Argentina tendrá el Primer Encuentro Federal de Educación Travesti Trans: convoca el bachillerato Mocha Celis

Será el el 15, 16 y 17 de julio. Será un espacio de encuentro y reflexión colectiva para docentes, estudiantes y organizaciones travestis, trans y no binaries.

En un momento histórico en Argentina, con la reciente promulgación de la Ley 27.636 de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán – Lohana Berkins, se realizará el próximo 15, 16 y 17 de julio el Primer Encuentro Federal de Educación Travesti Trans organizado por el bachillerato popular travesti trans Mocha Celis.

Con la premisa de repensar la educación desde las pedagogías feministas y transfeministas, será un espacio de encuentro y reflexión colectiva para docentes, estudiantes y organizaciones travestis, trans y no binaries, a fin de poner en agenda acciones posibles para garantizar la terminalidad educativa y la efectiva implementación de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Los tres ejes de trabajo del Encuentro son: 

  • Educación feminista popular y disidente, mundos posibles.
  • Pedagogías feministas y enfoque de derechos humanos.
  • Experiencias gubernamentales y políticas públicas.

Estos ejes nos invitan a pensar y plantearnos nuevas preguntas y, sobre todo, al intercambio a partir de esta propuesta político-pedagógica orientada a pensar la educación no solamente en clave de inclusión, sino también como llave para la transformación social.

Entendemos el Encuentro Federal como una oportunidad para dialogar sobre lo que significa la educación feminista y transfeminista en cuanto al hacer, el método y la gestión. El Encuentro también representa una oportunidad para sistematizar a partir del hacer y, en ese camino, seguir priorizando la construcción colectiva para generar la autocrítica que sea necesaria.

Para pensar por qué es transformadora y necesaria esta propuesta político-pedagógica, proponemos algunas hipótesis que tienen que ver con abordar la política educativa desde la diversidad y en clave travesti, trans y no binaria, en las condiciones que se generan a partir de la politización de la sexualidad. A la hora de pensarnos como otra humanidad, es fundamental poder evidenciar el deseo como motor y como fuerza transformadora capaz, incluso, de liberar a la sociedad entera. Una fuerza que se plasma de hecho y de lleno en nuestras formas de hacer educación, en los contenidos y también en las metodologías; en la pedagogía crítica que es, a la vez, una pedagogía de la ternura.

Parte de esta innovación educativa está relacionada, justamente, con el desarrollo de contenidos que generan empatía y solidaridad desde una perspectiva interseccional, atravesados por las trayectorias de vida, por narrativas en distintos formatos que propician el diálogo sobre las marcas de la desigualdad, las identidades, el cuidado del cuerpo y de la salud, la valoración de la afectividad, el reconocimiento de la perspectiva de géneros y el respeto por la diversidad tal y como lo plantea la Ley de Educación Sexual Integral, como un derecho humano.

Cuando decimos que “la furia travesti inunda las calles”, entendemos que inunda e interpela efectivamente también a todas las instituciones. Que Argentina pueda ser vista hoy, en términos internacionales, como un país de avanzada en el plano legislativo tiene que ver con la Ley de Identidad de Género, con la Ley de Matrimonio Igualitario y con los procesos de institucionalización que elevan la vara en términos de la posibilidad de conquistar derechos.

En este marco, el Encuentro Federal es una nueva oportunidad para seguir tejiendo redes que profundicen las luchas históricas por la justicia social en términos de resignificación de sentidos y de reparación del acceso al derecho a la educación, hasta ahora negado a la mayor parte de las personas travestis, trans y no binarias.

Nuestra sociedad ya es diversa; por eso, la educación no puede seguir representando sólo a una parte de esta sociedad y en términos binarios. La escuela, el sistema educativo y el Estado tienen que cambiar. Este cambio cultural no empieza ni termina con la ley; empieza también con la agenda política y tomando la educación como respuesta, como espacio de resistencia y herramienta transformadora.

Habrá una transmisión en vivo en el Youtube @mochacelis
Dia1 https://bit.ly/EFETT-1
Dia2 https://bit.ly/EFETT-2
Día 3 https://bit.ly/EFETT-3

Para inscribirse: https://bit.ly/InscripcionEFETT

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR