Cuatro años sin Nicole: un poco más cerca de conseguir Justicia por la joven lesbiana

A cuatro años del crimen de Nicole Saavedra, por primera vez la familia de la joven lesbiana chilena llega a esta fecha con la sensación de que la Justicia está un poco más cerca.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Fotos: Archivo Presentes/Josean Rivera/AF/familia Bahamondes

Al cumplirse cuatro años del crimen de Nicole Saavedra, por primera vez la familia de la joven lesbiana chilena llega a esta fecha con la sensación de que la Justicia está un poco más cerca. 

A Nicole la vieron viva por última vez la mañana del 18 de junio de 2016. La noche anterior había estado en una fiesta hasta el amanecer, cuando partió a su casa en El Melón, pero nunca llegó. El 25 de junio encontraron su cuerpo en el Embalse Los Aromos de Limache. La autopsia confirmó que murió de múltiples traumatismos en el cráneo y rostro y que fue violada antes de ser asesinada.

El 6 de enero de 2020, el Juzgado de Garantía de Quillota imputó a Víctor Pulgar por los delitos de hurto simple, secuestro, violación y homicidio por el crimen de Nicole. Pulgar ya estaba detenido y cumpliendo dos condenas: la primera por violación y abuso sexual de una niña menor de 14 años. La otra es de ocho años, por una violación cometida en noviembre de 2016, cinco meses después del crimen de Nicole. 

Han pasado 163 días de los 180 que fijó el Juzgado de Garantía de Quillota para la investigación que permitirá desarrollar un juicio oral. La familia cree que el plazo se extenderá por la pandemia. Pero dicen esperan con tranquilidad, pues por el asesinato de Nicole, Pulgar se arriesga a una condena de presidio perpetuo.

LEER MÁS: Identificaron al principal sospechoso del crimen de odio de Nicole Saavedra

La lucha de la familia de Nicole

Después de tres años con cambios de fiscales y una investigación que no avanzó en casi nada, las autoridades dieron con Pulgar tras reorientar las estrategias. Así encontraron el celular de Nicole, en manos de una pariente de Pulgar. Cuando realizaron una prueba de ADN, determinaron su relación con este crimen, con una muestra que coincidió con las que hallaron en el cuerpo de la joven chilena de 23 años.

“Con todo lo que pasó en los últimos meses estamos mejor. Pero estas fechas remueven todo. Hay días en que me quiebro”, dijo a Presentes María Bahamondes, prima de la víctima.

Bahamondes además encabezó la búsqueda de justicia, organizó protestas y agotó todas las instancias locales para que el caso tuviera visibilidad. Protagonizó la toma de la Fiscalía de Quillota en junio del año pasado, como medida de presión durante el tercer aniversario del asesinato de su prima, ante la ausencia de medidas investigativas. Este episodio la llevó a declarar ante la Policía de Investigaciones y tribunales como imputada. 

LEER MÁS: Crímenes contra lesbianas siguen impunes en Chile: exigen Justicia

“La lucha de la familia y la lucha de las agrupaciones feministas fue fundamental para que encontraran al asesino de Nicole, pero yo sigo en calidad de imputada y eso es muy injusto. Me persiguen como no persiguieron a su asesino”, reclama. 

Homenajes y memoria lesbofeminista en redes

  • Desde este miércoles 17 de junio, su familia y un grupo de lesbianas y feministas organizadas la recuerdan con actividades en las redes y en plataformas como YouTube, ante la imposibilidad de salir a las calles por el avance del Covid-19 y las cuarentenas decretadas por el gobierno chileno.
  • El documental «Camionas”, realizado por Daniela Contador y Carolina Millalen está online y disponible desde ayer y hoy a las 18 lanzarán en Instagram y Facebook un poemario lésbico
  • El domingo 21, la familia asistirá al embalse Los Aromos, el lugar donde su cuerpo fue encontrado sin signos vitales. “Será un momento muy especial”, dice Bahamondes. Para que los cercanos puedan estar presentes de alguna manera, transmitirán en vivo desde la cuenta de Instagram @justiciaparanicole durante el homenaje. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR