Qué vincula los chats de la impunidad judicial a la persecución de mujeres mapuche

La fiscal que amparó a los funcionarios y empresarios que aparecen en el chat filtrado es la misma que encarceló a las mujeres mapuche de Villa Mascardi.

7 de diciembre de 2022
Adriana Meyer
Archivo Agencia PresentesDenali DegraF
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. En la filtración de imágenes de un grupo de chat donde jueces, funcionarios porteños, un ex agente de inteligencia y un operador del Grupo Clarín planean esconder los detalles de su visita a la propiedad del magnate Joe Lewis, hablan también de “limpiar” a un mapuche y se burlan de las palabras lonko (líder político y espiritual) y machi (sanadora). Les referentes de ese pueblo indígena de la provincia argentina de Río Negro exigen la liberación de las cuatro mujeres que cumplen arresto domiciliario tras el desalojo violento de su comunidad en Villa Mascardi. El encuentro en la fastuosa estancia cuyo acceso al lago Lewis mantiene ilegalmente cerrado se produjo una semana después del violento operativo de desalojo en el que, según denuncias de organismos de derechos humanos, fueron vulnerados los derechos de las mujeres y niños mapuches.

Ese grupo –integrado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto; el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos ‘Coco’ Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el ex jefe de Legales de la SIDE Leoqunardo Bergroth y el publicista y gerente de Editorial Río Negro Tomás Reinke– fue denunciado por haber cometido el presunto delito de dádivas en una causa que impulsa la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, radicada en el juzgado de María Silvina Domínguez, las mismas funcionarias que intervienen en el expediente por las tierras de Mascardi. 

Libertad a las mujeres mapuche detenidas

Por ese motivo, Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, expresó que “la fiscal Etchepare y la jueza Dominguez debieran poner en libertad a las mujeres mapuches, devolver el territorio a la comunidad Lafken Winkul y renunciar porque encubren a jueces, fiscales y a (Nicolás) Van Dirmak, (gerente de Hidden Lake (Lago Escondido y mano derecha del billonario inglés Joe Lewis), ambas apalabradas por Mahiques y Ercolini”. A su criterio, “en Argentina hace años que la justicia no existe, es el brazo ejecutor del despojo institucional, estos jueces de doble apellido son la continuación de la Década Infame”. 

Las primeras noticias sobre la reunión en la estancia de 20 mil hectáreas del magnate británico –que cuenta con zoológico y una pista de aterrizaje– mencionaron que por conocida inclinación hacia el macrismo se habían juntado para conspirar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluso porque uno de los jueces fue quien finalmente la condenó en la causa Vialidad. “Estos individuos no fueron a ver a Lewis por Cristina nada más”, dijo Carriqueo. Sospecha que los favores por el desalojo de la Lafken Winkul Mapu, los negocios de tierras y el extractivismo en Río Negro no quedaron fuera de esa reunión. Y agregó: “Hace dos años que venimos denunciando que estas mafia están desestabilizando la democracia, financiando los atentados en la Patagonia, el asesinato de Elías Garay y el atentado contra Fernández de Kirchner”.

Con otro estilo pero la misma firmeza se pronunció Soraya Maicoño, mapuche, actriz, cantora y Pillan Cushe (rol tradicional mapuche) del Puel Willi Mapu (tierra del sureste) . “Todo sigue cargado de mucha hipocresía”expresó a Presentes. Y agregó: “Tiene razón el Presidente cuando salió en cadena nacional para corregir un Poder Judicial antidemocrático que no permitiría calidad de vida para el pueblo argentino. Porque los pueblos originarios nunca tuvimos una calidad de vida jurídica real que nos ampare en nuestros derechos, demandas colectivas y reconocimiento como un pueblo preexistente al Estado”.

“La misma fiscal del encarcelamiento de las lagmen”

Sobre la reunión de personajes del poder político y judicial de Argentina a instancias del empresario Lewis, Maicoño manifestó que “cuando surgió la noticia,  acá en la zona se difundió mucho porque todos saben que Lewis es dueño de El Foyel, El Manso, Los Repollos, El Bolsón, el Lago Escondido. Que (el ex presidente) Mauricio Macri se junta con él a vacacionar en la estancia que ha usurpado, que ha comprado a precio vil”. Y apuntó que esto “generó cierta conmoción porque sucedió justo al principio de la detención de nuestras lamgen (hermanas). Sentimos que era un grupo VIP compuesto por personas vinculadas a Clarín y a Magnetto, ex miembros de la SIDE”. 

Contó que “fue un revuelo, no podíamos dejar de vincular ese hecho a lo que habían sufrido nuestras lamgen en la Lof Lafken Winkul Mapu. Después vemos que es la fiscal Cándida Etchepare quien entiende en la causa por la denuncia a ese encuentro VIP, la misma del encarcelamiento de las lamgen”. 

Foto: Denali DEgraF/Archivo Presentes

Maicoño recordó que “la fiscal Etchepare es la que promovió el Comando Unificado, el desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu, y la acumulación de las causas de nuestras lamgen por usurpación que iban a un juicio oral con Parques Nacionales, que son por delitos excarcelables pero tiene hace dos meses a cuatro mujeres con más de nueve niños y niñas en prisión domiciliaria”. 

Sin disimular su bronca, dijo: “Como si fuera la frutilla del postre, entre los chats de estos jueces, el sobrino de Magnetto y ex miembros de la SIDE proponen que ya que están ahí limpiar algún mapuche”.

Cómo seguir después del escándalo

Esta agencia quiso saber si tenían pensada alguna acción concreta al respecto. “Un grupo de autoridades ancestrales vamos a viajar. Estamos pidiendo audiencia al Presidente y a la Vicepresidenta para plantear que se están cercenando todos nuestros derechos como pueblo, no estamos pudiendo acceder a nuestro sitio sagrado como es el Rewe de Machi, que Parques Nacionales ya lo reconoció”. 

Foto: Denali DegraF/Archivo Presentes

Maicoño enfatizó que su esperanza está cifrada en que “después de este escándalo jurídico y mediático el gobierno tenga la voluntad política de reconocer que firmó por decreto la conformación del Comando Unificado, a pedido de la fiscal Etchepare, de Patricia Bullrich, de Consenso Bariloche, todos actores sociales vinculados al poder empresarial de Lewis, de Benetton, del Emir de Qatar”. La referente mapuche agregó que “aquí y ahora son los dueños reales de los territorios. Han ido acumulando hectáreas con distintas promociones turísticas, de caza, pero su deseo está vinculado a las nacientes de las aguas y a los proyectos extractivistas”. 

Maicoño fue vocera de la comunidad mapuche de Cushamen, donde desapareció y apareció muerto Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería en 2017, y también de la Lof Quemquemtrew, donde fue asesinado el joven mapuche Elías Garay. “Quienes terminan siempre poniendo el cuerpo, criminalizados, judicializados, estigmatizados y asesinados somos el pueblo mapuche, entonces después de este escándalo ya debería el estado argentino tomar una actitud un poco más madura acerca del funcionamiento del Poder Judicial, que debería democratizarse. Estamos gobernados por un poder jurídico que responde a los intereses de empresarios que en su mayoría son extranjeros”, dijo. 

“Ojalá podamos tener un diálogo maduro, político y serio después de cien años de que ningún gobierno ha asumido la responsabilidad genocida. Se sigue humillando a nuestro pueblo y haciendo lo que quieren con nosotros, como tener a cuatro mujeres presas y a toda una comunidad sin su práctica espiritual en el territorio de nuestra lamgen machi Betiana Colhuan Nahuel”, agregó en alusión a la detención domiciliaria de la machi. Sin contacto con el territorio, tampoco puede ejercer su rol de sanadora en su comunidad.

Foto: Denali DegrAF/Archivo Presentes

Comunidades de la Patagonia piden reunión al presidente y a la vice

Ese diálogo es el que le pidieron al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, comunidades mapuche-tehuelche y organizaciones sociales de la región patagónica. “Nosotros, autoridades ancestrales Mapuche Tehuelche y organizaciones sociales nos dirigimos a usted a fin de solicitar una urgente reunión con el Presidente del país Alberto Fernández y/o la Vicepresidenta Cristina Fernández, para poder dialogar acerca de la grave situación que como pueblo estamos atravesando”, dice la carta enviada por el lonko Mauro Millán.


“Graves son las consecuencias que genera el encarcelamiento de nuestra autoridad Machi Betiana Colhuan Nahuel y el impedimento de nuestra práctica espiritual en torno al Rewe de Machi. Es el espacio sagrado con el que contamos en el Puel Mapu para atender nuestra salud física y espiritual, y al que asisten mapuche y no mapuche”, escribió Millán.

Y agregó: “Tener a nuestra Machi presa nos remonta a la práctica genocida mediante la Conquista del Desierto, y el despojo sistemático que continuamente padecemos. El Estado tiene una deuda histórica con nuestro pueblo y consideramos que ya es tiempo de mantener un diálogo serio que nos permita resolver esta situación”. Por estas razones esperan ser recibidos en la Casa Rosada en la semana del 12 al 15 de diciembre para lo cual se trasladarán desde diferentes puntos del “Puel Mapu” (la parte del Wallmapu o territorio mapuche que está al este de la cordillera de los Andes).

Foto: Denali DegrAF/Archivo Presentes

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR