Marchas virtuales, festejo real: así se celebra el Día del Orgullo LGBTI en la región

En América Latina, las organizaciones LGBT+ de varios países se organizaron para festejar con una serie de actividades en las redes sociales y plataformas web. Estas son algunos de los festejos de la región.

El 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBT+ se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn. Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirlxs. Desde entonces ese se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBTI y las marchas se multiplican en todo el planeta durante el mes de junio.

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus tiene a la mayoría de los países cumpliendo cuarentena o distanciamiento social. Por eso desde varias organizaciones se convocó a actividades virtuales para celebrar el orgullo de la diversidad. En este marco se creó la asociación Global Pride 2020, que nuclea a varias organizaciones del mundo para articular una gran marcha virtual y mundial.

En América Latina, las organizaciones LGBT+ de varios países se organizaron para festejar con una serie de actividades en las redes sociales y plataformas web. Estas son algunos de los festejos de la región:

MÉXICO

El sábado 27 de junio, a través del canal de Youtube de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México habrá actividades a partir del mediodía hasta la noche con varixs artistas invitadxs. Con el lema #ElOrgulloPermanece, la XLII Marcha congregará a distintas organizaciones que ya fueron confirmando su asistencia a la fiesta virtual.

CHILE

A mediados de abril, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales anunciaron la suspensión de la histórica marcha que se conmemora en junio desde hace 20 años. La decisión fue obligada por la crisis sanitaria y también orientada por una encuesta que realizó el Movilh, y que arrojó que el 92,6% estaba a favor de suspender todo evento masivo pro-derechos en 2020 ante los evidentes riesgos de la Covid-19. Cada organización decidió organizar distintas actividades desde sus redes para conmemorar el mes. El Movilh activó la etiqueta #OrgulloEnCasa y desde ahí promueven un concurso para elegir la mejor canción cuya temática sea los derechos LGBT. El 28 termina la celebración virtual, con una transmisión a través de su canal de Youtube. También están recolectando firmas en una carta para exigir a las autoridades la reforma a la Ley Antidiscriminación, entre otros petitorios.

Fundación Iguales se sumará con actividades online durante la última semana de junio y con la etiqueta #Orgullo2020EnLínea en todas las redes sociales. No se puede marchar, pero igual se van a tomar las calles con una intervención urbana. Si quieres participar, debes enviarles un DM a través de su cuenta de Twitter con lo que pondrías en un cartel. Ellxs seleccionarán las mejores frases o demandas y las plasmarán en lienzos y carteles.

Marcha Disidente es una organización que nació hace un par de años desde la inconformidad e incomodidad de varias organizaciones y activistas locales. Se plantean como disidencia frente a la política tradicional de las diversidades sexuales y de género del país y apelan a marchas “más críticas” a las usualmente convocadas por otras organizaciones. Desde los primeros días de junio están convocando a reuniones abiertas por Zoom para organizarse como bloque y definir un calendario de actividades online para conmemorar el Orgullo 2020. Atentxs a su cuenta de Instagram con la programación.

GUATEMALA

El Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Genero de Guatemala, que estaba programado para el 18 de julio (en Guatemala no se realiza más en el mes de junio) se hará en modalidad virtual.

Se pide a la población estar pendientes de las convocatorias y acompañar las actividades realizadas por las organizaciones y colectivos.

El comunicado invita a que no debe esperarse hasta que haya mejores condiciones para alzar la voz y que por ello se planificarán otras actividades no presenciales para reinvindicar la lucha y la incapacidad del Estado por atender y garantizar la dignidad humana a la población LGBTIQ+.

Otras actividades:

La organización Odasa (Organización Amigos Siempre Amigos) lanzó una convocatoria a través de su revista “Caleidoscopio, revista de colores” para la realización de material en distintos géneros como relato, ensayo, poesía, ilustración, arte y cultura. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio.

La Fanzine, un proyecto que reúne artes visuales, fotografía y literatura, así como textos reflexivos sobre aspectos LGBTIQ tanto en Guatemala como en Centroamérica abrió las actividades del mes del orgullo con una “Expo Diversa” donde participaron 7 artistas, una exposición virtual y física por medio de cita. Convocó para su cuarta edición impresa 2020, a escritores y artistas centroamericanos y de América Latina que cerró el 15 de junio. Revista Caleidoscopio.

PERÚ

Bajo el lema “El Orgullo no está en cuarentena”, el colectivo Marcha del Orgullo de Lima, que organiza la marcha cada año en la capital ha organizado el #OrgulloEnLínea “para que juntxs podamos exigir que cesen todas las formas de discriminación y violencia de la cual seguimos siendo víctimas en esta emergencia”. El sábado 27 de junio habrá una marcha virtual que se transmitirá en vivo por el fanpage del colectivo, y para aparecer en este se deben seguir las siguientes indicaciones: usar una bandera del Orgullo, grabar un video de 15 segundos y enviarlo a marchadelorgullolima@gmail.com hasta el 15 de junio.

La revista cultural Crónicas de la Diversidad en alianza con Biblioteca Diversa de Colombia, participará en el Festival Antioquia Vive Diversa con dos tertulias literarias sobre poesías LGTBIQ y literatura infantil, un club de lectura virtual, el Encuentro de Iniciativas que promueven la Literatura LGBT en Latinoamérica y un conversatorio sobre medios de comunicación incluyentes, a partir del 17 de junio hasta el 1 de julio.

El OutfestPerú, Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi, en alianza con el Centro Cultural de España, llevará a cabo su 17° edición a través de la transmisión virtual de películas desde el 1 hasta el 7 de julio. Toda una semana de cine lgbtiq+ cuyo contenido será visible a través de plataformas virtuales y centralizadas desde su sitio web: outfestperu.com Serán 50 producciones de diversas partes del mundo, con largometrajes de estreno, una muestra retrospectiva, conversatorios en vivo con gestores culturales nacionales y de festivales de cine lgbtiq+ de Latinoamérica, charlas maestras con algunos directores y talleres que podrán seguirse por Facebook Live.

ARGENTINA

Desde hace años, las marchas del Orgullo se pasaron al mes de noviembre por diversas razones: para tener una fecha local pero también por razones climáticas. Las temperaturas de junio y julio eran peligrosas para las personas viviendo con VIH, muchxs del colectivo de la diversidad sexual.

Desde hace 5 años, el 28 de junio se marcha contra los travesticidios y transfemicidios en todo el país. Este las organizaciones convocaron a distintas actividades para reclamar al Estado y a la sociedad por estos crímenes de odio.

Además de los conversatorios por los travesticidios, habrá distintas maneras de celebrar del Orgullo:

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR