¿Cuál fue la primera escena lésbica que viste en televisión o cine?

La representación lésbica en cine y TV es escasa, fugaz y problemática. Preguntamos en nuestras redes: ¿cuál fue la primera escena lésbica que viste en televisión o cine?

5 de diciembre de 2022
Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

¿Dónde están las lesbianas? A veces pareciera que por ningún lado. La representación lésbica en cine y TV es escasa, fugaz; como ese beso en Buzz Lightyear, o suele ser problemática. 

Hace unos días publicamos una nota sobre el documental “Mala reputación”, que explora los archivos televisivos argentinos sobre lesbianas. ¿Veredicto? Solitarias, conflictivas, invisibles, histéricas y en el clóset.

A raíz de eso les preguntamos cuáles fueron sus primeros referentes lésbicos de ficción. Esto nos contestastaron.

“En Friends cuando Ross se enteró que su esposa Carol era lesbiana. Me acuerdo bien porque luego en la clase de inglés leíamos una historia en la cual hablaba una chica de su girlfriend. Y yo pregunté a la teacher si era lesbiana. Riendo me dijo que no, que era su amiga mujer”

@cecilatec

“Encontrar la serie The L Word cuando la transmitían durante la madrugada en Warner Channel. Y a partir de ahí trasnochar para ver la serie a escondidas”.

@queen1jess

“Una escena de la película Cuando cae la noche. En aquel tiempo yo era una adolescente hija de padres católicos, alumna es colegio de monjasy me ayudó muchísimo saber que eso le podría pasar a cualquier persona, me sentí mucho mejor luego de verla porque yo creía que solo me pasaba a mí, que algo andaba mal en mí, y ahora sé perfectamente que es lo más normal, y me siento muy orgullosa de ser lesbiana❤️”.

@manugutiadrianzen

“En películas eróticas en The Film Zone, que pasaban de madrugada jajajaja siempre a escondidas con amigas, de muuuuy chicas. Recuerdo que me llamó mucho la atención y me daba cuenta que me generaba cosas distintas, cosa que a mis amigas no les pasaba. Creo que todo eso contribuyó a que sintiera vergüenza o incluso aislarme un poco, porque a ellas ‘les daba asco’, y lo expresaban abiertamente, y a mí no”.

@maldita_hippie

“Fue con: Haruka y Michiru de Sailor Moon o con Xena y Gabrielle de Xena jaja. (Desde Paraguay pero asumo que ambos se emitían también en Argentina). Nada explícito pero yo re sentía lo que había entre ellas 😍😍😍”.

@taka.mont

“Ya más entrada en el lesbianismo pero todavía joven también estuvo Sugar Rush. Todavía lloro que la hayan cancelado”

@duachipa

“Las pibas de t.A.T.u. (era todo armado, pero fue la primera vez que vi dos pibas besarse)”.

@sinverguenzax

Pueden dejarnos más respuestas en los comentarios.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR