La otra cartelera teatral de Mar del Plata

Lejos de los tanques teatrales, propuestas protagonizadas por trans, travestis y transformistas en La Feliz.

Por Alma Fernández, desde Mar del Plata

Mar del Plata es una ciudad ambigua. De día el sol hace lo suyo en la playa y por las noches las peatonales explotan de alegría con las distintas ofertas teatrales y callejeras. Lejos de los fugaces escándalos mediáticos de la temporada. Lejos de los tanques teatrales, de las grandes figuras del espectáculo y de sus cifras y propuestas tan heterocis y millonarias, Mar del Plata tiene también obras menos estridentes y propuestas pensadas desde la diversidad. 

Algunxs son actores y actrices referentes de esta ciudad, donde resisten todo el año y se preparan para cuando lleguen les turistas. Otrxs vienen de otros pagos. Sueñan y trabajan para poder mostrar su arte. Muchas veces son aplaudidos y disfrutados por nuestra comunidad LGBTTTIQ+ en las distintas actividades donde nos abrazamos y aplaudimos durante el año: en las marchas del Orgullo, en los festivales y  eventos feministas. 

En plena temporada, ellos y ellas  también forman parte de la oferta teatral de La Feliz y proponen otra opción, menos capitalista y más autogestiva. Las transformistas, las travas, las trans están ahí, todas las noches de verano, robándote una sonrisa al pasar, cual vedettes entre cambio y cambio de semáforo. Saben como montar un espectáculo desde abajo y a pulmón. Saben que para llenar el teatro se milita desde el humor, la calle y la carcajada. 

¿Cómo se hace para que la periferia otra vez sea el centro? Elles lo hacen con  arte todas las noches. Y yo escribiendo. Juntes sabemos que si nos abrazamos el frío, no entra.    

LEER MÁS: Una obra de teatro sobre el amor trans

Falsa identidad

Flavio Gonzalo brilla. Es transformista, actor, humorista y marplatense. Define sus shows como “espectáculos para toda la familia”.

«Empecé a los 16 años, cuando me fui de mi casa y conocí a una transformista. Un día me dijo que me necesitaba para un show. Yo le dije Ni loco. Tanto me insistió que cuando me vestí de mujer me encantó muchísimo. Quedé tan bien que seguí trabajando el siguiente fin de semana  y nunca más pude dejar de hacer esto. Mis espectáculos me dan de comer”, -asegura Flavio-. “Esto es lo que me gusta y amo”. 

Mi familia al principio dijo: «Uh, el puto», y qué sé yo y no sé cuánto. Estaban todxs en contra, menos mi vieja. Ella siempre estuvo al lado mío, después empezaron a estar mis hermanos, y al último, mi papá. Cuando él vio mi espectáculo y que yo salía vestido de mujer, espléndido como siempre, y que a lo largo de la obra me voy quitando el maquillaje y termino con apariencia de hombre, ahí vio que soy un actor. Y mi papá de joven fue actor. Así que al final terminó aceptándome y hoy se siente muy orgulloso de mi. Toda mi familia siente orgullo, desde mis sobrinos hasta mi hijo  que tiene 22 años y lo amo. Él va a todos mis espectáculos”. 

La obra se llama “Falsa identidad». Es un espectáculo con musical y stand up. “Me acompaña mi compañero Uriel Vega, haciendo comicidad”, cuenta Flavio.

Los espectáculos de Flavio recibieron varios premios en el circuito teatral de Mar del Plata.  Entre otros, recibió el premio Faro de oro, Gaviota federal y Sexto sentido.

Este 2020 Flavio está ternado otra vez para los premios Faro de oro por esta obra. «Estoy súper contento de vivir y trabajar en la feliz en el verano”. 

Cada noche Flavio mira su agenda a ver en qué lugar le toca desplegar su espectáculo: lo pueden encontrar en bares o en el casino de Mar del Plata. 

A mi manera

Otro espectáculo que impacta y seduce en las peatonales es «A mi manera», una obra completamente trans/travesti dirigida a toda la sociedad. Karina Figueroa es una de las figuras de esta propuesta que tiene a veinte travestis y trans en escena. La actriz es de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. “Desde hace seis años consecutivos que tengo la posibilidad de poder venir a hacer temporada a mar del Plata y mostrarle a los turistas el talento trans, visibilizando a la comunidad en general».

Muchas de las chicas que forman parte de A mi manera, como Karina, dejaron sus casas en diciembre para venir a hacer temporada a la costa marplatense. 

 “El teatro es un lugar de inclusión travesti-trans. Agradezco profundamente a Roberto Kirchoff y Antonio Nardini, mis productores, por confiar y apostar por la diversidad. Y por darme a mí y a lxs demás compañerxs la posibilidad de tener una experiencia laboral gratificante. Pero sobre todo el poder demostrar a la sociedad que la comunidad puede ocupar diferentes puestos de trabajo”.

Ar/Tv trans: construir derechos desde el teatro

A mi manera hace funciones diarias todas las noches a las 23hs en el Auditorio del Shopping Peatonal (San Martín 2236). Las entradas cuestan $300 por persona y los menores de 12 años entran sin cargo

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR