Crímenes contra lesbianas siguen impunes en Chile: exigen Justicia

Cada 9 de julio, desde 2015, el recuerdo de Mónica Briones -lesbiana asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet- impulsa una jornada de Visibilidad Lésbica.

Por Airam Fernández, desde Santiago (Chile)

Este martes se conmemoró el Día De la Visibilidad Lésbica en Chile, con una marcha en Santiago para recordar a las lesbianas víctimas de crímenes de odio y actividades de agitación en varias ciudades del país.
Cada 9 de julio desde el año 2015, el recuerdo de Mónica Briones -lesbiana asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet- mueve a un grupo de mujeres a la calle a pedir justicia. Esta vez, unas 200 personas se congregaron en Plaza Italia para alzar la voz ante 35 años de impunidad. Briones fue torturada y asesinada el 9 de julio de 1984 en Santiago y es la primera lesbiana víctima de un crimen de odio de la que se tiene registro en el país.
Durante la concentración de ayer, también recordaron a Nicole Saavedra, lesbiana asesinada hace tres años en Limache. Como el caso de Briones, este también sigue impune.
[LEER MÁS: 3 años sin Justicia para Nicole: denuncian negligencia y piden tratar lesbicidio]

Menos machos, más lesbianas

La actividad derivó en una marcha simbólica de tres cuadras, hasta llegar al Parque Forestal. Durante el recorrido, un vecino salió al balcón a quejarse por lo que ahí ocurría. «¡Menos machos, más lesbianas!», respondieron las presentes al unísono. Desde otra ventana incluso lanzaron huevos a la calle y el grupo se detuvo a gritar más fuerte: «En la calle y sin permiso las lesbianas existimos».
Érika Montecinos, de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, intervino al cierre del encuentro: «Nunca se supo en realidad quién o quiénes fueron los culpables del crimen de Mónica y por eso el caso cerró en 1993. Igual seguimos pidiendo justicia», dijo.

Un hito trágico

Victoria Muñoz, de Visibles, hizo un llamado a mujeres y lesbianas a seguir organizadas y alerta ante las amenazas: «Lamentablemente es un hito trágico el que nos reúne. El sistema hétero-cis-patriarcal no da avance a los procesos judiciales en casos de asesinatos de mujeres lesbianas, trans y bisexuales y por eso debemos seguir organizadas desde los distintos territorios. Es tiempo de hacer que las autoridades nos escuchen».
]]>