Cómo convertir una noticia de violación en una nota contra las personas con VIH

Para el medio argentino Crónica sida y VIH son lo mismo. Para Crónica, desde su morbosa, peligrosa y decidida ignorancia, las personas VIH+ somos un peligro.

Por Lucas Gutiérrez *

Para el medio argentino Crónica sida y VIH son lo mismo. Para Crónica vende más un titular sensacionalista, estigmatizante y que va camino directo a pedir punitivismo. Para Crónica, desde su morbosa, peligrosa y decidida ignorancia, las personas VIH+ somos un peligro.

Esta tarde la web del portal de noticias Crónica informó que un menor de 13 años denunció a otros dos adolescentes por violación. En la nota se dice que producto de esto el menor resultó positivo en los test de VIH y sífilis. Esto Crónica lo tituló: Pibes de 14 y 17 años violaron a otro de 13 en descampado: le contagiaron sida y sífilis. Lo que vivió ese chico de 13 años es aberrante. No busco desviar la atención de lo repudiable del hecho al analizar la irresponsabilidad periodística del diario. Pero si no marcamos esto y exigimos sea modificado y tenido en cuenta, el estigma y el prejuicio continuarán.

Sida no es un virus

Poner ‘sida’ en el titular no es nada inocente. Un menor es violado y Crónica decide enfatizar en esto. Como si no alcanzara con el despreciable hecho, le suman el factor ‘sida’. Quien haya escrito la nota posiblemente venga de la escuela del Doctor Abel Albino, ese mismo que dijo el año pasado durante el debate de aborto: “el virus del sida”.

El virus es el VIH, que ataca las defensas y si no es tratado a tiempo permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección se llama Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, sida.

[LEE TAMBIÉN: Bicho y yo al Dr Abel Albino: “El sida no es un virus, sus palabras sí”]

No se contagia

El virus de VIH vive muy poco tiempo fuera del cuerpo, por eso no se ‘contagia’ sino que se transmite. Esto es importante decirlo porque si no pensaríamos que es un virus como el de la gripe que sí se contagia. Ni un mate, ni un mosquito transmiten el virus de VIH. Con información podemos evitar prejuicios. Pero Crónica te grita desde su web rojo sangre, rojo sida ochentoso: contagiaron sida. No solo maleducando sino poniéndoles una carga de peligrosidad a las personas VIH+, que interpretando como titula este medio “contagian sida”.

[LEE TAMBIÉN: #VivirConVIH Bicho y yo #16: “¡No se contagia!”]

Punitivismo

La nota es tomada de otro medio. Uno que si bien no tituló de igual manera origina la frase que el segundo medio reproducirá sin cuestionamientos: “Pero todavía faltaba lo peor. El sábado por la mañana, el análisis clínico de HIV dio positivo”.

¡LO PEOR! Primera lectura: Un pibe de 13 años es violado por otros dos y quienes escriben piensan que se puede jerarquizar en qué es peor y que menos peor. Segunda lectura: ¿una transmisión de VIH es peor que una violación? ¿Hace falta ponerse a comparar esto? Respuesta: No Crónica, nada de todo esto hace falta.

[LEE TAMBIÉN: “El orgullo VIH es nunca dejar de luchar”]

Escribo desde el hartazgo y la bronca de que este lenguaje en comunicación lejos de ser una excepción sea habitual. Con impotencia por la noticia que nos habla de un mundo de mierda, al que encima le debemos sumar comunicadores que perpetúan estigmas y prejuicios.

En la nota original se dice que esto sucedió “hace unos quince días atrás”. Desde la web de Fundación Huésped se informa que el período ventana, es decir desde que se produce la transmisión de VIH hasta que aparece en los resultados, suele ser de 3 a 4 semanas. Algo similar puede pasar con la sífilis y sus distintas etapas. Tener en cuenta estos datos no es para llegar a una única conclusión, quizás sucedió hace más tiempo, quizás el virus generó anticuerpos más rápido y reaccionó el test, y una larga lista de etcéteras y suposiciones. Pero claro, le estoy pidiendo esto a alguien que habla de sida como un virus y lo empata con VIH.

Y las personas positivas vamos repitiendo el mantra de “VIH no es sida” y de  “se transmite, no se contagia” y de tantas frases más. Pero si en los medios, si en los comunicadores, no hay responsabilidad, no hay compromiso ni ética, si lo que funciona es lo que espectaculariza y potencia la amenaza y el miedo, por más que yo repita y repita, el VIH va seguir siendo una aberración.

* periodista, escritor y activista. Autor de «Bicho y Yo»; el cómic sobre vivir con VIH que se publica en Presentes. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR