelanten la fecha. Esa fecha es muy lejana”.

Durante la marcha por la ley de reparación trans se pidió por Tehuel de la Torre.
Foto: Ariel Gutraich.

Juicio ya

El encuentro tuvo lugar a las 19 en la sede del Bachillerato Mocha Celis, ubicado en Jujuy 748, en el barrio porteño de Balvanera. Gaita Nihl, tutor de la Mocha, dio inicio a la conferencia: “Cuando pienso en Tehuel pienso que podría haber sido cualquiera de nosotros”, dijo el joven trans. Pidió que “haya justicia” y “no tener que esperar hasta el 2027”.

La campaña que exige el “juicio ya” de la causa de Tehuel la llevan adelante su madre, la abogada Centurión y la Marcha del Orgullo – Línea Histórica. Además, el encuentro donde se lanzó la iniciativa fue acompañado por la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce; y Nicolás Abratte, director de Programas para la Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

“Tehuel desapareció en marzo de 2021 buscando trabajo. La ley de inclusión y cupo laboral salió unos meses después, en junio de 2021. No pudo salir antes, lamentablemente. Habíamos presentado el proyecto varios años antes”, lamentó la titular del Inadi durante la conferencia. También informó que desde el organismo que lidera se presentarán esta semana como amicus curiae en la causa y como testigues expertos, en caso de que sea requerido.

Les exponentes del encuentro hicieron énfasis también en la necesidad de una reforma del Poder Judicial. “A 40 años de democracia ininterrumpida es un poder que hay que revisar porque no está dando respuesta”, afirmó la subsecretaria Ponce. En este sentido, aseguró que el accionar de este poder del Estado, colocando como fecha de juicio el 2027, “es una tomada de pelo a la familia, pero también un mensaje disciplinador para la comunidad LGBTNB+”.

Como acciones necesarias para que “lo que le pasó a Tehuel no le pase a nadie más”, les participantes hicieron foco en la necesidad de capacitaciones, protocolos, políticas públicas y “seguir la lucha”.

“Es fundamental que se asegure que haya perspectiva de género y diversidad sexual en todos, todas y todos les funcionaries del poder judicial y de la policía”, apuntó Nicolás Abratte.

Por un protocolo para las desapariciones de personas LGBTI+

En la misma línea, la abogada Centurión resaltó la falta de protocolos de actuación ante estos hechos. “Cómo puede ser que no haya en la provincia de Buenos Aires protocolos que se apliquen para la búsqueda de una persona que pertenece a la comunidad LGBT? El estado sabe que estas personas están en una situación de mayor vulnerabilidad”, cuestionó.

Cuando la causa fue elevada a juicio, el juzgado interviniente también aceptó su desdoblamiento. Así, una parte de la investigación sigue abierta con el objeto de continuar con la búsqueda del joven trans desaparecido. “La causa por la búsqueda: está bastante paralizada. Hace 8, 9 meses que no hay novedades, ningún rastrillaje, nada”, indicó Centurión.

“La justicia por los derechos humanos dónde queda si no luchamos por ellos y exigimos que se cumplan a rajatabla”, concluyó.

La mamá de Tehuel junto a la abogada y funcionaries encabezaron el lanzamiento de la campaña de pedido de juicio oral.

Un día a día con temor

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Alrededor de las siete de la tarde de ese día salió de la casa donde vivía con su mamá, su pareja Luciana y el hijo de ella en la localidad bonaerense de San Vicente. Dijo que iba a entrevistarse con un hombre, Luis Ramos, que le había hablado de un trabajo.

Norma contó que su cotidiano “es difícil”. “Mi nene de 18 años no quiere salir, tiene miedo como yo. También él quiere saber qué pasó con el hermano”. Además, en caso de tener que esperar hasta el 2027, teme que “lleguen a largar a los dos prisioneros”. “Tengo más hijos nietos y tengo miedo a represalias de parte de ellos”, compartió.

Existe una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos fehacientes sobre el paradero de Tehuel.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR