Marcha del Orgullo suma otra Comisión Organizadora: Línea Histórica

Más de 50 organizaciones de la diversidad sexual presentaron ayer una nueva Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (COMOLH). “Recuperar el legado, la pluralidad y el espíritu democrático del evento más importante de las diversidades”.

13 de abril de 2023
Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

CIUDAD DE BUENOS AIRES, Argentina. Más de 50 organizaciones de la diversidad sexual presentaron ayer una nueva Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (COMOLH). El objetivo, de acuerdo a lo que informaron luego de reunirse en la sede de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), es “recuperar el legado, la pluralidad y el espíritu democrático del evento más importante de las diversidades”.

Las organizaciones que participan de esta Comisión (ver listado abajo) se comprometieron a construir un espacio organizativo plural, democrático y representativo de los intereses y necesidades de la comunidad LGBTIQNB+. “Con el espíritu de quienes en 1992 vencieron el mandato de la vergüenza y nos convocaron a ser una comunidad en la primer Marcha del Orgullo; nos volvemos a juntar con ‘el deseo de todas las libertades’, como decía Carlos Jáuregui, que es el origen de todas nuestras luchas”, expresa el comunicado en el que dieron a conocer la noticia.

Entre las organizaciones están CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la Asociación Civil Infancias Libres, 100% Diversidad y Derechos, Asociación Civil Mocha Celis, Asociación Familias Diversas (AFDA); Comisión Organizadora 28J – Marcha Plurinacional, Antiracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios; Afros LGBT; Furia Trava y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación – MAL, Conurbanes por la Diversidad.

¿Por qué dos comisiones organizadoras de la Marcha?


Desde hace muchos años existe una Comisión Organizadora de la Marcha (C.O.M.O). Se ocupa de coordinar las actividades en torno del Orgullo -que en la Argentina se conmemora en noviembre-. En la C.O.M.O. conviven más de 40 agrupaciones, activistas independientes y partidos políticos. Las reuniones de esta Comisión son preparatorias de la Marcha, uno de los eventos más multitudinarios. Allí se debaten temas de logística, coordinación general y decide las consignas políticas de las marchas cada año. Este último punto viene siendo motivo de múltiples tensiones. Y ya desde hace unos años existen varias convocatorias a la misma marcha.

En 2018, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); 100% Diversidad y Derechos; Mujeres Trans Argentina y la Asociación La Rosa Naranja se habían retirado de la comisión organizadora de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ+, «ante la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad”. La escisión databa de antes: en noviembre de 2016 la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ de la Ciudad de Buenos Aires terminó abruptamente tras una serie de agresiones.

La nueva comisión afirma que la denominación de “línea Histórica” tiene que ver con el activismo de las organizaciones que la conforman. “Trabajamos para construir esta comisión como un espacio de participación plural durante décadas y no nos disciplinamos ante quienes utilizan la marcha para preservar intereses corporativos con decisiones sectarias y métodos antidemocráticos”.

“Línea Histórica para defender los derechos que ganamos y construir con unidad en la diversidad la fuerza necesaria para enfrentar el avance conservador religioso y la derecha represora y antiderechos”, -expresaron-. Fundamos la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica para que haya más orgullo, para incluirnos a todes, para fortalecer nuestra comunidad y potenciar la pluralidad de voces en un gran movimiento diverso-disidente, plurinacional y popular, antirracista, transfeminista, anticapacitista, antipunitivista, para una Argentina orgullosa y para todes. Línea Histórica, para privilegiar las luchas y los intereses del movimiento LGBTIQ, siguiendo el legado de Diana Sacayán porque ‘se puede construir con amor, en redes y con fuerza para soñar ese mundo en el que entremos todes’, de Lohana Berkins, que nos enseñó que el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo’ y de César Cigliutti, que pregonaba: ‘comunidad es el concepto que incluye y excede a cada una de nuestras identidades’ y nos convocaba a estar ‘juntes o juntes’”.

También rescatan en su genealogía que el nuevo espacio “reivindica, como lo hacía el Frente de Liberación Homosexual (FLH), a un movimiento comprometido con su época, cuando convocaban a todes Amar y vivir libremente en un país liberado”. Y agregan, “por eso hoy decimos orgullo es democracia y es también defender un país para todes, justo y soberano”.

“Somos parte de nuestro pueblo y sus luchas, construimos en los barrios que habitamos y organizamos. Porque somos parte del movimiento de Derechos Humanos de nuestro país. Porque nos mueve la empatía y la solidaridad que ha fortalecido nuestras redes contra los embates de la violencia cis-hetero-patriarcal”. Y finaliza. “La marcha es de todes y cada marcha es un triunfo de una construcción social, cultural y política colectiva de la comunidad LGBTIQNB+. Es necesario fortalecer para que el orgullo siga siendo una respuesta política a la vergüenza, la violencia y la exclusión”.

Quiénes integran la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica


Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
100% Diversidad y Derechos – Red Nacional.
Abosex – Abogados por los Derechos Sexuales.
Afros LGBT.
Agrupación Afro Xango.
Amiges por la Diversidad.
Arcoiris Peronista.
Asociación Civil Infancias Libres.
Asociación Civil La Rosa Naranja.
Asociación Civil Mocha Celis.
Asociación Civil Siete Colores Diversidad.
Asociación Familias Diversas (AFDA).
Asociación Mundo Igualitario (AMI).
Ciervos Pampas Rugby Club.
Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA.
Colectivo Mataba LTQ.
Comisión LGBT – Merlo.
Comisión Organizadora 28J – Marcha Plurinacional, Antiracista contra los Travesticidios,
Transfemicidios y Transhomicidios.
Conurbanes por la Diversidad.
Cultivo Mis Derechos.
Disidencias en Lucha Zona Norte.
Diversidad en Acción Tigre.
Espacio de Espiritualidad Incluyente Tigre.
Furia Trava.

La Casa de Lohana y Diana.
Lesmadres
Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación – MAL.
Movimiento Travesti Trans.
MUNAY – Familias y Niñeces TTBN
Raíz Social Popular y Feminista – Lanus.
Scouts por la Igualdad.
Somos Diversidad – Lomas de Zamora
Urbanismo Queer
CTERA – Secretaría de Género.
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
Unión de Trabajadores de la Educación. UTE CABA.
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro – Metrodelegadxs.
ATE – Nacional
CTA A – Capital
La Cámpora Diversia.
Frente de Géneros y Disidencias- Nuevo Encuentro.
La Sublevada – Nuevo Encuentro CABA.
Mala Junta – Soberana.
NuestraAmerica Movimiento Popular Federal.
Corriente Nacional Pueblo Unido.
Movimiento Atahualpa – Género y Diversidad Mar de Plata.
Marea Feminismo Popular y Disidente – Barrios de Pie.
Espacio Puebla.
Movimiento Mayo.
Liberación Popular.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR