De prostíbulo VIP de Mar del Plata a centro por derechos de la diversidad sexual

Por decisión judicial, un espacio de explotación sexual en Mar del Plata fue entregado a organización de la diversidad sexual. Será centro cultural y educativo para prevenir trata y luchar por derechos.

Por Sandra López Maidana, desde Mar del Plata

Fotos: Gentileza AMI

En Mar del Plata se respiró un poco de aire de justicia. Por decisión judicial, la Asociación Civil Colectiva por un Mundo Igualitario recibió las llaves del lugar donde funcionó Madaho´s -un prostíbulo VIP– en carácter de custodia provisoria. De ahora en más ese espacio en la ciudad balnearia más grande de la Argentina será utilizado como espacio cultural y educativo de acceso a derechos con fines de prevención de la trata y la explotación sexual. 

«Un centro cultural y educativo, con perspectiva de géneros y memoria»

Claudia Vega, presidenta y representante legal de AMI, describe el lugar como si ya lo estuviera viendo. “Lo que vamos a conformar ahí es un centro cultural y educativo de acceso a derechos del colectivo de la diversidad. Con perspectiva de géneros y donde haya también un caminito de memoria viva del espacio de lo que sucedió ahí” dijo a Presentes. 

Juan Debandi, vicedirector del AABE; Claudia Vega de AMI y Fernanda Raverta de ANSES.

Cuando desde AMI supieron, en los primeros días de diciembre, que se iba a designar una entidad de bien públicopara hacerse cargo, se postularon. Presentaron avales de organizaciones, sindicatos e instituciones con quienes trabajaron desde su creación, seis años atrás. 

Resignificar, reparar y visibilizar 

El lunes 4 de enero se realizó el acto de entrega de llaves en el lugar. Entre funcionaries y representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales estuvo Daniela Castro, activista trans hoy a cargo del área de Diversidad Sexual en el ministerio de Mujeres, Política de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires. 

Daniela dice que no puede dejar de pensar en la resignificación de ese predio. “Creo que es la mejor manera de reparar las heridas del alma. Y darle visibilidad de lo que ocurrió en ese lugar para generar una memoria activa a fin de que estas cosas no vuelvan a ocurrir”. Habla como compañera de lucha en la ciudad y como una referenta en abrir caminos: fue la primera persona trans en recibir el dni acorde a su identidad de género y también la primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires.

Como parte del citytour marplatense, era sabido que el pub en la esquina de Alem 4285 no era un lugar para tomar unas birras. Entre esas paredes oscuras cubiertas de follaje de plantas y bajo el cartel dorado con el nombre Madaho´s funcionó el prostíbulo de más alta categoría de la ciudad balnearia. 

«Madaho´s fue un ícono en los 90´. Allá por el 2000, fue un triste ícono de la explotación y la trata de personas. Un lugar muy reconocido, un lugar de clase- recuerda Daniela-. Un lugar adonde iban los hombres de mucho poder. Y donde indiscutiblemente se ejercía entre otras cosas, mucha violencia”. 

Aires de justicia

La sociedad que sirvió de estructura legal de Madaho’s fue desbaratada en 2015 y ya han sido condenados los responsables. Tras la investigación se descubrieron operaciones de lavado de activos y múltiples delitos económicos además de los que vulneran la dignidad humana.

Foto: Fiscales

Como resultado de las actuaciones legales se tomó la decisión de darle un destino al inmueble en cuestión para evitar su deterioro. El Ministerio Público Fiscal, con la intervención del fiscal general Daniel Adler, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Dirección de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación le solicitaron al juez federal Santiago Inchausti que se entregue el bien a organizaciones de bien público sin fines de lucro. Al hacer lugar, el magistrado introdujo que en caso de obtenerse ganancias por su administración se “afectarán en favor del Fondo Fiduciario del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas (Ley 27508), en miras a garantizar en primer término la efectiva percepción de las indemnizaciones y restituciones que correspondan a las víctimas”.

Desde una mirada sociojurídica, Mila Montaldo, licenciada en Trabajo Social y especialista en salud mental, coordina la Oficina de Asistencia a víctimas de delitos de la Fiscalía de Mar del Plata. Desde este espacio acompaña el proceso de entrega en custodia del lugar a AMI. “Un trámite que se consiguió ágilmente, porque estas son medidas que en el orden judicial llevan mucho tiempo. Esto sucede porque se trata de una política que hemos adquirido como Ministerio Público Fiscal para no solamente brindar un servicio de administración de justicia, sino también reparar en algo las necesidades de les más vulnerables”. 

La razones por las que AMI fue elegida para utilizar el predio tienen que ver con su accionar, un modo de responder a las necesidades del colectivo de la diversidad a través de distintas vías. Como el impulsar las cátedras en la Universidad nacional de Mar del Plata y la implementación del cupo laboral travesti trans en ella, la visibilización de la conflictividad, la lucha legal

“La intención de las compañeras, compañeros, compañeres de AMI me parece una idea maravillosa” dice Daniela. «Que en el día de hoy ese lugar sea recuperado me parece esencial en este cambio cultural en el que permanentemente estamos hablando. Desde mi rol de funcionaria pública de provincia de Buenos Aires, trabajamos para lograr una inclusión real y genuina. Y desde la militancia es un logro indiscutible, una lucha ganada donde vamos a poder hablar en serio de integralidad”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR