Rap, trap, folklore: cinco artistas trans de América Latina para conocer en 2023

Cinco artistas trans de América latina para conocer, escuchar y bailarse todo en 2023.

2 de enero de 2023
Agencia PresentesMaby Sosa
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. Para este 2023, un listado de artistas que podrán acompañarte en diferentes momentos del año. Ritmos modernos y música criolla en estas propuestas diversas.

Rap de Puerto Rico: Villano Antillano

Junto con 2023, salió a la luz La Sustancia X el primer álbum de la rapera Villano Antillano. El trabajo llevó 3 años de producción y está inspirado en Las Chicas Superpoderosas. En junio de 2022 se publicó la producción de la artista junto a Bizarrap que lleva más de 160 millones de reproducciones en YouTube.

Hacé clic acá y escuchala.

México: La Bruja de Texcoco

En los últimos dos años, La Bruja de Texcoco se convirtió en una referente de la disidencia de género en la escena local de la música mexicana.

Con voz potente, la artista mezcla los ritmos tradicionales con performances, y una poética que apunta a cuestionar el binarismo. En noviembre de 2022 lanzó uno de sus últimos sencillos y promete más para el 2023. Escuchala acá:

Desde Perú, Eme

También conocida como Merian, el artista recoge marineras, valses, huaynos y boleros que forman parte de la música tradicional de Perú. Su presencia en los escenarios rompió con los estereotipos del folklore de su país.

Acá podés escucharle.

Venezuela: Arca

Arca es cantante, compositora, productora y DJ venezolana trans. Lleva editados ocho trabajos discográficos y también colaboró con artistas como Bjork, Rosalía, Kanye West y Lady Gaga.

Referente de la música experimental en los últimos tiempos, Arca nació en Venezuela y su carrera musical se conformó en los Estados Unidos, Londres y Barcelona donde reside actualmente.

Escuchá acá uno de sus últimos lanzamientos:

Del Sur argentino: Paz Kümelen Berti

Cumbia, el trap, el rap y reggaetón son algunos de los ritmos que explora en su música la joven artista mapuche Paz Kümelen Berti. Nació en el Alto Valle de Río Negro, en Argentina pero su música tomando ritmos de otros países del continente, luego de haber recorrido Latinoamérica en busca de experiencias artísticas.

Escuchá este “perreo transmapuche” que hizo en colaboración con Coloco Club.

Nota de edición: América Latina está llena de artistas trans hermoses. A muchxs de ellxs pueden encontrarlxs en notas anteriores de Agencia Presentes: Fifí Tango, Opera Queer, La Ferni, Ayelen Beker, Lorena Carpanchay y sigue la lista.
Si quieres dejarnos alguna recomendación, leemos y escuchamos en comentarios. Tendremos en cuenta los datos que nos compartan, para futuras notas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR