A Shisha la asesinaron en la Sierra del Perú: piden se investigue su transfemicidio

Soledad Rojas Paúcar (48), también conocida como Shisha, fue asesinada el 12 de noviembre en su minimarket “Rojas” .

19 de noviembre de 2020

Por Verónica Ferrari

Soledad Rojas Paúcar (48), también conocida como Shisha, fue asesinada el 12 de noviembre en su minimarket “Rojas” ubicado en la cuadra 19 de Mariscal Castilla, distrito de El Tambo, Huancayo, en la Sierra del Perú. La encontraron dentro de su local acuchillada en el cuello y la nuca.

Según las primeras investigaciones, hubo una reunión previa en el local de la víctima y Shisha no habría mostrado resistencia por lo que se presume que era alguien conocido por ella. El asesino le robó sus ahorros de aproximadamente 7 mil soles. Vecinos señalan que a pesar de que el local está cerca de la Municipalidad, en las calles no existen cámaras de vigilancia que podrían haber ayudado a encontrar al asesino de Shisha.

Shisha era querida en su barrio, porque era muy trabajadora, estaba integrada a su comunidad, solía vender mazamorras y chicha en las ferias y también participaba en las festividades del lugar como tunantera (baile típico de la región). Por la pandemia, alquiló el local para vender abarrotes.

Presión para que se investigue el caso

El colectivo Diversidad Wanka LGTB de Huancayo organizó una vigilia en el Parque de la Constitución para exigir a la Policía y la Fiscalía que no dejen de investigar el caso como sucedió con otra mujer trans asesinada, Sandy, a quien mataron en 2010 y terminaron archivando el caso sin hallar a los responsables de su muerte.

Presentes conversó con Bélgica Ledesma, coordinadora de la agrupación, quien señaló que hicieron la vigilia porque quieren saber quién la asesinó: “Shisha era una persona muy conocida y sabían lo vulnerable que era porque vivía sola, es muy probable que hayan planificado este crimen, por eso exigimos que las investigaciones se sigan dando, que no se archive”.

Ange Alexine Huaroto, encargada de la Red de Atención de Emergencias de Diversidad Wanka, comentó para Presentes que con la familia de Shisha están viendo cómo incidir para que la policía eleve rápidamente el atestado a la Fiscalía, y que esta inicie una investigación que lleve a abrir un proceso judicial a los responsables del crimen.

Obstáculos para acceder a la Justicia

Huaroto añadió que en Huancayo hay una serie de violencias contra la población LGTBIQ+, sobre todo contra las mujeres trans, que terminan quedando en la impunidad debido a los obstáculos para el acceso a justicia. Esto ocurre, sobre todo, en personas en situación de pobreza, la mayoría de los casos, porque no tienen las herramientas suficientes para exigir que se haga justicia a sus familiares. Su organización tiene dos casos actualmente, uno de golpes con luxación de muñeca, en donde la mujer quedado incapacitada, y una violación sexual de una menor trans, que no tienen todo el apoyo legal estatal que necesitan, por lo que tienen que buscar abogados voluntarios para que por lo menos se inicie el proceso legal contra los victimarios.

19 de noviembre de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario