“Impunilandia”: un podcast relata las tramas de impunidad y búsquedas de Justicia en México

Una serie documental en formato podcast reconstruye las luchas por conseguir justicia en los crímenes de odio de México. El primer capítulo narra la historia de Paola Buenrostro.

19 de septiembre de 2022
Geo González
Georgina González / Antifaz

CIUDAD DE MÉXICO, México. Impunilandia es una serie documental en formato podcast sobre los pactos de impunidad que hay en México y la fuerza de voluntad de quienes la han padecido durante el camino en búsqueda de justicia. Cada episodio es narrado en voz de quienes han vivido las violencias estructurales de manera directa o indirecta, y de quienes les acompañan como personas defensoras de derechos humanos y expertas.

El 14 de septiembre, Impunilandia se estrenó con el episodio que narra la impunidad y búsqueda de justicia por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, mujer trans y trabajadora sexual asesinada en 2016. Un crimen que cambió el paradigma sobre la búsqueda de justicia de las mujeres trans en México y el valor que en ese andar tienen las amigas y las familias elegidas.

Les protagonistas mostraron al público la gráfica de Impunilandia, durante la escucha del podcast.

En el Episodio 1. Caso Paola Buenrostro participa la amiga de Paola y defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas; las abogadas, Viridiana Valgañon y Jessica Marjane; y Milena Pafundi, comunicadora y coordinadora de Agencia Presentes en México.

“Cuando seleccionamos las historias teníamos una lista muy larga. En la selección final, que fue de manera colectiva, decidimos contar el caso de Paola y Kenya y una clave de eso fue la legitimidad política de Mile con Kenya, Viri, Jess; y queríamos darle el lugar a eso como el debutante de la temporada”, dice a Presentes, Andrés Torres Checka, productor de la serie y colaborador de Antifaz.

Impunilandia es una producción original de Antifaz, plataforma de reflexión y comunicación política, en colaboración con Audiocentro, la división de podcast de Grupo Radio Centro, el líder radiofónico en México.

Milena Pafundi junto a Kenya Cuevas y Viridiana Valgañon durante la escucha de Impunilandia.

“La impunidad es más que la falta de castigo”

Un pilar que propone Impunilandia es, en palabras de su productor, “entender que la impunidad es más que la falta de castigo”. Lo que busca esta serie es acercar a las audiencias casos complejos en donde se demuestren las cadenas de violencias e injusticias que hace que en México perpetúe la impunidad. 

Y es que en este país el 94.8% de los delitos quedan impunes, de acuerdo al informe Hallazgos 2020 del centro de análisis México Evalúa. Esta cifra “implica la falta de atención, investigación y/o resolución de los casos que por cualquier vía fueran conocidos por la autoridad, ya sea por no haberse logrado un acuerdo reparatorio, no derivarse hacia alguna salida anticipada o encontrarse sin sentencia”. 

“Creo que ahora mismo con lo que pasa en el país lo que esperamos es que se entienda que la impunidad es más que la falta de castigo, es algo con mucha complejidad. Esperamos que la serie detone escuchas colectivas para entender que la impunidad es desgaste, que es una injusticia que empieza desde las fallas estructurales que viven, sobre todo, personas que además ya están atravesadas por desigualdades”, comenta Torres Checka.

Escucha colectiva del podcast Impunilandia.

“Para mí la impunidad fue un acto de violencia cruel que me marcó”

El estreno de Impunilandia se da en el patio de Casa Creatura, hogar físico de Antifaz y otras organizaciones. Al frente de un semicírculo de sillas hay tres más en donde están Kenya Cuevas, junto a Viridiana Valgañon y Milena Pafundi. Es la primera vez que Kenya escucha el episodio.

“Para mí la impunidad fue un acto de violencia cruel que me marcó. No es lo mismo platicarlo y decirlo todos los días —porque así ha sido— que escucharme. No me había detenido un segundo para poder reflexionar y ver los logros. Al escuchar todo lo que se visibilizó, en un antes y un después pues veo que la impunidad ha cambiado y creo que hemos dado los mejores esfuerzos, no solo Kenya Cuevas sino todas las mujeres que se levantaron desde su trinchera para levantar la voz. Creo que desde ese momento empezamos, no a combatir, a visibilizar una impunidad que ya existía pero que teníamos que empezar a enfrentar también nosotras porque hasta de eso teníamos miedo, de enfrentar nuestras realidades”, comentó Kenya Cuevas al finalizar la escucha colectiva.  

La activista Kenya Cuevas.
Foto: Gentileza Antifaz.

La importancia de las voces de quienes viven la impunidad y buscan justicia

Otro pilar de Impunilandia es que los episodios son construidos con las voces de quienes viven la impunidad y construyen el camino por la justicia. En los episodios sobresalen sus historias y cómo han construido colectivamente caminos de resistencia, lucha y esperanza.

Milena Pafundi, es clara en decir que “esto no puede ser contado solo por alguien externo nada más. Las entrevistas a las víctimas, sobrevivientes y expertas potencian la voz de la historia, son la verdad, son el cuerpo que estuvo y está ahí, resistiendo y teniendo, incluso, la valentía y fuerza para contarlo una y otra vez, para que puedan ser escuchadas”.

Torres Checka agrega que “la experiencia en la carne es igual de valiosa que la experiencia de la academia y por eso es importante esa mancuerna. Todos los episodios tienen la voz de quien lo vive y quien acompaña. Eso sirve muy bien para entender que son casos que están en la calle y no solo a lo lejos, solo de quienes estudian estas violencias como desapariciones, desplazamiento interno forzado, transfeminicidios, etc”.

Milena Pafundi y Jessica Marjane.
Foto: Gentileza Antifaz.

Caso Paola Buentostro, una historia de 6 años en 20 minutos

La historia del transfeminicidio de Paola Buenrostro fue un parteaguas en México que develó la impunidad, los prejuicios y la misoginia que ejercen los encargados de impartir justicia en México cuando las víctimas y buscadoras de justicia son mujeres trans y trabajadoras sexuales.

Todo comenzó la noche del 30 de septiembre de 2016 en Puente de Alvarado, un punto de trabajo sexual en la Ciudad de México. Han pasado seis años desde entonces. ¿Qué implicó contar esta historia que además está inacabada?

Milena Pafundi, quien además de narrar el episodio se encargó de construir el guion, responde:

“Recorrer 6 años de un caso y comprimirlo en 20 minutos no es una tarea sencilla. En particular aquí fueron sucediendo algunos hitos que hicieron que tengamos que ir cambiando y modificando el guion, como fue el logro de la disculpa pública, ya veníamos cerrando y ahí se abrió nuevamente”, recuerda. 

Y agrega, “Ninguna de estas historias está cerrada en realidad, y ahí es donde entra la impunidad. Pareciera que también la impunidad significa eso, que el caso no se resuelve. El prisma a través del cual pudimos ver y elegir los momentos y elementos para la construcción de la narración fue siempre la impunidad y también, la resistencia y la lucha del activismo y del transfeminismo. Hay una doble historia que contamos ahí, el motor que movilizó a protestar y que de ahí comenzó a cambiar el discurso sobre las personas trans y la mirada sobre ellas, sobre sus vidas”.

Milena Pafundi y Viridiana Valgañon.
Foto: Gentileza Antifaz.

¿Dónde escuchar Impunilandia?

Puedes escuchar Impunilandia en estas plataformas: Spotify | Google Podcast | Apple Podcast | Podtail. Cada jueves se estrena un episodio nuevo.

Torres Checka espera que Impunilandia detone escuchas colectivas en espacios públicos como universidades, plazas, con organizaciones e instituciones de gobierno. 

“Ese es nuestro gran sueño, buscar la escucha y las conversaciones colectivas porque creo que tiene una fuerza distinta y escucharlas a ellas (quienes participan en los episodios y han vivido estas historias) es siempre muy poderoso”, concluye. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR