Tehuel: nuevas pericias en busca de pistas sobre el joven trans desaparecido en marzo de 2021

El papá de Tehuel pidió que se realicen nuevos allanamientos en la casa donde estuvo por última vez el joven. La próxima semana habrá un nuevo rastrillaje.

BUENOS AIRES, Argentina. La Justicia realizó nuevas pericias para avanzar en la investigación por la desaparición del joven trans de 21 años que fue visto por última vez en marzo de 2021.

De acuerdo a la información brindada a Presentes, se trató de un allanamiento en la casa de uno de los imputados, en la localidad de Alejandro Korn, para dar con algunas pistas puntuales que permitan reconstruir lo que sucedió con el joven.

La solicitud del allanamiento fue realizada por la fiscala Karina Guyot y ordenado por el juez de garantías, Martín Rizzo, luego de un pedido del papá del joven, Andrés de la Torre, a través del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que colabora en la investigación.

Dentro de la causa que desde noviembre lleva la carátula de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, hay dos imputados, Luis Alberto Ramos de 37 años y Oscar Alfredo Montes de 46 que hasta ahora se negaron a declarar. En ese momento, la fiscala Karina Guyot explicó que el desdoblamiento de la causa fue una estrategia para poder elevarla juicio oral antes de que se venciera el plazo establecido por el código penal.

“Acá se está imputando un homicidio y no tenemos el cuerpo de ese homicidio, entonces estamos buscando un cuerpo. Esto sucede porque tenemos indicios de que hubo un homicidio, sin embargo, al estar desdoblada la causa, se activan las búsquedas de diferentes maneras”, afirmó a Presentes una fuente judicial que trabaja en el caso.

Desde la fiscalía, resaltaron que nunca se dejó de buscar a Tehuel y que los rastrillajes se realizan de acuerdo a las pistas que aparecen en la causa y que se evalúan como una posibilidad para el hallazgo del joven.

“Se busca de acuerdo a los indicios. Se han hecho un montón de rastrillajes y no pudimos encontrar ningún indicio del cuerpo, pero sí encontramos indicios para poder imputar a las personas que están detenidas. Entonces, esta es una causa desdoblada de la principal, entonces, lo que se activa es la búsqueda de diferentes maneras. El hecho de que no se hayan hecho allanamientos no significa que no se hayan seguido con las búsquedas. Porque buscar significa también hacer pericias de ADN para dar con Tehuel. Eso es búsqueda también, pero dejar de buscar no se dejó de buscar”.

En el caso de este allanamiento, según indicaron, fue dificultoso dar con las pistas, dado que los vecinos de la zona destruyeron la casa al enterarse de la desaparición del joven.

El pedido del papá de Tehuel

La próxima semana también se realizarán otros rastrillajes también solicitados por el papá de Tehuel. «Hay que esperar los resultados, son unos días que por ahí son meses», afirmó a Presentes Andrés de la Torre.

“De parte del poder judicial veo que no se hace nada. El último allanamiento lo pedí yo, pero desde que se cambió la carátula no se hace nada, a pesar de que el juez de garantías ordenó que se siga buscando desde noviembre”.

Afirma De la Torre, que pidió más rastrillajes porque no vio un buen desempeño de los policías en los que se concretaron el año pasado. “No hay gente idónea que realice este trabajo, no es gente especializada. Voy a insistir todo lo que haga falta hasta que se haga como corresponde. De todas maneras, pasó tanto tiempo y los indicios se borran, es difícil buscar sin la certeza de encontrar algo, si le quitaron la vida a Tehuel. Ahora ya está todo lleno de pasto y las inclemencias del tiempo, también tapan huellas”, dijo.

Y agregó: “Pedí estas búsquedas para certificar si ahí pasó algo más grave. Que le hayan quitado la vida en esa casa sí o no. Todavía no se sabe si a Tehuel le quitaron la vida, pero nunca se le dio la posibilidad de buscarlo vivo. Porque también puede ser que esté vivo o que haya estado vivo», enfatiza el hombre. «Acá siempre se lo buscó muerto, aunque no hay nada para afirmarlo. Hay unas gotitas de sangre en la casa en una pared y eso no significa ni que esté vivo ni que esté muerto. Entonces quería saber si había más cantidad de sangre para ir descartando cosas negativas o positivas”.

“Yo voy a seguir investigando, voy a seguir pidiendo porque ellos (la justicia) no salen a la calle. Al poder judicial no les importa de la vida de Tehuel, de Guadalupe en San Luis, de Maldonado en su momento, no se mueven. Hace catorce meses yo ignoraba todo esto, antes decía que trabajan bien.”

De la Torre asegura que tanto él como su familia, no dejarán de investigar hasta tener un dato certero sobre el joven. “Desde que desapareció Tehuel paso los días como se puede. No es fácil con una persona desparecida. No es lo mismo que esté muerto y que vos sepas donde está. Con una persona desaparecida, que no sepas que pasó no es fácil llevar la vida. Hay fechas, hay momentos, hay cosas que son difíciles de sobrellevar. Hay momentos del día o un día que te agarra un bajón, pero mucho no me dejo dominar por eso. Primero porque me voy a enfermar, y segundo que no me deja pensar en encontrar a Tehuel. Yo lo quiero encontrar, sea como sea lo quiero encontrar, sí o sí”, finalizó.

La posibilidad de la trata de personas

Cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de Tehuel, su papá, Andrés de la Torre pidió que investiguen las hipótesis sobre un posible caso de trata de personas.

Desde la fiscalía afirman que sí se trabajó en esa línea pero que no existe indicio de que sea un caso de trata de personas. “Tres organismos especializados en trata de personas con la causa en la mano coincidieron en que nada indica que haya trata de personas”, dijo la fuente judicial.

El joven fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Salió de su casa con la intención de reunirse con Luis Alberto Ramos quien le había ofrecido una changa como mozo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR