¿Quiénes pueden demostrar amor en público?

¿Cuáles son los besos válidos para la heteronorma? Los de Agus Cabaleiro y Maki, en una campaña, despertaron todo tipo de comentarios y discriminación.

14 de febrero de 2023
Maby Sosa
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. “Ya sabemos lo que son, no hace falta demostrarlo”; “Cada uno en la intimidad lo que quiera, en público choca”; “Seguro que también estás de acuerdo con quienes mataron a Lucio, no las vi pidiendo justicia”; “Carteras para lesbianas solamente, dice esa publicidad, yo no compro”. Son algunos de los comentarios que se leyeron en un post de Instagram en una publicidad de carteras, de la marca Santaclara.

La imagen que despertó una ola de comentarios agresivos mostraba a dos mujeres dándose un pico: Agus Cabaleiro (creadora de la marca Onlinemami) y su pareja creadora digital y de modas, Maki Giménez en el marco del Día de San Valentín.

“Leímos comentarios ofensivos y anacrónicos. También nos dio alegría leer otros que coinciden con nuestros valores. En Santaclara creemos fuertemente en el amor en todas sus formas. Lamentablemente tuvimos que limitar los comentarios para no darle lugar al odio. Agradecemos y les pedimos disculpas a @onlinemami_ y @makiamakinami ¡Viva el amor!”

El rechazo a las manifestaciones del amor diverso no es nuevo. Durante los meses previos al Mundial de Qatar se habló largo y tendido de la prohibición en ese país de las demostraciones de afecto, mucho más si se trataba de personas LGBT. Pero Qatar, en definitiva, no está tan lejos. A pesar de que Argentina es uno de los países más avanzados en materia de derechos de la diversidad sexual, los comentarios en voz baja y las miradas incómodas que se ven en la vía pública, en las redes sociales se traduce en comentarios agresivos, discriminadores y violentos.

Si hay amor que no se note

Un caso paradigmático de un beso castigado es el de Marian Gómez y su pareja Rocío Girat en la estación Constitución. La pareja fue reprendida por un oficial de la policía luego de justamente haberse besado. Las acusaron de estar fumando en una zona no permitida, detuvieron a Gómez en forma violenta y estuvo presa durante tres horas y le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad.

Foto Archivo Presentes

Dos años después, en un juicio la sentenciaron a un año de prisión por resistencia a la autoridad. Finalmente, en julio de 2021 fue absuelta.

Antes del beso judicializado, en septiembre de 2016 también hubo otro episodio de clara discriminación contra una pareja de lesbianas. Fue en el bar La Biela donde una noche de agosto de 2016 una joven fue expulsada del lugar por haberse besado y haber abrazado a su novia.

Estos sucesos se dieron cuando la ley de matrimonio igualitario transitaba sus primeros años en la Argentina.

Besos y visibilidad lesbiana

En 2022 se estrenó la película animada de Pixar, Buzzy Lightyear que entre sus escenas tenía una en la que se besaban dos adolescentes.

¿Qué besos son válidos para la norma? Agus

La película fue prohibida en 14 países (Emiratos Árabes, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania y Líbano) y en otros se advertía que había un beso entre personas del mismo sexo.

La escena sirvió para abrir miles de debates respecto a la visibilidad lesbiana y ver cómo se trata la sexualidad en las películas y ficciones. Hoy lo pensamos desde el amor, que siempre está presente en las animaciones pero que hasta ahora no menciona la posibilidad de mostrar el amor entre lesbianas ni gays.

Por el piquito y por el besazo

En el Día de San Valentín nos permitimos pensar esto a partir de lo que pasó con el posteo de Santaclara y la respuesta que dio Agus Cabaleiro en su Instagram:

“Mañana es San Valentín, el día para festejar el amor en todas sus formas, pero a los que pertenecemos al colectivo LGBT se nos recuerda que el amor y la libertad no son para nosotres”, expresó la creadora de Onlinemami.

Estos comentarios no los recibí en un posteo hablando sobre derechos ni politica ni nada parecido, son comentarios en los posteos de dos marcas que nos invitaron a participar en sus campañas de San Valentín dándonos un beso. Que somos antinaturales, que no deberíamos hacer lo que hacemos (darnos un pico) en público y lo que más miedo de dio: que no están de acuerdo con ‘los lgbt’”, dice el comentario de Agus.

Me da miedo y angustia. Obvio que la publicación tiene un montón de mensajes, pero igual quería hacer este posteo para decirnos: Merecemos ser visibles, festejar el amor y chonguear igual que lo hacen todes. Ah, y no todas las mujeres que les gustan las mujeres son lesbianas, soy bisexual”, finalizó la mujer.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR