Crean el primer mausoleo para mujeres trans en México

La activista Kenya Cuevas colocó la primera piedra para el mausoleo trans. “Lo que nos une aquí hoy no es la muerte, es la memoria”, dijo Cuevas.

29 de mayo de 2023
Geo González
Geo González
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. Hace siete años el transfeminicidio de Paola Buenrostro cambió el paradigma sobre la búsqueda de justicia de las mujeres trans en México y el valor que en ese andar tienen las amigas y las familias elegidas. Parte de ese camino ha sido impulsado por la activista Kenya Cuevas quien este 22 de mayo colocó la primera piedra para lo que será el primer mausoleo trans en el país.

De Kenya Cuevas fue la idea de un espacio para dignificar la muerte y la memoria de mujeres trans que son asesinadas, que mueren por enfermedad sin acceso a la salud, que mueren por suicidio y que muchas veces por el olvido de sus familias no tienen un espacio que honre su vida y muerte.

“Cuando mataron a mi compañera Paola para mí fue impensable en ese momento buscar un espacio así. Sin embargo, hubo muchos momentos de lucha en los cuales visibilice esta problemática. Expuse este proyecto y muchas autoridades durante siete años me dijeron que era impensable. El día de hoy es una realidad”, dijo Kenya en el evento que inaugura la construcción del mausoleo trans.

El mausoleo se ubica en el panteón San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México y contará con 146 espacios.

Este lugar fue donado por la alcaldesa Clara Brugada y anunciaron que será construido con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se espera que en dos meses este mausoleo termine de construirse.

Kenya Cuevas y autoridades durante evento del Mausoleo.

“Lo que nos une no es la muerte, es la memoria”

En febrero de 2022 Kenya Cuevas anunció la creación de este mausoleo. Pero desde 2016, después del asesinato de Paola Buenrostro, Kenya se ha dedicado a brindar sepulturas dignas a mujeres trans que fueron asesinadas y murieron por el abandono institucional.

El activismo de Cuevas la ha llevado a recuperar del SEMEFO (Servicio Médico Forense) los cuerpos de mujeres trans para que no sean enterrados en fosas comunes. Esto es posible gracias al acta constitutiva de la organización que preside, Casa de las Muñecas Tiresias, lo que permite reclamar; identificar; velar y enterrar, y así dignificar sus muertes.

Lo hizo con Paola, con La Soñaré y tantas más. Incluso a mujeres trans migrantes les ha brindado un velorio para dignificar sus vidas y sus muertes, como pasó con Kaory.

“Cuando dejamos de recordar a la gente es cuando verdaderamente muere. Yo quiero que las mujeres vivan toda la eternidad y sus vidas y sus identidades sean reconocidas. Esto es parte de la justicia, o al menos de mi justicia. El derecho a una muerte digna debe ser para todas las personas. Lo que nos une aquí hoy no es la muerte, es la memoria”, dijo a Presentes, Kenya Cuevas.

“Un logro para reconocer nuestra identidad después de la muerte”

Este mausoleo se ubica en Iztapalapa, una alcaldía periférica en la Ciudad de México con altos índices de crímenes de odio, de acuerdo a la activista Andrea Luna, representante del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir y presidenta de la Red Comunitaria Trans Nacional.

Para Luna, quien enfoca su trabajo en esta alcaldía, que este mausoleo se levante aquí significa un logro. “Es resultado de una lucha de años para que nos puedan reconocer nuestra identidad de género aún después de la muerte y deje de haber compañeras que desgraciadamente iban a las fosas comunes. Espero que se repita en otros lugares”, dijo Luna.

“Es una oportunidad para que después de la muerte nos recuerden como fuimos, lo que hicimos, con alegría, también tristeza. Pero que tenga nuestro nombre, el que elegimos y no nos olviden. A mí los panteones me traen muy malos recuerdos de violencia. Sé que si muero me gustaría estar aquí con todas mis hermanas”, dijo a Presentes, Kendra Díaz, mujer trans de 32 años. Ella es beneficiaria de la Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez, el segundo refugio para mujeres trans que abrió la organización Casa de las Muñecas Tiresias.

Al evento para colocar la primera piedra asistieron mujeres trans que coordinan la organización en Ciudad de México y Cuernava, mujeres trans que son beneficiarias de las casas de Muñecas Tiresias, activistas, funcionarias públicas trans; también la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred); entre otras autoridades.

@presenteslatam Primer mausoleo para mujeres trans en México🏳️‍⚧️🇲🇽 #trans #derechostrans #kenyacuevas #cdmx #lgbt ♬ Epic Inspiration – DM Production

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR