Crimen de odio en Valparaíso: asesinaron a una trans

El cuerpo de Brenda Plaza Vallejos, una mujer trans de 42 años, fue encontrado en el Cerro Polanco con una puñalada en el abdomen y varios golpes en la cabeza.

Por Airam Fernández

Brenda Plaza Vallejos, una mujer trans de 42 años, fue asesinada en la ciudad de Valparaíso. El cuerpo fue encontrado por vecinos del cerro Polanco cerca de las 22:30 del lunes 8 de abril y aun se esperan los resultados de la autopsia.

Antes de que Carabineros llegara al lugar donde fue hallado el cuerpo de Brenda -en la calle Fontecilla del Cerro Polanco-, activistas y dirigentes municipales se acercaron al lugar y la reconocieron. Es que, según confirmaron a Presentes activistas de Valparaíso, la mujer era muy conocida y querida en la zona, pese a que tenía poco tiempo instalada en la ciudad.  “Vivía en Iquique (norte de Chile), pero cada tanto viajaba de visita a ver a su mamá. Hace dos meses que estaba acá”, contó Marcelo Aguilar, Director Nacional de Acciongay, una de las organizaciones que acompaña a la familia de la víctima en este momento.

Otra de las primeras personas en llegar al lugar fue Zuliana Araya, concejala trans de Valparaíso y presidenta del Sindicato Afrodita. “Jamás me imaginé que podía ser Brenda. Conozco a su familia y me duele mucho todo esto”, dijo y contó que Brenda era trabajadora sexual.

En medio de los trámites legales y a la espera de los documentos pertinentes para poder retirar el cuerpo, Gloria Vallejos, madre de Brenda, conversó con Presentes muy brevemente. “Quiero justicia. Que estén presos quienes hicieron esto, que nos digan la verdad de lo que pasó. Es lo único que pido”, dijo al teléfono, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso.

 [LEE TAMBIÉN: 2018: Impunidad en ataques contra la comunidad LGBTI en Chile]

“Ni la policía nos respeta: la trataron como hombre”

Araya quiere que se investigue si se trató de un crimen de odio. “Pedimos que se investigue a fondo, que este crimen no quede impune y que las autoridades no hagan oídos sordos, como siempre hacen con casos como este”, dijo la concejala.

LEER TAMBIÉN #Chile Dos ataques a gays en un día: agua hirviendo y piedrazos

También lamentó el trato de Carabineros y la manera en la que informaron a la prensa sobre lo ocurrido: el mayor Ariel Valenzuela, jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, habló de “una persona de sexo masculino vestida de mujer”. “Hasta el último momento trataron a Brenda como hombre. Así que no podemos esperar que los malos dejen de matarnos, ni mucho menos podemos esperar respeto de los demás, si la misma policía no nos respeta”, reclamó Araya.

Por decisión familiar, el cuerpo de Brenda será trasladado a la ciudad de Iquique este miércoles. Ahí realizarán su funeral. Hasta el cierre de esta nota no hubo pistas sobre el o los responsables del asesinato, investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Récord de violencias contra LGBT en 2018

En 2018, en Chile, se denunciaron 698 casos de violencias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género de las personas. En comparación a 2017, se registró un aumento de un 44%. Es la cifra más alta que se registra en los últimos 17 años y representa el 22% del total de los 3.137 atropellos que se registraron en ese período. Así lo reporta el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Por tercera vez, en 17 años, la población trans acumuló el mayor número de atropellos con el 39% del total, correspondiente a 273 casos, el más alto conocido hasta ahora.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR