Córdoba: quemaron bandera de la diversidad izada por la Municipalidad y colectivos LGBTIQ+

La bandera, izada en el Parque Sarmiento de Córdoba Capital, ya había sido vandalizada en el Día Internacional del Orgullo.

Por Alexis Oliva – desde Córdoba

Foto: Municipalidad de Córdoba

En el Día Internacional de la Memoria Trans-Travesti y a un día de la 12ª Marcha Virtual del Orgullo, fue quemada por agresores por ahora desconocidos la bandera de la diversidad que flamea en un mástil del Parque Sarmiento en Córdoba capital.

Hoy a las 6:30, los empleados municipales que trabajan en el parque advirtieron que al menos dos personas le prendían fuego a la enseña multicolor con un palo encendido en la punta. No pudieron identificarlos, porque al verse sorprendidos se escaparon dejando la bandera quemada en un 50 por ciento.

La directora de Género Mónica Ferreyra y su par de Derechos Humanos del municipio Guillermo Ruibal presentaron horas después una denuncia penal en los Tribunales provinciales, y por la tarde reemplazaron la bandera dañada por una nueva. “Estos hechos nos deben llamar a la reflexión y también significan que hay que seguir trabajando en las políticas inclusivas y de respeto a la diversidad que desde la Municipalidad venimos desarrollando”, dijo Ferreyra a Presentes.

No es la primera vez que esta bandera se convierte es blanco de la intolerancia. Cuando fue izada por la Municipalidad de Córdoba y los colectivos LGBTIQ+, en vísperas del 28 de junio –día internacional del Orgullo LGBTI+– activistas antiderechos la arriaron y al día siguiente destruyeron la placa alusiva y atacaron a lxs militantes de colectivos por la diversidad que acompañaban su restitución. En esa ocasión, varios agresores fueron identificados e imputados.

La delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) manifestó su “profundo rechazo a la reiterada expresión de odio hacia la comunidad LGBTQI+. La quema de la bandera del orgullo izada en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, lejos de representar un hecho aislado, refleja la pretensión de un grupo minoritario de nuestra sociedad, de impedir el ejercicio pleno de la democracia y la vida en sociedad”.

“Repudiamos enérgicamente este nuevo ataque de odio a nuestro emblema comunitario y reclamamos a las autoridades públicas que tomen cartas en el asunto de una vez por todas”, expresaron en un comunicado desde la Plataforma de Acción Disidente.

Además, llamaron a “no caer en las provocaciones de los odiadores y responder colectivamente con mucha responsabilidad” y convocaron para mañana sábado 21 a colgar las banderas del orgullo en ventanas y balcones y manifestar en redes sociales “con fotos de nuestras banderas y fotos nuestras con carteles con la consigna ‘Orgullo es…’ y completando con aquello que el orgullo signifique para cada une de nosotres”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR