4ta Marcha contra los Travesticidios: “No nos acompañes, sé parte”

Este viernes 28 de junio a las 18 convocamos a la 4ta Marcha (esta vez definida como Plurinacional) contra los travesticidios y transfemicidios, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Por Violeta Alegre 

Este viernes 28 de junio a las 18 convocamos a la 4ta Marcha (esta vez definida como Plurinacional) contra los travesticidios y transfemicidios, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, donde estará el escenario y se leerá el documento de la comisión organizadora. Las travestis y trans tenemos un promedio de vida de 35 años y quienes no morimos asesinadas lo hacemos por falta de acceso a derechos básicos que el Estado nos niega. A eso le llamamos «travesticidio social» y sólo este año ya llevan muertas más de 30 compañeras por vivir en los márgenes. No hay cifras oficiales: ni de los crímenes ni de las muertes, porque al Estado no le importamos.

¿Por qué una marcha Plurinacional? Acortemos las fronteras que supieron construir. Esta marcha es Plurinacional porque reconocemos la coexistencia de nuestrxs hermanxs de diferentes naciones, etnias, sus interculturalidades y denunciamos que sobre ellas se agrava la violencia.

No nos acompañes, sé parte.

Recuerdo a una referente feminista en una marcha donde estaba yo y algunas compañeras que se me acercó y me dijo “gracias por acompañarnos”. Yo no estaba acompañándolas a ellas, yo quiero justicia social entonces esta es mi marcha también.

Les decimos a los sectores de los movimientos de mujeres y feministas que aun nos sienten “otredad” en esta lucha, que tanto ustedes como nosotrxs somos “Nostredad”: un nosotras, un nosotrxs. Concepto que nos deja claro en “Travesti – Una teoría lo suficientemente buena”, Marlene Wayar. Yo agrego: compañerxs que supimos reconocer la potencia colectiva y transformadora ese 3 de Junio 2015 cuando salimos al grito de “Ni una menos”.

Por Diana Sacayán y por todas

Nosotras dijimos unos meses más tarde, octubre de 2015,  que a Diana Sacayán se le reconozca su crimen con su identidad y la especificidad con la que se mata a una travesti o trans. Esa especificidad debe llamarse por su nombre: “travesticidio” o “transfemicidio”. Impulsado por La comisión de justicia por Diana Sacayán, familiares, organismos, organizaciones sociales, acompañamos todo el proceso para que se reconozca el travesticidio, obteniendo un fallo favorable e histórico aquel 18 de Junio de 2018.

Primera marcha contra los travesticidios y transfemicidios

El 28 de Junio de 2016 salimos por primera vez a las calles a gritar: “Basta de Travesticidios y Transfemicidios”, reapropiándonos del marco de la conmemoración a 47 años de la heroica revuelta de Stonewall pero contextualizando nuestro dolor, nuestro grito urgente que nacía con la muerte de una de las referentes mas importante de nuestro movimiento pero reconociendo a todas las que no estaban y quienes mataron por ser travestis o trans. BASTA es el grito fundante, es el hartazgo, es BASTA de matarnos por ser Travestis – Trans – Mujeres – Maricas – Tortas – No binaries.

[LEE TAMBIÉN: Cuando el límite del feminismo son las feminidades trans]

Este jueves, invitamos a todxs, porque la potencia es colectiva así como la responsabilidades a asumir para evitar los crímenes a diferentes poblaciones por cuestiones de géneros, clases, etnias también (y eso nos enseñó el feminismo). Inclusive jugué bastante en serio escribiendo el siguiente post en mi Facebook:

“El #28j Veni vos también chongo no machirulo, que te gusta buscarnos en redes sociales, en app’s, en las rutas, etc. Vos chongo que haces esfuerzos sobrehumanos para escaparte de «tu» novia (o esposa) porque no le podes hablar a ella de tus placeres genitales, anales, orales, etc. Vos chongo, que nos llenas de besos y después te cuesta irte de nuestras camas porque sabes que la tenes que caretear en un mundo que no hay lugar para tus deseos. Marcha por nosotras también, chongo de la izquierda revolucionaria… marchen todes y asuman más sus deseos y afectos, que ese también es un modo de evitar los travesticidios y transfemicidios.”

[LEE TAMBIÉN: De qué hablamos cuando hablamos de amor trans]

Nos encantaría que seamos miles. Que entre todxs quienes buscamos justicia social, autonomía para decidir, erradicar todo tipo de violencias, bajar unos centímetros para mirar el mundo desde un poquito desde las infancias: robadas, discliplinadas, violadas, golpeadas, por un mundo adulto, buscando sean también respuestas políticas para (al menos intentar) que a las nuevas generaciones les toque un mundo un poco mejor.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR