El festival de Cosquín se vuelve no binario

A partir de una denuncia de Ferni de Gyldenfeldt y de la intervención del INADI, el Festival de Cosquín elimina las categorías de género vocal femenino y vocal masculino.

29 de septiembre de 2021
Agustina Ramos
Archivo Agencia Presentes

El tradicional Festival Cosquín de Folklore informó hoy a través de una resolución que eliminará las categorías de género “vocal femenino” y “vocal masculino”. Esta decisión se tomó luego de la denuncia realizada por la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por ser rechazada en la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”.

“Estoy emocionadísima, feliz, movilizada. Es un triunfo histórico y algo inesperado que se logró a pocas horas de la denuncia. En tres horas cambió la historia y rompieron la categoría binaria del festival”, expresó Ferni en diálogo con Presentes.

A partir de la denuncia y la intervención del organismo, la Comisión Municipal de Folklore estableció a través de una resolución que, de aquí en adelante, el festival contará con un único rubro sin distinción de género: “Solista Vocal”. 

Ferni compitió en el Pre Cosquín con sede en Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el mejor puntaje. “Fue la que tuvo en los dos días -sábado 25 y domingo 26 de septiembre- el puntaje más alto: diez”, dijo Marian Farias Gómez, integrante del jurado del festival en la Ciudad junto a Mónica Abraham y Franco Luciani.

Sin embargo, a la cantante le informaron que fue rechazada para clasificar en el “Rubro Solista Vocal Femenino” porque en su DNI figura el sexo masculino. Ferni se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino, aunque no haya realizado el cambio registral, por lo cual presentó una denuncia ante el INADI.

“Ella tuvo las ganas y la voluntad de venir a hacer la denuncia. Lo que tratamos de hacer ante este tipo de casos es poder dar una resolución rápida. El INADI obviamente está para sancionar cuando hay una violación de la Ley de Antidiscriminación y para resguardar los derechos”, dijo a Presentes Victoria Donda, presidenta del INADI.

“Rápidamente nos pusimos en contacto con el intendente de Cosquín -continuó-, quien muy amablemente escuchó cuál era el problema y pudo en una asamblea con las personas que organizan el Festival de Cosquín modificar las pautas de categorías”.

Ferni de Gyldenfeldt es una cantora e integra el grupo musical Allpa Munay, Murga La Notalpié y el espectáculo lírico disidente Ópera Queer. Además, es cantante solista de folklore acompañada por el guitarrista Nahuel Quipildor, con quien realiza el espectáculo Folcklore en transición y junto a quien también se presentó al Pre Festival de Cosquín.

“Estamos viviendo con libertad nuestra identidad y por ende también vivimos con libertad la forma en la que queremos expresarnos. Las mujeres y las disidencias estamos brindando una posibilidad nueva y distinta de habitar la música. Esto es lo que se quería perder Cosquín”, dijo la cantora.

Con esta resolución, Ferni va a poder participar del festival. El próximo 7 de octubre competirá en la final del Pre Festival en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo importante de este cambio es que nos habilita a empoderarnos, a sentir que esta puerta que se nos cerraba ahora se derribó y que no soy yo la que entra, somos todas. Son escenarios que reflejan una sociedad que ya no es la de hace 60 años”, concluyó.

DATOS UTILES

La línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia es el 168. Se puede llamar todos los días (inclusive sábados, domingos y feriados) de 9 a 19. Personas Sordas pueden mandar un video en lengua de señas por WhatsApp al 11 6492 1079. Además, el correo electrónico de atención al público es 0800@inadi.gob.ar

29 de septiembre de 2021
Agustina Ramos
Archivo Agencia Presentes

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR