Se conformó un frente disidente en Corrientes para luchar por derechos de la diversidad

A un mes de la Marcha del Orgullo en Corrientes, se conformó La Fuerza Travesti, Trans, Marica - No Binarie Correntina para luchar por derechos.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y militantes y activistas sexo-afectives disidentes autoconvocades del arte y la cultura de Corrientes conformaron una coalición denominada “La Fuerza Travesti, Trans, Marica – No Binarie Correntina”. Este espacio surge a un mes de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Local, que se realizará el domingo 7 de noviembre en Corrientes Capital.

Según declaraciones de activistas y militantes, el objetivo del espacio fue poder concretar encuentros para diagramar una agenda en común para revertir el retraso provincial en materia de derechos, inclusión e integración de la comunidad TLGBIQ+. En ese marco, se reunieron en el Espacio Mariño de la capital provincial bajo el eslogan “La unión hace la fuerza”.

La artivista, cantante, compositora y productora de «Unides por la Música», Demir Hannah dijo a Presentes: “Corrientes tiene una formación muy cerrada, vinculada a los sectores religiosos. Al día de la fecha las gestiones de la diversidad ante el Estado son pequeñas, por eso la reunión fue para unificar un pedido conjunto, con la buena voluntad de todas las partes y así poder gestionar y obtener resultados”.

“La idea surge colectivamente a partir de charlas entre militantes de la comunidad LGBTIQ+ que nos fuimos encontrando por diversos lugares como la playa, la plaza, la calle, espacios culturales; y en esas charlas y experiencias compartidas coincidíamos en el atraso que tiene Corrientes en materia de derechos para la comunidad”, dijo otro de sus integrantes.

Para que esto fuera posible se dejó de lado algunas diferencias entre espacios, priorizando y focalizando en los puntos en común.

“Se apeló a la escucha de las experiencias y los pareceres a partir del diálogo y la reflexión, tomando nota de los puntos en común para ponerlos en valor en lo que es la agenda local de la diversidad”, aclararon sus integrantes.

La participación de Demir Hannah estuvo vinculada a poder pensar de forma conjunta la inclusión y el acceso al arte. Ella aseguró que su función en el conversatorio tuvo que ver con la articulación y la circulación de la palabra y aseguró que ser una artivista en su provincia implica “mucho esfuerzo” y que es un desafío.

Entre los puntos acordados se demandó el tratamiento de adhesión al Cupo Laboral Trans tanto a nivel provincial como en los municipios, el pase a planta permanente de todas las Identidades Trans que se encuentran trabajando en el Estado de forma precarizada  bajo un sistema de becas, adhesión provincial a la Ley de Identidad de Género y el cumplimiento de su artículo 11 de acceso a la salud, Ley Integral Trans.

También se pactó plasmar por el pedido de la Reparación Histórica a la comunidad Travesti Trans que fueron perseguidas en dictadura y en democracia, la creación del Consejo Social de Políticas Públicas de Género y Diversidad en los ámbitos provinciales y municipales, integrado por las organizaciones de la comunidad LGBTIQ+, creación de Mesas de Trabajo Municipales de Políticas de Género y Diversidad, acceso a la Vivienda, cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva trans y no binarie e igualdad ante el derecho a la cultura y la libertad de expresión.

¿Por qué Corrientes “está atrasada”?

El Gobierno de Corrientes tiene la Dirección de Diversidad de Géneros que depende del Ministerio de Desarrollo Social que, según el portal oficial, tiene por objetivo “la protección de grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social” con “la idea es que se sientan contenidos por el Gobierno provincial”.

“El Estado no tiene políticas públicas pensadas, diseñadas y construidas desde y para la diversidad, desde las organizaciones que son quienes tienen la voz y trabajan en los territorios. Hay que repensar el esquema estatal con las organizaciones adentro que, a partir del conversatorio, hemos planteado que somos quienes deberíamos estar pensando, diseñando y elaborando las políticas públicas que recaerán sobre nosotres”, dijeron desde el Frente.

Por su parte, Patricia Natividad Ramírez, miembrx de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) militante y activista del Frente Transversal manifestó: “El Estado niega al colectivo diverso LGBTIQ+ y su ausencia es total y eso se profundiza aún más en las travestis y trans. No hay una respuesta real, no hay soluciones a las diferentes problemáticas que presentamos la comunidad. Siempre están para el tiempo de elecciones utilizándonos”.

Al respecto, señaló que como consecuencia de esa ausencia del Estado “mueren las compañeras muy jóvenes, expuestas en las zonas rojas, a las enfermedades de transmisión sexual, a los climas extremos, a las temperaturas muy bajas, a la violencia, entre otras”; y de inmediato trajo a su memoria a dos de sus compañeras llamadas Magalí Bermúdez, de 34 años y Paris Queen de 32 años, fallecidas hace menos de tres meses.

Marcha del Orgullo correntina

La marcha está prevista realizarse el 7 de noviembre a la hora 17. Para concretarla, se decidió colectivamente que el gobierno y los partidos tradicionales no tengan intervenciones porque es uno de los principales motivos por los cuales se dificulta la unidad de criterios.

Se convocó a Punta Tacuara en Costanera Norte, para marchar por toda la costanera hasta llegar al Puente General Manuel Belgrano. Allí se realizará un acto en donde se leerá el documento final dejando de manifiesto las demandas y reclamos. La misma se realiza todos los años cada 28 de junio, pero por la pandemia no se pudo realizar en esa fecha y se decidió concretarla en esta temporada.

“Para la Marcha del Orgullo se viene trabajando, organizando y gestionando con varias asociaciones y organizaciones con años de militancia y así también con aquellas que recién arrancan. Tenemos muchas y buenas expectativas de concretarla”, señaló Natanaela Aytana Ramírez coordinadora de ATTTA filial Corrientes. Cabe destacar que organizan el evento, militantes y activistas, trabajadorxs estatales de diferentes áreas como educación, trabajo, salud, del arte, la cultura, entre otras. No solo están presentes las organizaciones de la capital sino de las ciudades del interior de la provincia.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR