Paraguay: Intentaron asesinar a una mujer trans con varillas de metal

Lorena Ortega, de 40 años, ayer a la noche sufrió un intento de asesinato en la ciudad de San Lorenzo. Tres varones y una mujer cis la arrojaron al suelo y comenzaron a golpearla con piedras y varillas de metal.

Por Juliana Quintana 

Lorena Ortega, de 40 años, ayer a la noche sufrió un intento de asesinato en la ciudad de San Lorenzo. Cerca de las nueve y media, una camioneta gris se detuvo a una cuadra de Lorena. Tres varones y una mujer cis se bajaron, y ella se echó a correr. La alcanzaron a la altura de la calle General Genes casi San Lorenzo, la arrojaron al suelo y comenzaron a golpearla con piedras y varillas de metal.

La amenazaron de muerte y le dijeron que la iban a atar a la camioneta y arrastrarla. “Embuepoti iñakare”. ¡Golpeale en la cabeza”, le dijo uno de los agresores a su compañero, en guaraní. Cuando Lorena escuchó esto, luego de un forcejeo, consiguió levantarse y escapar.

Se refugió una hora y media en el baño de un motel, se subió a un colectivo y se dirigió a la casa de su amiga Isabel, en Capiatá, donde le brindaron los primeros auxilios. De acuerdo a la Licenciada Cinthia Acosta, del Hospital Regional de San Lorenzo, -Hospital de Calle’i-, tenía una lesión cortante en la frente cuando llegó a la clínica, producto del intento de homicidio.

[LEE TAMBIÉN: Cuatro historias de LGBTOdio cotidiano y resistencia en Paraguay]

“Eran como las once de la noche, yo estaba con otra compañera compartiendo una cena por mi cumpleaños y de repente llega Lorena. Nos asustamos porque, cuando abrimos la puerta, estaba toda ensangrentada. Nos contó que cuatro tipos la golpearon y le dijeron que le iban a atar del cuello a la camioneta y la iban a arrastrar hasta matarla”, contó a Presentes Isabel Gamarra, activista de Escalando.

La referente de derechos humanos y activista de Panambi, Yren Rotela, contó que Lorena pasó la noche en Casa Diversa, el hogar para personas LGBT víctimas de violencia. “Hay un grupo grande de hombres que hace este recorrido y suele venir a lastimarnos”, expresó Yren, “explotan proyectiles por el cuerpo de las compañeras, les disparan con “honditas”, tiran botellas. No sabemos si son los mismos pero no es la primera vez que nos pasa, en esa zona ya hubo asesinatos”.

Lorena no alcanzó a reconocer a los agresores pero hizo una denuncia policial en la comisaría primera de San Lorenzo. Esta es una de las treinta denuncias que no llega a la fiscalía en lo que va del año. “Nosotras ya hemos notificado esto a la comisaría en su momento. Lo relacionamos porque el procedimiento es similar. Aprovechan cuando una está sola para agarrarnos”, manifestó Yren.

[LEE TAMBIÉN: Una ONG evangélica adoctrina contra LGBT en escuelas paraguayas]

“Queremos que se haga justicia. No vamos a dejar que quede así, vamos a hacer lo posible por que detengan a los responsables”, sostuvo Isa. Presentes se comunicó con la comisaría 1era de San Lorenzo sobre el caso de Lorena Ortega pero no quisieron prestar declaraciones. La denuncia fue redactada con el nombre de nacimiento de Lorena y la enunciaron en masculino en todo el documento.

“Esta es la realidad de muchas de nosotras, estamos en peligro y sin protección, al azar de los machos asesinos. Bajo la mirada y el silencio cómplice de una parte de la sociedad hipócrita y de doble moral”, publicó la activista desde su perfil de Facebook.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR