Transfemicidio de Aldana Lorenz: su mamá no la asistió y el hermano está imputado
La Justicia santafesina imputó también a la madre por abandono de persona. Aldana fue atacada el 22 de diciembre de 2021 y el 24 ingresó al hospital Cullen. Nadie investigó lo ocurrido hasta el 3 de enero, cuando murió.
Compartir
Aldana Lorenz, quien murió el 3 de enero, fue la primera persona trans asesinada en la Argentina este año. El caso se investiga como femicidio y la Justicia santafesina imputó esta semana a su hermano como autor del crimen y dictó la prisión preventiva. Además, se investiga a la madre por “abandono de persona” y al personal del hospital José María Cullen, que dio intervención a la policía 10 días después del ingreso de la joven con traumatismo de cráneo.
El 22 de diciembre de 2021, Aldana estaba en la casa que compartía con su mamá en el norte de la ciudad de Santa Fe. Hacía unos meses que, mientras ejercía la prostitución, un cliente la había atropellado para no pagarle. Sufrió un golpe en la cabeza y otro en la pierna por lo que tuvo que ser operada, por lo cual a fines del año pasado todavía no se sentía bien e intentaba recuperarse.
Ese día llegó su hermano C.A.L. y discutieron. Según consta en la investigación, los sobrinos de ambos declararon en cámara gesell que el tío la golpeó con un palo en la cabeza y luego se fue. Cuando la mamá de ambos regresó, la mujer estaba tirada en el piso semi inconsciente y sin poder moverse pero ella no la atendió ni llamó a nadie para que la asistiera. “La mujer es investigada porque, según el relato de testigos, permitió que su hija estuviera durante 48 horas tirada en el piso y sin posibilidad de levantarse sola”, explicó la fiscala Cecilia Minniti al momento de la imputación.
El 24 de diciembre, la hermana de Aldana fue a la casa a ver cómo estaba y la encontró en esa situación, así que la trasladó hasta el hospital. En el Cullen, la mujer relató que a Aldana la había atacado su hermano; sin embargo, el personal no dio aviso a la policía ni al Ministerio Público de la Acusación.
Pasaron 10 días sin que se buscara al responsable del ataque ni se realizaran las pericias que correspondían. El 3 de enero, Aldana sufrió una falla multiorgánica y murió. A partir de su fallecimiento se iniciaron las investigaciones pero su hermano estuvo prófugo hasta el jueves de la semana pasada cuando lo detuvieron en una avenida muy transitada del norte de la ciudad.
“Era lindo compartir con ella”
“Aldana era muy divertida, jodona, respetuosa. Era muy familiera…Nos veíamos de vez en cuando, porque cuando organizaba algún cumpleaños de la familia ella estaba. Era lindo compartir con ella, nunca estaba triste”, dice Marcela Lorenz, su prima, en diálogo con Presentes.
Marcela vio a Aldana “un par de días antes de las Fiestas”, en la avenida 12 de Octubre, de Santa Fe. “Habrán sido las 8 o 9 de la noche. Yo estaba haciendo mandados y ella estaba esperando el colectivo en la garita, espléndida. Solo nos saludamos”, cuenta sobre la última vez que se vieron.
En la causa
Esta semana, la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe le atribuyó el delito de femicidio, en los tribunales de la capital provincial ante el juez José Luis García Troiano.
“La tarde en la que se produjo el ataque, el imputado y la víctima iniciaron una discusión, y él golpeó en la cabeza con un objeto contundente de madera”, relató la Fiscalía. “Como consecuencia de la agresión, Lorens sufrió la fractura de su cráneo”, se informó.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.