El bachillerato popular trans Mocha Celis cumple 10 años con nueva generación de egresades

El bachillerato trans y no binarie Mocha Celis funciona hace diez años en Buenos Aires. Este 2021 celebró el final de clases con la entrega de 36 diplomas de nivel secundario.

9 de diciembre de 2021
Viviana González
Luli LeirasFernando Gronski

Este 2021 llegamos a la octava promoción de cohortes. Con ella sumamos más de 200 egresades del Bachillerato popular travesti/trans/ no binarie, Mocha Celis.

Después de mucho tiempo de estar aislades por la pandemia; el 30 de noviembre en el espacio cultural Carlos Gardel del Barrio de Chacarita, se llevó cabo de manera presencial una emocionante ceremonia con entrega de 36 diplomas de nivel secundario con el título de perito auxiliar en el desarrollo de las comunidades.

La velada, como era de esperarse, estuvo ambientada con mucho brillo y color. También hubo mejillas empapadas de lágrimas y se escucharon las voces quebradas de lxs estudiantes en sus discursos de agradecimiento al cuerpo directivo y docentxs.

El evento fue engalanado por varios números artísticos donde lxs estudiantes de 2do año brindaron en diferentes performances un cálido homenaje a lxs que se despedían. En lo personal podría asegurarles que para la Mocha no existen los últimos abrazos ni las despedidas definitivas. De hecho, esta era una tarde noche de encuentros y abrazos.

20211209-Egresades Mocha Celis
Discurso de entrega de los diplomas.

Los pasillos del bachillerato

Para cada comienzo del ciclo lectivo y todo egreso, escribo textos para compartirlos con lxs estudiantes. Como no podía ser de otra manera, en esta vez hice lo mismo con la particularidad de que me brindaron el honor de darle cierre a la primera parte del evento.

La segunda parte abrió a todo ritmo y emoción con cantantes trans de Unidxs por la Música. La primera cantante Claudia Falcón cantó un chamamé en castellano mezclado con algo de guaraní. La segunda Daniela Hassan interpretó a Whitney Houston en inglés El cierre esta vez estuvo a cargo del talento coreográfico de la Colectiva de Folklore Puridiversa.

Durante la jornada entera entre discursos, agradecimientos, diplomas y artistas; podía notarse debajo de los barbijos, las emocionales sonrisas que se reflejaban en los ojos brillosos del público. Momentos que quedarán en la memoria porque las emociones fuertes son difíciles de olvidar.

Claramente lxs travas somos subversivas a un sistema que nos quiso ignorantes. Nosotrxs decidimos torcer ese destino y vamos en camino a la universidad porque cada título es un sinfín de puertas cerradas a un doloroso pasado que se reabren a mundo mejor.

Esto no es nada más que el ingenio travesti. La capacidad de reinventarse ante la adversidad, Lohana Berkins lo decía: “Las travestis tenemos chispa, alma y capacidad de resolución” También decía: “Cuando una travesti entra a la universidad le cambia la vida a esa travesti. Muchas travestis en la universidad la cambian la vida a la sociedad”.

Foto: Fernando Gronski

La construcción solidaria y colectiva

Las disidencias somos una militancia ávida de respuestas, pero cuando no hay respuestas; nosotrxs mismas la ideamos.

Si hablamos de logros; durante la pandemia no hubo una parálisis, sino creación. La Mocha Celis se constituyó como asociación civil, esto de alguna manera nos brindó la posibilidad de reinventarnos.

Se creó el teje solidario: una red de cuidado y abrigo para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Pudimos, con productos de primera necesidad, abordar las necesidades básicas para 1200 compañerxs. Hicimos articulaciones de varias empresas. Firmamos un convenio con Aerolíneas Argentinas. Creamos la escuela popular de géneros y diversidad Brandon/Mocha, un espacio de formación para activistas del colectivo LGBTI+ en la que formamos más de 100 activistas a nivel federal. Hicimos el primer encuentro federal de educación travesti/trans. Junto a un grupo de abogadxs y médicxs fortalecimos el área de acceso a derechos a la salud integral

Maryanne Lettieri en la ceremonia de egreso 2021.
Foto: Luli Leiras

En cuanto a la educación, pudimos sostener la cursada de la escuela de manera virtual. Nos las arreglamos para sostener las clases a pesar de no tener las computadoras del plan Sarmiento ni de Conectar Igualdad porque al parecer para la educación de adulto nunca se contempló siquiera la idea. No nos sentamos a esperar.

Diseñamos cuadernillos y maneras de comunicarnos para que nadie quede por fuera de la coyuntura institucional. Si bien marzo del 2022 presenta desafíos que debemos afrontar, por no tener aún edificio donde desarrollarnos, tenemos la seguridad y la garantía que nos tenemos a nosotrxs mismxs. Nuestras ganas y nuestro impulso por revertir un mundo de flagelos, Aun así, no estamos solxs.

Contamos con red de contención y una comunidad que no nos va a dejar sin comer, sin trabajar, sin un aula donde poder ir a estudiar. Derechos que las dirigencias políticas aún tardan en garantizar.

Colectiva Folklore Pluridiversa @fpluridiversa
Foto: Luli Leira.

La ley de cupo laboral travesti trans, una gran esperanza

Tras la nueva ley de cupo laboral travesti trans existieron diálogos de consenso entre las asociaciones civiles y el Estado; esto permitió que las personas travesti trans más allá de terminar sus estudios puedan insertarse laboralmente algunos puestos de trabajo.

Hoy ya existen trabajadorxs trans dentro del Estado, pero también hay funcionarias políticas; esto último de alguna manera nos permite poder aportar una mirada travesti a la sociedad. Por otra parte, también contamos con deportistas trans y personal de salud egresadxs de Mocha Celis que lograron incorporarse al sistema laboral dentro del Estado, pero también en algunas empresas. Cabe mencionar que muchxs optaron por desarrollarse con emprendimientos personales.

Las pretensiones. Los sueños de todo un colectivo de que algún día existan funcionarixs, abogadxs, médicxs, docentes travas está en marcha.

Ahora díganme ustedes, si la denominación de esto no es resistencia y lucha; ¿cómo se llama?

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR