Argentina decreta cupo laboral travesti trans del 1% para el sector público

En una decisión histórica el Gobierno de Argentina decretó destinar un cupo del 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional “para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

4 de septiembre de 2020

Fotos: Archivo Presentes/Ilustración: Campaña Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.  

El Gobierno de Argentina, en una decisión histórica decretó destinar un cupo de al menos 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional “para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. La normativa establece que “dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 721, que faculta al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura De Gabinete De Ministros, dicten las normas reglamentarias y complementarias del mismo. 

El Banco Nación de Argentina tendrá cupo laboral travesti trans

El Banco Nación de Argentina tendrá un cupo laboral de un 1 % para personas travestis, transexuales y transgénero.

Leer más

Cuáles son los principales puntos del decreto

-La posibilidad de acceder al cupo será para todas las personas trans, travestis y transgénero, “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743”, como dice el artículo 2 del decreto.

-Habrá un registro de aspirantes, de anotación voluntaria de personas travestis, transgénero y transexuales que quieran ingresar al sector público. Su creación está enunciada en el artículo 6, y será en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

-En su artículo tercero habla de “No discriminación”: “Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.

-Dice que “para garantizar igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia” (artículo 4). “Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”. La Unidad de Coordinación “deberá arbitrar los medios para garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión”.

-El artículo 5 se refiere a la capacitación de autoridades y personal del Poder Ejecutivo para que la inclusión se realice de manera respetuosa: “El MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD en articulación con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”.

-Se crea una Unidad de Coordinación Interministerial, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que tendrá como funciones: elaborar el Plan de Implementación del cupo, garantizar los mecanismos y procedimientos de coordinación interinstitucional necesarios para su cumplimiento, garantizar los espacios de educación necesarios para las personas travestis, transexuales y/o transgénero que requieran completar los estudios obligatorios, garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral que requieran las personas travestis, transexuales y/o transgénero.

-Reconoce la medida de carácter reparatoria y complementario de otras por venir. “El presente decreto establece medidas de acción positiva con el objetivo de comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país, entre las que se propicia una aplicación de la Ley N° 25.164 respetuosa de los derechos humanos de este colectivo”. 

-Según informa el decreto, “el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD ha tomado la intervención que le corresponde”. 

Cupo laboral travesti-trans: “La sanción de una ley es necesaria y urgente”

La  Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs de la Nación trató ayer por segunda vez en el año los proyectos de inclusión laboral y cupo de personas travestis y trans. Hoy en el Congreso existen 11 iniciativas que abordan desde diversas estrategias esta problemática urgente de uno de los colectivos más vulnerados…

Leer más

En sintonía con organismos de derechos humanos

Entre sus argumentaciones y fundamentos, el decreto cita “la Opinión Consultiva N° 24 del 24 de noviembre de 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aseguró que “la orientación sexual y la identidad de género, así como la expresión de género son categorías protegidas por la Convención” y que “en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero”. También a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 2018 recomendó los Estados el desarrollo de “estrategias coordinadas de forma intersectorial, articulando temas con base en múltiples factores, tales como educación, trabajo y seguridad social, alimentación, vivienda y salud, orientadas a garantizar la participación democrática y el empoderamiento de las personas LGBTI”. 

Corte IDH: Estados de la región deben garantizar identidad de género y matrimonio igualitario

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresó ayer, en una decisión histórica, que los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans están protegidos por la Convención de Derechos Humanos

Leer más

También recoge el informe sobre la situación en Argentina realizado por el Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, en el año 2017.

El decreto cita la importancia a nivel nacional de la Ley de Identidad de Género pero reconoce que ” aun con los avances normativos en la materia, las personas travestis, transexuales y transgénero continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna”.

4 de septiembre de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario