“28 de junio: Vicky Hernández versus Honduras” el documental sobre la activista trans asesinada en 2009

El documental relata el juicio donde el Estado de Honduras fue encontrado culpable de la muerte de la activista trans. Se lo puede ver en YouTube.

TEGUCIGALPA, Honduras. “Para nosotras no era un caso. Era la primera persona trans asesinada durante el golpe de Estado”. Eso lo dice Indyra Mendoza en el tráiler del documental 28 de junio: Vicky Hernández versus Honduras. La Red Lésbica Cattrachas estrenó este film en mayo y ya se lo puede ver completo en la plataforma YouTube.

La producción de Cattrachas es el resultado de un arduo trabajo cinematográfico de varios años. Registra también el desenlace del dramático juicio donde el estado de Honduras fue encontrado culpable del asesinato de la activista trans Vicky Hernández, ocurrido el 28 de junio de 2009, durante el toque de queda por el golpe de Estado de ese año.

“El golpe de Estado del 2009 desarmó Honduras y terminó con la vida de Vicky Hernández, una mujer trans”. Así lo describe la publicación en Instagram donde Cattrachas presentó al público hondureño el póster de esta memorable producción cinematográfica.

La noche del horror

28 de junio: Vicky Hernández versus Honduras es una reconstrucción de los sucesos alrededor del asesinato de Vicky Hernández, ocurrido aquella noche de 2009 en que “las calles solo estaban ocupadas por miembros de la fuerza pública”, agrega la publicación de Cattrachas.

Además, el documental “muestra cómo, en los años que siguieron, la muerte de Hernández no le importó al Estado. Solo hasta que el caso llegó a instancias internacionales, gracias a la insistencia de su familia y del activismo LGBTI, se llegó a justicia”.

La producción de Cattrachas es un registro detallado de los hechos alrededor del juicio contra el Estado de Honduras que culminó en el veredicto de culpabilidad por el crimen contra Hernández. Es una historia rebosante de intrigas y drama que mantendrá al público a la expectativa durante su hora y diez minutos de duración.

Cattrachas presentó el documental en cines selectos de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, el 17 de mayo de 2022.

La mamá de Vicky Hernández recuerda a su hija asesinada en 2009.

“Las trans éramos el blanco de todo”

“Lo que yo recuerdo del 28 de junio es que vino ella y me dijo: ‘Mamá, voy a salir’”, relata en el documental la madre de Vicky Hernández, Rosa.

Rosa fue una de las últimas personas que vieron con vida a Vicky. Fue un rato antes, en la noche fatídica en que un balazo de las fuerzas de seguridad estatal acabara con su vida.

Desde el asesinato de Hernández, los crímenes de odio contra la población LGBT+ en Honduras, y en especial de las mujeres trans, no han hecho más que aumentar.

Según el Observatorio de Muertes Violentas de Cattrachas, desde 2009 hasta mayo de 2022 han muerto violentamente en el país más de 400 personas de la diversidad sexual.

“A partir del golpe de Estado viene una serie de crímenes y asesinatos”, dice el expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales. El exmandatario y esposo de la actual presidenta hondureña Xiomara Castro es uno de los testigos excepcionales de este documental.

“Las mujeres trans éramos el blanco de todo”, afirma otra notable entrevistada, Thalía Rodríguez. La activista trans y defensora de derechos humanos participó en la filmación del documental pocos meses antes de que dos individuos la asesinaran a balazos en su casa en el cerro Juana Laínez, el 10 de enero de 2022.

28 de junio: Vicky Hernández versus Honduras es un documental que enfrenta a las y los hondureños a una realidad en la que se hace necesario luchar con más fuerza que nunca contra la violencia y la discriminación anti-LGBT+.

Se lo puede ver completo en este link:

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR