A seis meses de su aprobación, Corrientes sigue sin adherir a la ley de cupo laboral travesti trans

Denuncian discriminación, despidos y diversas irregularidades en los empleos públicos de personas LGBTIQ+.

Identidades LGBTIQ+ denuncian hostigamiento y situaciones laborales irregulares en empleos públicos de Corrientes, una provincia que “prioriza la idiosincrasia y la tradición por sobre los derechos”. Así lo destacó le activista TLGBIQ+ y comunicadore, Miguel Nicolini.

Miguel es una de las personas que recientemente denunció en forma pública la situación laboral que está viviendo.

El activista ingresó a trabajar en julio del 2020 en el Banco de la provincia de Corrientes dentro del Departamento de Marketing. Allí soportó “infinidades de chistes” por parte de su jefe debido a su identidad sexual y de género. También por su afinidad política peronista y su historia como militante marica y feminista, contó a Presentes.

Además, Nicolini contó en una denuncia ante el Banco Central, que recibió amenazas de despido por parte de su superior y que lo notificó en varias oportunidades ante el área de Recursos Humanos.

Sin embargo, desde esa área respondieron tres meses después, detalló Miguel. Organizaron una reunión donde fueron citados Nicolini junto a su jefe y ambos fueron derivados al Gabinete de Riesgo Psicosocial. A Miguel le informaron que su contrato se renovaría por tres meses y no seis, como era lo estimado.

Miguel Nicolini continúa sin respuesta respecto de su situación laboral.

Ni respuestas ni soluciones

A mediados de noviembre, Miguel hizo pública su situación. Para entonces, ya había presentado denuncias ante el Banco Central y la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato La Bancaria. Tres días después de la publicación, levantaron la columna de género que tenía en un programa de Radio Continental desde hacía un año.

Hasta hoy, continúa trabajando en la oficina junto a su jefe. Desconoce cuál será su situación laboral luego del 2 de enero, día en que termina su contrato.

En su proceso lo acompañan el Banco Central de la República Argentina, la delegación de Corrientes del INADI, el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el sindicato La Bancaria y el recientemente inaugurado frente provincial de la diversidad sexual llamado Fuerza Travesti, Trans, Marica – No Binarie Correntina.

Tanto la vicepresidenta, Laura Sproveri, como el síndico del Banco de Corrientes no respondieron cuando fueron consultados sobre la situación laboral de Miguel Nicolini para esta nota.

El frente Fuerza Travesti, Trans, Marica – No Binarie Correntina que acompaña a Miguel Nicolini se formó en octubre.

Diversos casos

Otra situación es la David Sabarece, de 32 años y su pareja, Roberto Pérez, de 29 años. David es estudiante de Diseño Gráfico y Roberto estudia la carrera de Derecho.

Ambos trabajaban en la Dirección de Género de la Municipalidad de Corrientes y fueron despedidos junto a 300 trabajadorxs más del municipio.

“En el 2017 que asume Eduardo Tassano como intendente de la ciudad de Corrientes continuamos ahí sin ningún tipo de función. No solo nosotros sino todes les que estábamos: las políticas de género quedaron estancadas, sin agenda. Solamente para cuestiones de campaña”, dijo a Presentes, David, que fue echado en 2019 y su pareja en 2017.

“Actualmente la Dirección de género no tiene director/a/o/e. Por lo que tengo conocimiento ni siquiera cuenta con personal ni con agenda”, agregó.

Hoy ambos son estudiantes. “Rober tiene un trabajo registrado en Mc Donald’s. Yo no tengo de ningún tipo: percibo el Potenciar Trabajo y hago changas. Con eso sobrevivimos”, detalló David.

Rober y David fueron despedidos y aún continuan sin trabajo.

Falta de políticas públicas

Lorena Acevedo Caffa es concejala de la ciudad de Corrientes y “aliada” de la diversidad sexual. Así la reconocen activistas LGBTIQ+ del municipio. 

Para ella, “la situación en la provincia es bastante complicada porque es muy conservadora, con costumbres muy arraigadas, donde la idiosincrasia de la provincia y de la sociedad prima muchas veces por sobre un montón de derechos”.

A esto, Miguel Nicolini agrega que la situación laboral de las personas LGBTIQ+ es problemática. “Es una comunidad sumamente empobrecida y el Estado no ha desarrollado políticas públicas específicas en materia de inserción laboral con la comunidad LGBTIQ+”.

Urgente adhesión a la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins

En este sentido, Acevedo Caffa presentó este año un proyecto de adhesión del municipio a la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (N° 27.636), aprobada en junio de este año.

Sin embargo, aún no fue tratado en comisión. Tampoco la provincia está adherida a la ley.

“Tenemos algunos compañeros y compañeras trans que lograron acceder a partir de tanta lucha, a empleos en la parte de salud. Pero están totalmente precarizados”, describió, por su parte, la activista trans Patricia Ramírez.

Patricia, de 40 años, es activista desde el 2012 cuando se aprobó y promulgó la Ley nacional de Identidad de Género. “Me dio la seguridad de por lo menos tener una identidad”, contó a Presentes.

Sin embargo agrega, “Corrientes no está adherida a esta ley y mucho menos el municipio. Todo esto es algo que todavía se recontra pelea”.

“Somos una de las dos provincias del país que tampoco estamos adheridos a la Ley de Paridad. A la vez, es una provincia donde la Educación Sexual Integral (ESI) se cumple dependiendo del directivo de la escuela, o sea que no se cumple realmente”, indicó la concejala. 

Y concluyó: “lamentablemente la mayoría de las leyes de avanzada que tuvimos con un gobierno nacional años anteriores acá no se pudieron lograr las adhesiones o la reglamentación”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR