Buenos Aires: qué pasa con la Marcha del Orgullo 2018

Cuatro organizaciones -la CHA, 100 por Ciento Diversidad, Mujeres Trans Argentina y La rosa naranja- informaron que se retiran de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo que será el 17 de noviembre.

16 de octubre de 2018
Cuatro agrupaciones LGBTIQ+ informaron que se retiran de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo 2018 en Buenos Aires. Difieren en las consignas y en el sentido de la Marcha, que este año irá desde Congreso hasta Plaza de Mayo. La respuesta de la Comisión Organizadora y las consignas. 

[Noticia actualizada el 23 de octubre] 

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA); 100% Diversidad y Derechos; Mujeres Trans Argentina y la Asociación La Rosa Naranja informaron en un comunicado que se retiran de la comisión organizadora de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ+, a realizarse en Buenos Aires el 17 de noviembre «ante la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad”. 

Lxs activistas que se retiraron de la Comisión, tras difundir el comunicado prefirieron no hablar a título personal y ceñirse al comunicado general, y argumentaron que esta escisión es un proceso que viene desde 2016, cuando la marcha se terminó abruptamente tras agresiones. A esto se le sumó la falta de escenario del año pasado. Pero la clave del desacuerdo es que la comisión organizadora solo quiso referirse a las trabajadoras sexuales y no a las personas travestis y trans que se consideran víctimas de explotación sexual y exigen un cupo laboral travesti trans. Las personas travestis y trans en Argentina tienen un promedio de vida de 35 años y el 80% encuentra en la prostitución la única forma de supervivencia.

«En este contexto de violencias hacia nuestra comunidad y de políticas económicas en contra de los sectores más vulnerados, impulsamos en el Congreso Nacional el debate del cupo laboral travesti-trans, levantando las banderas que supieron defender Lohana Berkins y Diana Sacayan, entre tantas otras líderes travestis», dice el comunicado de quienes se retiraron. Y convocan a un Festival en Plaza de Mayo, el sábado 10 de noviembre, a las 16hs. 

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) también respondió a las críticas a través de un comunicado, donde expresa: «Según les compañeres en la COMO hay una “expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha con el reclamo de alternativas laborales”. No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta Marcha comienza por “Basta de genocidio trans-travesti” y en una de las subconsignas acordadas priorizamos la “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país. Lo que sí consensuó esta COMO es desechar la expresión personas en situación de prostitución, muy estigmatizante y discriminatoria para les trabajadorxs sexuales tanto cis como trans. Pero esa divergencia puntual -de apenas dos personas en una reunión con más de 60- en nada justifica las burdas acusaciones a esta COMO, que rechazamos de plano, de “falta de representatividad”, “pérdida del espíritu histórico”, “dinámica sectaria”, “no estar a la altura de las circunstancias” o que “nos aleja de nuestra gente, deteriora la representación y propicia la fragmentación de nuestra lucha”.

El Movimiento Trans Nadia Echazú, que reúne a dieciséis organizaciones e integra la COMO, también emitió un comunicado: «Vemos con preocupación la utilización de nuestras identidades, nuestra mística y nuestros iconos, para generar rupturas provocadas por terceros con finalidades no tan claras», comienza. Y luego explica su postura: «Participamos desde la primera reunión en la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, nuestras organizaciones y nuestro frente compuesto solamente por Tras/Travestis impulsaron la consigna principal, “Basta de genocidio trans/travesti. Entendiendo que es menester visibilizar el exterminio que sufre nuestra población, y su escaso promedio de vida. Esta propuesta no anula ni quita todas las demás, seguimos pidiendo por la Ley de Cupo Trans, la Ley de Reparación Histórica y demás leyes para nuestro colectivo». Y cierran: «Decir la verdad, y estar en todo espacio donde si dispute poder, donde se refieran a nosotras, donde se articule sobre nosotras, donde se piense en nosotras es el compromiso que le debemos a Lohana, Diana, Claudia Pía, Nadia y tantas otras que dejaron su vida para que nosotras podamos vivir mejor».

Por su parte, la secretaria general de Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, aceptó hablar con Presentes a título personal y no en representación de la comisión organizadora que integra: «Desde esas organizaciones propusieron una consigna que hablaba de mujeres en situación de prostitución y el resto de las organizaciones no estaban de acuerdo. De hecho todas las personas trans y trabajadoras sexuales no estaban de acuerdo con la consigna». 

Otro de los argumentos de quienes se retiraron de la COMO fue que al ser tantas consignas – son 22 – «hay una dispersión y se pierde el contenido político» de la Marcha.

En el comunicado difundido por la Comisión Organizadora, la respuesta a esto es que «el conjunto de reclamos consensuados por la COMO para esta Marcha del 17N expresa claramente las demandas históricas y presentes de nuestra comunidad, sintetizadas en la consigna central: “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos.” Por eso mal pueden acusarnos de que el funcionamiento de la COMO “resulta peligroso y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos” cuando los denunciamos explícitamente».

Cambio del sentido del recorrido

Las cuatro organizaciones en disidencia tampoco están a favor de que cambie el sentido de la movilización, que históricamente iba desde Plaza de Mayo y terminaba en el Congreso, como un gesto de reclamo de derechos al Poder Legislativo. La comisión organizadora propuso invertir el recorrido.

Respecto al cambio de sentido, Rachid agrega que eso «se discutió en las primeras reuniones» y que «si bien en su momento Jáuregui había expresado que hay que ir al Congreso porque de ahí salen las leyes hoy en día con este contexto político es difícil que salgan leyes de diversidad. Los problemas importantes para la comunidad LGBT tienen que ver con políticas públicas del gobierno nacional y con la Iglesia Católica».

Las organizaciones que se retiraron de la comisión organizadora argumentan que la Marcha del Orgullo es de todxs, no solo de la comisión organizadora y que estos cambios son funcionales al poder político que «avanza contra nuestros derechos».

La COMO, en cambio, argumenta: «Podemos cambiar los recorridos de las Marchas o la forma de expresar nuestros reclamos. Lo que no podemos cambiar es la voluntad política, o no, de construir con unidad en la diversidad, que desde la COMO reafirmamos que ha sido y será la garantía de nuestras conquistas. Con esa convicción, seguimos trabajando y convocando todes juntes a la 27ª Marcha del Orgullo LGBTIQ que haremos el sábado 17N, para volver a inundar las calles porteñas con toda la alegría, el colorido, la fuerza y los reclamos de nuestra comunidad».

Cuáles serán las consignas de esta Marcha del Orgullo

Estas son las consignas difundidas por la Comisión Organizadora de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ
Consigna Principal
“Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos.”
Subconsignas
1- Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona
2- Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/travesti en todo el país. Inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro
3- Defendamos la salud de todes. No al recorte presupuestario. Urgente sanción de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de trasmisión sexual
4- Separación Iglesia/Estado. No al proyecto de ley religiosa. Basta de subsidios a todas las instituciones religiosas
5- Visibilidad y despatologización de identidades no binarias
6- Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadores sexuales
7- Basta de lesbo-odio, violencia y discriminación. Absolución para Higui y Marian Gómez
8- Ni confudidxs ni en transición. Orgullosamente bisexuales y pansexuales
9- El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia. Basta de prejuicios
10- Por un deporte inclusivo respetuoso de las diversidades
11- Basta de persecución política. Libertad a Milagro Sala y todxs lxs presxs políticos
12- Basta de Racismo, Xenofobia y Sexismo
13- Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual
14- Libertad y visibilidad de cuerpos e identidades intersex
15- Aplicación efectiva en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral incluyendo contenidos con perspectiva de género y diversidad
16- No al FMI y al gobierno de las corporaciones que saquean el estado y nos quitan y precarizan el trabajo
17- Que nuestras identidades no sean causal de despido o exclusión laboral
18- No a la criminalización y estigmatización. Reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la economía popular
19- No queremos más fundamentalismos e intolerancia hacia los cultos de matrices afro-indígenas
20- Derogación de los códigos contravencionales
21- Legalización del autocultivo y consumo de marihuana. Despenalización de la tenencia simple de drogas

 

Consignas del Festival en Plaza de Mayo el 10 de noviembre

Todes por la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans.
#LaDiversidadNoSeAjusta
Medicamentos y nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS.
Aplicación de la Educación Sexual Integral!
Basta de violencia institucional
Nueva Ley antidiscriminatoria para educar contra el machismo, la xenofobia y el racismo.

Convocan:
Comunidad Homosexual Argentina – CHA.
100% Diversidad y Derechos
Mujeres Trans Argentinas – MTA.
Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación – MAL.
La Rosa Naranja
Conurbanos por la Diversidad

16 de octubre de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR